A través de un comunicado publicado el pasado 8 de junio, el Sistema de Administración Tributaria SAT informa que concede prórroga para el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0. La fecha pasa del 1 de junio del 2022 al 1 de enero del 2023. Otorgando 6 meses más.

En palabras del comunicado: “Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”.

Si quieres tener acceso al comunicado completo, puedes hacerlo desde la cuenta oficial de Twitter del Servicio de Administración Tributaria @SATMX

Si eres nuevo en temas de facturación y pago de impuestos, en este artículo, te explicaremos brevemente tres conceptos básicos que debes conocer y que te ayudarán a entender mejor la importancia que tiene este comunicado, además de brindarte algunas recomendaciones adicionales sobre la factura 4.0 de nómina.

Quizás te interese leer nuestro artículo “Factoraje con recurso en México, ejemplos y beneficios en 2022”

 

1.   ¿Qué es una factura?

Una factura es el comprobante fiscal a través del cual dos partes sustentan la compra y venta de bienes o servicios, permitiendo a las personas físicas o morales, comprobar sus ingresos y egresos y efectuar su declaración de impuestos. A través de la facturación es que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, puede exigir el pago de impuestos o realizar reembolsos al contribuyente.

2.   Factura electrónica CFDi

Para tener mayor control y seguridad sobre la legalidad y validez de las facturas, a partir del 2011, el SAT establece el sistema de facturación electrónica CFDi. La facturación CFDi especifica que es necesario dar de alta el RFC, firma electrónica FIEL, CSD y se agrega la facilidad de emitir, enviar y recibir las facturas de forma totalmente electrónica. A esto se le denomina factura electrónica o factura CFDi.

3.   Factura electrónica CFDi 4.0

La reforma fiscal 2022 establece actualizaciones en la factura electrónica en la versión denominada 4.0 a partir del 1 de junio del 2022. Entre distintas actualizaciones se destacan las siguientes:

  • Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Cambios a la factura 4.0 de nómina

Para la emisión de la factura 4.0 de nómina o CFDi de nómina, en el caso de las empresas formales, se requiere que el patrón agregue dentro de los comprobantes la información actualizada de sus trabajadores:

  • Nombre o razón social.
  • Registro Federal de Contribuyentes (la clave única de cada trabajador o contribuyente con el que paga impuestos).
  • Régimen fiscal.
  • Domicilio registrado ante el SAT.

Cabe destacar que el empleador que no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar ni deducir la nómina. Según datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) mencionados en el medio de comunicación EL PAÍS, los pagos a la nómina de los trabajadores representan entre el 30 y 35 porciento de operación de una empresa, lo que implicaría pérdidas para la contabilidad de los empleadores de no poder llevar a cabo la certificación correcta.

Aún existen muchos trabajadores formales en México que aún no tramitan su Constancia de Situación Fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistieron ante la autoridad en la necesidad de ampliar el plazo de familiarización del CFDI 4.0 y por ello se concede.

Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal

Si eres persona física o moral y aún no cuentas con tu Constancia de Situación Fiscal, a continuación, te damos los pasos a seguir para generarla:

Portal de SAT ID para personas que no cuentan con firma electrónica.

 

Requisitos:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de celular.

 

Portal SAT

Ingresa al portal del Servicio de Administración Tributaria, en su sección Genera tu Constancia de Situación Fiscal

Requisitos:

  • RFC.
  • Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

 

SAT Móvil

Requisitos:

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
  • Se requiere RFC y contraseña vigente.

Te recomendamos no dejarlo para después, si tienes dudas el SAT extenderá sus días de atención los sábados 11 y 18 de junio para que los contribuyentes puedan tramitar su Constancia de Situación Fiscal en días no laborales.

En Flux Financiera esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyME´s) en México, si necesitas información sobre cómo financiar tu negocio a través del factoraje financiero comunícate con nosotros o bien, completa nuestro formulario APLICA AHORA y uno de nuestros expertos te contactará a la brevedad.