Para sobreponerse y crecer en mercado actual generando ventajas competitivas, una empresa debe sopesar las implicaciones a corto y largo plazo de las distintas soluciones de financiamiento ya que el flujo de caja es clave para agilizar las operaciones, cumplir con los pedidos, mantener y ganar cuotas de mercado e inversiones adicionales. Dentro de dichas alternativas se encuentra el factoraje financiero, una opción cada vez más popular para mantener la liquidez en pequeñas, medianas empresas y/o grandes corporaciones.

Según Bloomberg, se prevé que el tamaño del mercado mundial de financiamiento a través del factoraje financiero alcanzará una cumbre abrumadora de 5.384.000 millones de dólares para el 2027. La creciente demanda del factoraje como una alternativa de financiamiento están fomentando el crecimiento y ha demostrado ser beneficiosa en varias regiones del mundo para las pequeñas y medianas empresas, promover la economía empresarial y fortalecer el crecimiento económico ya que para la mayoría de las PYMES, es un gran desafío mantener el flujo de caja y capital de trabajo.

Por otro lado, y de acuerdo con una publicación de Forbes se expone que incluso los negocios rentables no se quedan fuera cuando se trata de lidiar con problemas de flujo de efectivo, especialmente aquellos con ciclos de pago largos. La mayoría de las empresas afectadas por tales efectos utilizan el factoraje como una buena alternativa de financiamiento.

Por ello que en este artículo analizaremos de manera integral el factoraje con recurso, la alternativa más comúnmente utilizada por las organizaciones, daremos un ejemplo y sus principales ventajas 

Qué es el factoraje financiero

Como ya lo hemos visto antes, el factoraje consiste en que una empresa (cliente) vende sus facturas (cuentas por cobrar) a una empresa de factoraje o SOFOM confiable como es Flux Financiera. Por lo tanto, tu como cliente puedes recibir tu dinero rápidamente sin esperar a que tu cliente (el deudor) te pague directamente.

Las partes involucradas en un contrato de factoraje no adquieren ni emiten deuda como parte de la transacción. Por lo tanto, el factoraje se está convirtiendo rápidamente en una popular alternativa de financiamiento por sus grandes ventajas ya que ha demostrado ser crucial para innumerables PYMES al apoyar los emprendimientos y fortalecer en gran medida el crecimiento económico.

Todo empresario debe saber que existen principalmente dos tipos de factoraje: factoraje con recurso y factoraje sin recurso. Ahora analizaremos cómo funciona el factoraje con recurso, así como, sus ventajas.

Como funciona el factoraje con recurso

Con el factoraje con recurso, una empresa otorga a otra que otorga servicios de factoraje (como Flux Financiera) los derechos de cobro de sus facturas por cobrar, a partir de entonces, esta es la responsable de gestionar las cuentas por cobrar, a cambio te adelantamos el monto de la factura que puede ser hasta un 80 por ciento, descontando un importe por motivo de intereses e comisiones. Al llegar la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar y no existe pago del deudor (tu cliente) la empresa que otorgó los derechos de cobro se compromete solidariamente con Flux Financiera al pago de la deuda.

Ejemplo

Los cálculos se hacen sobre valor  de tu factura y se determinan 3 conceptos importantes:

Comisión: El porcentaje mínimo puede ser del 0.5% y máximo es del 2% siguiendo los marcos regulatorios y se descontaría al valor de la factura

El aforo: Se determina de acuerdo a la evolución del riesgo sobre determinada línea de factoraje

Tasa de interés: esta tasa va ligada al riesgo y al tiempo en que se financiara una factura, por ejemplo si se determina que tu tiempo de recuperación es de 40 días se te cobrarán intereses por 40 días a una tasa que riesgo determine

En conclusión, como supuesto de que las condiciones de una línea de factoraje con recurso fueran las siguientes, así sería el cálculo de la operación:

  • Valor Factura: $100,000
  • Aforo (Ej. del 10%): $9,596.51 este se te es devuelto cuando la factura es pagada por tu cliente  
  • Comisión (Ej. 1.25%) = $1,250
  • Tasa y plazo: 20.75% a 70 días= $4,043.92
  • Valor entregado:  $84,918.58 recordemos que una vez que se la factura sea pagada por el cliente se recupera el aforo de $9,596.51

El factoraje con recurso es quizás el más elegido, y aquí te diremos por qué:

  • Mejora de forma rápida el flujo de efectivo y el capital de trabajo atendiendo necesidades inmediatas
  • El factoraje con recurso suele ser menos costoso que otras alternativas de factoraje
  • Los requisitos para aprobar líneas de financiamiento son menores.
  • Aprovechamiento eficiente de los recursos de la empresa al financiarse con recursos propios.
  • La empresa puede formar un historial crediticio confiable y con esto aumentar sus posibilidades de tener otras formas de financiamiento.
  • El cliente no tiene obligación de manejar cobros.
  • Estimula un mayor flujo de efectivo comercial debido a una mayor devolución de efectivo de las facturas.
  • Mejora del control administrativo de  cuentas por cobrar
  • Aplicación simple e implementación rápida
  • Proceso de aprobación más rápido.
  • No deja deuda en el balance de tu empresa ya que no es un préstamo.
  • Incentiva el ahorro

Testimonios de algunos de nuestros clientes 

Recomiendo mucho a Flux Financiera porque entendieron las necesidades de mi negocio y gracias  al factoraje financiero obtuve la liquidez que necesita mi negocio a tasas bajas.”

– EXAN de México

«Faltaba continuidad a nuestro flujo financiero y gracias a Flux Financiera hemos logrado mejorarlo,  estamos muy satisfechos con la atención y el servicio«.

– PRODEA, S.A. de C. V.

El servicio brindado es muy satisfactorio, Flux Financiera cumplió con nuestras expectativas  y resolvimos nuestro problema de flujo laboral”.

– Grupo Imprime México

En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México. Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre-aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de asesorarte.