La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha tenido un impacto devastador en la economía mundial. Para hacer frente al brote, los países desarrollados han desatado cantidades récord de estímulo fiscal, lo que ha llevado los coeficientes de deuda pública a niveles sin precedentes. Mientras tanto, las perspectivas de crecimiento a largo plazo son sombrías, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad de niveles tan altos de deuda y las implicaciones de la situación actual para las economías de todo el mundo.

Quizás te interese leer nuestro artículo «Guía PYME: Cómo planificar tu presupuesto para 2022» 

El clima económico a nivel global y en cada país tiene un gran impacto para las empresas. El nivel de gasto de los consumidores afecta los precios, las decisiones de inversión y la cantidad de trabajadores que emplean las organizaciones. Por ello que en Flux Financiera te decimos que es la inflación, su estado en México, cómo repercute en las empresas, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas.  

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con Banxico la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir los ingresos ya que los precios, que eran una referencia están distorsionados, por ejemplo, al asignar un presupuesto al planear un viaje, pagar deudas o invertir en algo rentable nos damos cuenta que la cantidad de dinero contemplada aumenta y esto afecta a la sociedad en general: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, grandes y pequeños empresarios, etc. Pero, sobre todo, a quienes carecen de liquidez y acceso a servicios financieros.

Causas y repercusiones del fenómeno 

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Cómo se calcula la inflación en México

Para frenar el aumento de la inflación es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas estratégicas. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Cuál es la tasa de inflación anual en México hoy

De acuerdo con los datos del INEGI, la tasa de inflación anual actual es de 6.240 (datos Oct 2021), la tasa anual más elevada desde diciembre de 2017, cuando alcanzó el 6,77%. Si hacemos una comparación mensual, se registra un incremento de 0,84%, su subida más alta en 23 años cuando en octubre de 1998 se registró un incremento del 1,43%.

De acuerdo con distintos especialistas encuestados por el Financiero,  los escenarios sugieren que la inflación no sólo se mantendrá por arriba del doble de la meta al inicio del 2021 de 3.0 %, sino que seguirá al alza y no está claro cuándo alcanzará su nivel máximo en el corto plazo.

El impacto de la inflación en las PYMES

La inflación daña el poder adquisitivo de una moneda a medida que suben los precios de los bienes y servicios. Curiosamente, los precios suben rápidamente durante la inflación, pero vuelven a bajar gradualmente normalmente.

1.- Escasez de productos terminados en el mercado

Es posible que ya sientas la presión de la inflación como empresario/a, pero aún no se ha sentido su impacto total. La inflación no es lineal; repercute en una economía de manera diferente, en momentos diferentes, y afecta a las empresas de manera diferente. Uno de los impactos más inmediatos es la escasez de suministros que puede impedir la finalización de la producción de bienes.

Cuando los fabricantes no pueden obtener todas las materias primas, necesitan producir productos terminados, todo el mercado sufre. El mercado interconectado deja muchos fondos de emprendedores atados al inventario en proceso, acumulando pérdidas e impulsando la demanda y los precios al alza.

2.- La inflación eleva el costo de los préstamos

Entonces la economía no está funcionando tan bien. Pero los optimistas pintan una imagen rosada y colorida de la economía una vez que se resuelven los problemas de la pandemia. Si su negocio tiene problemas económicos, ¿por qué no simplemente pedir un pequeño préstamo para protegerse en estos tiempos difíciles? Durante la inflación, el costo y la disponibilidad de préstamos pueden causar problemas importantes en el futuro. Puede que esto no sea un problema hoy, pero podría ser un problema mayor en el futuro.

Cómo pueden las pymes gestionar la inflación postpandemia

Independientemente de la industria en la que haga negocios, su empresa debe tomar las decisiones estratégicas correctas en un momento de inflación. Las decisiones que tome para manejar la inflación pueden determinar si la empresa ve su próximo aniversario o no. Aquí hay cinco pasos que su empresa puede tomar para prevenir los efectos de la inflación en 2021.

