Tener un control presupuestal es vital para la salud financiera de cualquier empresa o negocio. Mas aún, con una situación de emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, que tomó por sorpresa a todas las empresas, y de forma especial a las PyME´s que tuvieron que actuar con decisión y rapidez para ajustar sus presupuestos y recortar gastos sobre la marcha por el bien de su supervivencia.

Quizás te interese leer nuestro artículo “¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?”

De acuerdo con EL PAÍS el pequeño empresario dedica un altísimo porcentaje de su jornada a actividades comerciales y operativas y con 2022 en puerta, las repercusiones de la pandemia se mantendrán en el futuro previsible. Pero ahora que tenemos más conocimiento de lo que estamos tratando, podemos planificar con anticipación nuestro presupuesto de gastos anual de una manera más inteligente. Es hora de lograr un equilibrio entre recortar gastos y mantenerse al día con las iniciativas comerciales claves necesarias para comenzar a funcionar cuando todo esto termine. 

A continuación, en Flux Financiera te damos una guía de las mejores recomendaciones y los pasos que un propietario de empresa debe tomar para realizar una planificación que lleve al negocio hacia el crecimiento mediante un presupuesto de gastos óptimo para 2022.

1.   Examina tus ingresos

El primer paso en cualquier ejercicio de presupuestación es determinar tus fuentes de ingresos. Suma todas esas fuentes de ingresos para conocer con claridad cuánto dinero ingresa a tu negocio mensualmente.

Cuando determines los ingresos del negocio, asegúrate de calcular los ingresos, no las ganancias. Los ingresos son todo el dinero que ingresa al negocio antes de que se deduzcan los gastos. La ganancia es lo que queda después de deducir los gastos.

Una vez que hayas identificado todas las fuentes de ingresos, calcula los ingresos mensuales. Es importante hacer esto durante varios meses, y preferiblemente durante al menos los 12 meses anteriores, siempre que tengas esa cantidad de datos disponibles.

Con 12 meses (o más) de información, puedes examinar cómo cambian tus ingresos mensuales con el tiempo y buscar patrones estacionales. Tu negocio puede experimentar una caída después de las vacaciones, por ejemplo. Conocer estos cambios estacionales asegurará que puedas prepararte con anticipación para los meses de escasez y tener un colchón financiero.

2.   Resta los costos fijos y variables

El segundo paso para crear un presupuesto comercial es sumar todos sus costos fijos. El término costos fijos se aplica a cualquier costo que sea necesario de manera recurrente para el funcionamiento del negocio. Los costos fijos pueden ocurrir diariamente, semanalmente, mensualmente o incluso anualmente, así que asegúrate de obtener la mayor cantidad de datos posible.

Algunos ejemplos de costos fijos en una empresa incluyen:

  • Alquiler.
  • Suministros.
  • Pago de deuda.
  • Nómina de sueldos.
  • Depreciación de activos.
  • Impuestos.
  • Seguros

Tómate el tiempo para tomar nota de todos los costos fijos que podrían estar asociados a tu negocio.

Ten una lista completa de todos los gastos actuales y esperados. Es primordial que tengas una comprensión completa de todos tus gastos antes de decidir recortar cualquier costo y que los categorices adecuadamente en costos variables y costos fijos. La categorización de los costos le ayudará a tomar una decisión más informada sobre dónde reducir al mismo tiempo que se minimizan los efectos adversos en la productividad.

Los costos variables son los gastos que se correlacionan con los servicios o bienes que brinda la empresa. Dichos costos pueden incluir:

  • Servicios públicos relacionados con la producción (agua, gas, electricidad).
  • Costos de materiales.
  • Ciertos pagos a proveedores.

3.   Realiza un análisis de equilibrio

Antes incluso de comenzar a pensar en reducir costos, debes conocer tu punto de equilibrio potencial mediante la realización de un análisis de equilibrio.

