Las repercusiones de la inflación

La economía a nivel mundial aún enfrenta los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, uno de los más duros es el incremento de la inflación y con ello las tasas de interés. Como ya hemos explicado en nuestro artículo “El estado de la inflación en México”  la inflación es un fenómeno que se da por distintas razones, una de las más comunes es el aumento de la demanda de bienes y servicios que la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrir, provocando escasez y aumentos en los precios.

Quizás te interese leer nuestro artículo “Factoraje con recurso en México: ejemplos y beneficios en 2022”

En México el sector privado proyecta cerrar el año con una inflación interanual del 7%, más del doble de la meta del 3% del Banco de México (Banxico), Con este aumento de la inflación de manera sostenida podemos ver claramente el aumento en los precios pues, de acuerdo con el INEGI la inflación anual general fue del  7,68 % en abril, y en este mismo mes los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza. Según datos de un artículo realizado por FRANCE 24 Los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano, con 25,65%; el jitomate, con 20,23% y el aguacate, con una subida del 13,94%. 

Para tratar de controlar el aumento de la inflación, el banco central en algunos países se ha visto obligados a subir las tasas de interés, dicho en otras palabras, se incrementa el costo del dinero y en consecuencia hay un encarecimiento del crédito. A mayor interés, mayor será la deuda contraída y esto tiene un impacto negativo tanto para las personas (que solicitan préstamos para adquirir un auto, una casa o cualquier otro proyecto), como para las empresas (que solicitan préstamos para tener liquidez para responder a sus operaciones diarias o bien, las inversiones propias para el crecimiento del negocio), y por supuesto los gobiernos (que necesitan financiar el gasto público). Entonces, con altas tasas de interés, ¿a quién le conviene endeudarse?

El aumento de las tasas de interés 

En Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal (también conocida como la Fed), equivalente al banco central, ha sido fuertemente criticada por haberse tardado tanto en subir las tasas de interés.

Las cosas cambiaron cuando en marzo del 2022 subieron por primera vez los tipos de interés desde el inicio de la pandemia y a inicios de mayo de nueva cuenta, dejándolas en un rango entre 0,75% y 1%. Hay que tomar en cuenta que este país se encuentra en un periodo sostenido de inflación al alza que ha escalado al 8,5%, el mayor nivel de los últimos 40 años. Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed dijo: «La subida de tasas es una tendencia global que ha avanzado a ritmos diferentes en distintas partes del mundo”.

En México tenemos que, hasta marzo 2022 la tasa de interés se situó en 6,5%. Sin embargo, la semana pasada el Banco de México ha decidido aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para alcanzar un 7% con el fin de controlar el aumento de los precios sin afectar la recuperación económica del país. 

El Banco de México también incrementó su pronóstico de inflación para el segundo trimestre de 2022 al pasar de 6,9% a 7,6% y para el tercer trimestre lo ajusta de 6,1% a 7%. El BM pronostica que la inflación empezará a descender en el país a partir del último trimestre de este año y convergerá a 3.1 a principios de 2024.

Por esta razón, en Flux Financiera queremos dar a las empresas, los principales efectos y recomendaciones para hacer frente al aumento de las tasas de interés.  

Aumento del costo de los préstamos 

Las empresas, especialmente las pequeñas empresas, dependen de préstamos, tarjetas de crédito y líneas de crédito para ayudar a financiar su crecimiento. Si tu negocio está buscando comprar nuevos equipos, bienes raíces o actualizar su TI, es probable que encuentres tasas de interés más altas para el préstamo. Si tu empresa tiene préstamos de tasa variable, o préstamos que tienen tasas de interés que cambian según lo hace el mercado, es prácticamente un hecho que veas aumentar los pagos mensuales de intereses.

¿Qué hacer? El aumento de las tasas de interés puede ser lucrativo para los bancos, lo que lleva a una mayor competencia. Es momento de que te sientes a comparar beneficios entre bancos y quizás puedas negociar una tasa más baja ya que los bancos se pondrán a competir por su negocio. A medida que aumentan las tasas de interés, reconsidera el solicitar préstamos. Refinanciar cualquier préstamo de tasa variable a una tasa fija también puede ser beneficioso.

El aumento de las tasas de interés de sus préstamos puede reducir el flujo de caja. Si has estado en el negocio por un tiempo y tienes ahorros disponibles puede ser un buen momento para utilizarlos. Por el contrario, si eres una empresa que no cuenta con ahorros toma en cuenta cuántos préstamos tienes y espera a financiar a través de préstamos bancarios cualquier crecimiento hasta que el mercado se estabilice. La mejor decisión que puedes tomar es cumplir cabalmente con los pagos del préstamo bancario o mejor aún, cubrir la deuda en su totalidad para que no tengas que pagar más a causa de los intereses. 

El factoraje financiero es la puerta hacia el financiamiento

Una excelente opción para evitar el endeudamiento y no obtener financiamiento a través de bancos es que, si eres una empresa que vende a crédito y cobra facturas a plazos que generalmente van de los 30 hasta los 90 o más días y necesitas liquidez  para cubrir las necesidades de corto plazo o bien, invertir en el crecimiento de tu negocio puedes dejarnos tus datos en  APLICA AHORA en Flux Financiera para el otorgamiento de una línea de factoraje financiero con la cual podrás cobrar de manera anticipada tus facturas y obtener la liquidez que necesitas para tu negocio. 

 

Se incentiva el ahorro

Así como el incremento en las tasas de interés desincentiva el consumo, favorece el ahorro porque es más rentable tener el dinero en el banco. Si eres una empresa con problemas de flujo de efectivo puede ser difícil acumular reservas, pero sirve como un recordatorio de que siempre es bueno tener algo reservado en caso de que se experimenten momentos difíciles. Realiza un plan para reservar un poco cada mes y una vez que hayas acumulado una cantidad sustancial habla con tu banquero de confianza sobre la inversión y la gestión de patrimonio para maximizar esos fondos.

Aumento de costos 

Considera todos los aspectos del negocio que podrían verse afectados. No son solo los costos de financiamiento los que se ven afectados por las fluctuaciones de las tasas de interés. También, las tasas de las hipotecas comerciales aumentarán, pero los alquileres de plantas y oficinas también podrían aumentar si aumentan los costos de la hipoteca del propietario. Los arrendamientos de equipos y automóviles tradicionalmente están vinculados a las tasas de interés, por lo que estos gastos podrían cambiar. 

Las tasas de interés afectan a todos, incluidos tus clientes. Es más probable que gasten menos cuando las tasas de interés son más altas, aunque claro esto no aplica para todas las empresas. Sin embargo, si tu empresa vende productos que normalmente necesitan financiación, como equipos, bienes inmuebles o vehículos, los clientes pueden hacer una pausa en la compra. Una vez más, dale un vistazo a tu modelo de negocio y analiza si hay formas de ajustar tu operación en función del entorno empresarial actual.

En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México. Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre-aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de asesorarte.