Los líderes empresariales de hoy en día están bajo presión para encontrar un propósito corporativo, al igual que se les desafió a desarrollar declaraciones de visión y misión en las décadas de 1980 y 1990. Sin embargo, desde la perspectiva de las pequeñas empresas, este objetivo puede perder foco o incluso importancia ante desafíos de gran urgencia. México está por detrás de otros países en términos de nivel de crédito privado como porcentaje del PIB y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (INEGI), durante la pandemia de COVID-19, la disminución de ventas y la falta de financiamiento en los negocios provocaron que cerca de 1.600.000 empresas mexicanas cerrarán de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021. 

Quizás te interese leer nuestro artículo “PYMES: Cómo afrontar los retos financieros en 2021”

Ante una situación macroeconómica tan complicada, es natural que la preocupación de los pequeños propietarios se vuelque en mayor medida en mantener la operación de sus organizaciones y en generar ingresos. Pero, ¿Cómo se relaciona la transformación de los negocios en entidades con propósito con estos objetivos?. En este artículo te diremos qué es una empresa con propósito y los beneficios económicos, sin importar el tamaño o sector al que pertenezca. 

¿Qué es una empresa con propósito?

De acuerdo con el diccionario de Cambridge “El propósito es la  razón por la cual la empresa existe  no solo material y económicamente sino también emocional y espiritualmente. Es la declaración unificadora de compromiso de la empresa con los clientes, los empleados y el mundo más amplio en el que opera. Si la declaración de posicionamiento de la marca de una empresa atrae  las necesidades funcionales y emocionales de los clientes , entonces su declaración de propósito expresa el alma de la empresa, definiendo cómo sirve a los clientes, la Organización y el Resto del Mundo. 

En otras palabras, un propósito describe por qué existe una organización . Define  lo que representa  y en qué medida puede hacer una  contribución positiva sostenible  a la  coexistencia creadora de valor entre las  empresas, la sociedad y el medio ambiente”.

De acuerdo con Deloitte, las empresas impulsadas por un propósito son testigos de mayores ganancias y participación de mercado, creciendo tres veces más rápido en promedio que sus competidores, todo mientras se observa una mayor satisfacción de la fuerza laboral y del cliente.

A continuación te damos los tres indicadores que lo demuestran

1.    Reputación a favor de la marca 

Muchos consumidores hoy en día toman decisiones basadas en cómo las marcas tratan a su gente, cómo tratan al medio ambiente y cómo apoyan a las comunidades en las que operan. Cuando las empresas alinean su propósito con hacer el bien, pueden construir conexiones más profundas con sus partes interesadas y, a su vez, amplificar la relevancia de la empresa en la vida de sus partes interesadas. 

Cada vez más, las empresas están aprovechando el poder y la oportunidad de alinear sus propósitos con el bien social. En el informe de Éxito personificado del CEO de Deloitte Global, Punit Renjen, los líderes clasificaron el impacto social como la principal forma de medir el desempeño anual, más que el desempeño financiero o la satisfacción de los clientes y empleados. 

2.    Incremento de las tasas de productividad y crecimiento 

Las empresas orientadas a un propósito tienen mayores tasas de productividad y crecimiento, junto con una fuerza laboral más satisfecha que permanece más tiempo en ellas. La investigación de Deloitte muestra que dichas empresas reportan niveles de innovación un 30 % más altos y niveles de retención de la fuerza laboral un 40 % más altos que sus competidores. Si bien las tendencias tradicionales pueden dominar el comportamiento de compra, existen nuevas oportunidades para conectarse con los clientes a través del propósito.

En 2019, una encuesta Deloitte de consumidores mostró que el precio y la calidad siguen siendo los principales factores que impulsan las decisiones de los clientes. Sin embargo, muchos de los mismos encuestados (55 por ciento) creen que las empresas de hoy tienen una mayor responsabilidad para actuar en cuestiones relacionadas con su propósito. Aquellos que no lo hagan corren el riesgo de ser desplazados por disruptores impulsados ​​​​por un propósito. 

3.    Retención e inspiración de talentos 

Las empresas impulsadas por un propósito tienen en cuenta las experiencias de todos los seres humanos que tocan, ya que las personas quieren trabajar y apoyar a una empresa cuyo propósito se centra en el bien común de la sociedad. “Están buscando trabajar con empresas que compartan sus valores, que expresan activamente lo que están haciendo para ser un buen socio con el mundo”. Las organizaciones que no articulan claramente su propósito a sus clientes, fuerza laboral y socios pueden correr el riesgo de quedarse atrás o fracasar por completo.

Por otro lado, las marcas que tienen una relación auténtica con todos sus grupos de interés pueden crear conexiones significativas con ellos, lo que les permite identificarse y sentirse dueños del propósito de la marca. Esta tendencia se fortalece a medida que los jóvenes de todo el mundo crecen con un sentido de propósito más profundo que las generaciones anteriores y buscan productos que apoyan directamente las causas que les importan. Por ejemplo, el 53 % de los millennials sudafricanos sugieren que han cambiado su relación con una empresa debido al impacto que tienen sus productos o servicios en el medio ambiente o la sociedad. Además, las generaciones más jóvenes también quieren trabajar en empresas con un propósito auténtico, con más del 70% de los millennials esperando que sus empleadores se centren en problemas sociales o de misión.

En Flux Financiera esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyME´s) en México, si necesitas información sobre cómo financiar tu negocio a través del factoraje financiero comunícate con nosotros o bien, completa nuestro formulario APLICA AHORA y uno de nuestros expertos te contactará a la brevedad para asesórate y dar seguimiento a tu solicitud en tiempo récord.