1.- Evaluar el producto o la combinación de ingresos

Nunca hay un mejor momento para analizar y optimizar los productos en los que se ocupa su negocio que durante la inflación. El enfoque más eficaz es analizar los flujos de productos o servicios, comparar el rendimiento a lo largo del tiempo y obtener una buena imagen del negocio y las opciones disponibles en diferentes mercados geográficos, tipos de clientes y canales de distribución.

La idea detrás de optimizar Tu negocio durante la inflación es reducir costos y mantener la rentabilidad en un mercado en desaceleración. Con este fin, una empresa puede cambiar su producción para centrarse en productos y servicios de mayor margen y proteger el resultado final de la empresa. Analice los posibles efectos a corto y largo plazo del cambio y comprenda cómo afectará el futuro del negocio antes de implementarlo.

2.- Fortalece los precios de tus productos

Los precios de casi todos los productos suben durante la inflación. Tu negocio también tendrá que considerar los aumentos de precios para mantenerse alineado con los costos crecientes en el mercado. Incluso si la inflación económica no tiene un impacto inmediato en tu industria, vale la pena ser proactivo fortaleciendo los precios de los productos y mejorando la posición competitiva en el mercado de tu empresa.

Antes de subir los precios, analiza la competencia y deja que sus precios sean uno de sus puntos de referencia. También deberás ser sincero con los clientes sobre los aumentos de precios y por qué son necesarios. La transparencia ayudará a los clientes a adaptarse a la nueva situación, y no les ayudará a prepararse para costos más altos sin comprometer su lealtad al negocio.

3.- Evalúa los riesgos de la cadena de suministro

Una cadena de suministro empresarial moderna puede ser larga y compleja. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, el proceso por el cual un producto pasa de la materia prima a la fabricación y al comercio minorista está plagado de riesgos. Una forma eficaz de preparar tu negocio para la inflación es proteger la cadena de suministro, especialmente si se trata de bienes físicos.

4.- Los riesgos más comunes para las cadenas de suministro de las pequeñas empresas son:

  • Dependencia excesiva de un solo proveedor
  • Utilizar proveedores con plazos de entrega prolongados, como importaciones
  • Productos pesados, voluminosos, peligrosos o perecederos que son difíciles de almacenar

Hay muchos pasos que puedes tomar para mitigar los riesgos relacionados con la cadena de suministro en tu negocio en una época de inflación. Algunos de estos pasos pueden incluir:

  • Establecer una cadena de suministro alternativa, no simplemente encontrar un proveedor alternativo
  • Almacenamiento de suministros críticos que tienen un bajo costo de almacenamiento.
  • Implementar una estrategia de suministro acelerada

5.- Comprende tu propio inventario

Cuando los precios comienzan a subir, un inventario saludable puede ser una ventaja competitiva. Por el mismo principio, es más rentable mantener un inventario mínimo cuando los precios están bajando. Comprender tus niveles de inventario y mantenerlos en línea con la demanda del mercado ayudará en la toma de decisiones para maximizar la rentabilidad. También ayuda a mejorar el control de contabilidad interno, la supervisión empresarial, los procesos y la precisión de la gestión de inventario.

6.- ¡El efectivo es el rey! Enfócate en ello

Los emprendedores proactivos se toman el tiempo para anticipar posibles escenarios de inflación. Puedes utilizar la técnica ‘Qué pasaría si’ para considerar varios escenarios posibles que afectarán tu negocio. Por ejemplo, puedes anticipar aumentos salariales, precios más altos de los materiales e interrupciones en la cadena de suministro. Siempre que pronostiques un escenario; considera la cantidad de dinero que tu empresa o negocio necesita para superar cada escenario.

El efectivo es siempre el rey. Una alta tasa de inflación acumulará riesgos para una empresa y duele más cuando sus cuentas por cobrar se vuelven incobrables, así que te recomendamos que apliques una estrategia optimizada para tener una cobranza saludable y considerar mejores alternativas de financiamiento y obtención de liquidez a corto plazo para tu negocio, como el factoraje financiero que te ofrecen SOFOMES confiables como Flux Financiera.  

En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México. Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre-aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de servirte.