Un punto de equilibrio es el punto de equilibrio de ventas en el que tus ingresos totales son iguales a tu costo, es decir, el punto en el que no está obteniendo ganancias, pero tampoco incurriendo en pérdidas.

Al calcular tu punto de equilibrio en diferentes escenarios, comprenderás mejor dónde y cuánto reducir los costos. También es una herramienta eficaz para otras decisiones de gestión empresarial financiera, como la fijación de precios de productos. La fórmula es bastante sencilla:  costo fijo / (precio-costo variable) * = unidades vendidas

Al poner los diferentes números en la fórmula, sabrás cuántas unidades de producto y a qué precio necesitarás vender para alcanzar tu punto de equilibrio.

Pero igualmente importante: al colocar las cifras del escenario «peor / mejor caso» en la parte de «unidades vendidas» de la ecuación, obtendrás información sobre cuánto y el tipo de costo deberás reducir para alcanzar el punto de equilibrio.

4.   Reserva un fondo de contingencia para gastos inesperados

Ya sea que estes dirigiendo un negocio o no, todos sabemos que los costos únicos no vienen cuando es conveniente. Es, por ejemplo, el día antes de que recibas a toda la familia para el una reunión familiar y el refrigerador se apaga. Estás en camino a la presentación más grande de tu carrera y tu coche se detiene.

Estos costos surgen cuando menos los esperas y, por lo general, cuando el presupuesto es ajustado. Evita el miedo a los costos inesperados al hacer un presupuesto para tu negocio asegurándote de tener algo de efectivo adicional a la mano y planificar las contingencias dentro de tu presupuesto.

Reserva para un fondo de emergencia. De esa manera, estarás listo cuando el equipo se descomponga y necesite ser reemplazado, o cuando necesites reemplazar rápidamente el inventario dañado por una inundación. Por supuesto, siempre existe la opción de un préstamo para pequeñas empresas, pero más opciones son mejores que menos.

5.   El flujo de caja es el rey

Las empresas fracasan debido a la mala gestión del flujo de caja. El 2022 puede ser un desafío para los dueños de negocios en términos de flujo de caja. Por lo tanto, debes tomar todas las medidas razonables posibles para asegurarse de mantener un flujo de caja saludable. Entre los principios a tener en cuenta, es recomendable:

  • Realiza proyecciones y análisis de flujo de efectivo para ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejorar tu rendimiento.
  • Asegúrate de pagar tan tarde como lo permitan sus condiciones de pago, sin el riesgo de retrasos en el pago.
  • Recibe el pago lo antes posible. Facilita el pago a sus clientes. Ofrece descuentos por pagos anticipados por ejemplo para incentivar a tus clientes.
  • Implementa un sistema de programación de pagos para asegurarte de optimizar los pagos y traslada tus Cuentas por pagar y Cuentas por cobrar a una plataforma de pago en línea para reducir los retrasos en los pagos
  • Analiza opciones de financiamiento que mejoren tu flujo de efectivo como lo es el factoraje financiero, donde puedes tener el pago por adelantado de tus ventas a crédito por 30, 60, 90 o 120 días. El factoraje financiero con Flux Financiera es una alternativa de financiamiento para empresas que no genera deuda, mejora tu historial crediticio, fortaleces tu relación con la cartera de clientes, es una alternativa mucho más flexible que un préstamo bancario y mejora de manera contundente el flujo financiero de tu empresa.

Quizás te interese leer nuestro artículo ¿Qué buscar en una entidad financiera que otorga factoraje?

6.   El Establece una revisión constante

Una vez que has determinado tu presupuesto 2022, programa un seguimiento de cumplimiento y análisis de resultados que pueda ser comentado de forma periódica, de tal forma que te permita la mejora continua y en consecuencia el crecimiento de tu empresa, sin importar lo desafiante que sean las circunstancias de tu industria, tamaño de empresa o país.

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para tu empresa. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario y así contar con la liquidez que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas información sobre cómo obtener una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.