Estado de las PYMES en México 

En este artículo nos hemos dado a la tarea de recopilar una serie de datos estadísticos de distintas fuentes gubernamentales y del mayor reconocimiento en la labor de investigación con el fin de mostrar un panorama lo más amplio posible y que, a modo de radiografía analicemos el estado de las PYMES en México. Haciendo especial énfasis en la manera en la que están reaccionando financieramente las pequeñas y medianas empresas a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Dicho lo anterior, es importante abrir este análisis considerando los datos del estudio de demografía de los negocios realizado por el INEGI  (octubre 2020 y julio 2021), este estudio tiene por propósito identificar los cambios que han tenido la micro, pequeñas y medianas empresas de México, mostrando a las que han iniciado operaciones, las que cerraron definitivamente y aquellas que se mantienen operando a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019. Datos muy interesantes para determinar el impacto que ha tenido la pandemia en las MiPYME´s de nuestro país.

Cuántas nuevas empresas se crearon y cuantas cerraron operaciones definitivamente en 2021

En 2021 nacieron 1.2 millones de empresas y cerraron 1.6 millones, lo que significa que entre octubre 2020 y julio 2021, se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre 2020 (nacieron 619 443 establecimientos mientras que 1 010 857 cerraron sus puertas definitivamente).

Quizás te interese leer nuestro artículo » 7 estrategias de crecimiento para CEO´s en 2022″ 

En 2020 la entidad con mayor proporción de nacimientos fue Tlaxcala (19.31%), mientras que en 2021 fue Hidalgo (36.14%), casi el doble de lo que esta misma entidad observó en el EDN 2020.

Sectores y estados que sufrieron mayor índice de cierres definitivos en 2021 

De acuerdo con cifras del INEGI estas son las proporciones de mortalidad de establecimientos: servicios privados no financieros con 38.16%, seguido del comercio con 29.88% y manufacturas con 25.69 por ciento. Respecto a las muertes de establecimientos, Quintana Roo se mantuvo como la entidad con mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente: 31.88% en 2020 y 46.59% en 2021

Quintana Roo se mantuvo como la entidad con mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88% en 2020 y 46.59% en 2021) mientras que Chiapas es la entidad con menor proporción de cierres, 13.7% en 2020 y 26.34% en 2021, respectivamente.

El desempleo que ocasionó el cierre de empresas

Se estima que la mayor proporción de personal ocupado que dejó de laborar por el cierre de establecimientos se registró en Quintana Roo (39.66%), Colima (32.95%) y Tabasco (31.77%). Oaxaca (23.38%), Sonora (21.96%) y Coahuila (19.40%) son las entidades con menor proporción de personal ocupado en los establecimientos que murieron en 2021.

De los 4.9 millones de establecimientos, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 (mayo 2019 a septiembre 2020) estimó que nacieron más de 600 establecimientos y cerraron sus puertas definitivamente poco más de 1 millón; mientras que el EDN 2021  estimó que nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones. La proporción de nacimientos de mayo 2019 a julio 2021 se incrementó más que la proporción de muertes en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre de 2020, dando como resultado que el número de establecimientos a julio de 2021 sea prácticamente el mismo que en septiembre de 2020.

Con estos datos podemos concluir que en 2021 hubo una recuperación en la proporción del número de negocios que están cerrado sus operaciones de forma definitiva a partir de la pandemia.

Las perspectivas para la economía mexicana: el crédito a pymes todavía se encuentra por debajo de los niveles normales

Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y diferencias en el desempeño entre sectores. De acuerdo con el BM, el crédito a PYMES exhibió una relativa mejoría en relación con lo observado en 2020, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2019.

La actividad económica global siguió recuperándose en el segundo y tercer trimestres de 2021, si bien a un ritmo menor y de manera distinta entre países. En este entorno, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se revisaron marginalmente a la baja para 2021 y se mantuvieron sin cambio para 2022, aunque la incertidumbre se ha incrementado recientemente.

Por su parte, la inflación ha registrado aumentos a nivel global en lo que va de 2021. Este comportamiento fue reflejo de los desajustes entre la oferta y la demanda asociados en parte a cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, a la recomposición del gasto hacia mercancías, a las presiones en los precios de los alimentos y los energéticos, así como a los efectos de la reapertura y gradual normalización en la prestación de algunos servicios.

Principales fuentes de financiamiento

De acuerdo con los resultados de la encuesta de evaluación del mercado crediticio realizada por el Banco de México (abril – junio de 2021), las tres principales fuentes de financiamiento que utilizan las empresas en México son:

  1. Financiamiento de proveedores (65%).
  2. Crédito de la banca comercial (32.7%).
  3. Financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (16.7%).

Quizás te interese leer nuestro artículo  «Ventajas y desventajas de préstamos entre partes relacionadas»

El uso del crédito bancario en las empresas antes y después del COVID-19 (2019 – 2021)

El porcentaje de empresas que no solicitaron crédito bancario fue de 76.6 % para 2021, un porcentaje que creció cinco puntos en los últimos dos años, ya que en 2020 era el 71.3%. Por otro lado, el 3% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado, al parecer este índice también va en aumento, ya que en el primer trimestre del 2021 el porcentaje era del 2%. Lo que significa que la percepción de accesibilidad a financiamiento bancario por parte de las empresas es cada vez mas negativa y no ayuda el hecho de que vaya en aumento el porcentaje de solicitudes rechazadas trimestre a trimestre.

Desde la percepción de aquellas empresas encuestadas por el BM que, si obtuvieron nuevos créditos bancarios, las condiciones de acceso indican condiciones más accesibles en cuanto a los montos ofrecidos, sin embargo, los requisitos solicitados siguen siendo poco flexibles y los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral fueron percibidos por las empresas como menos favorables cada vez. Adicional, aquellas empresas que tienen de 10 hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas tanto en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como lo son las tasas de interés.

Principales factores limitantes para tener acceso al crédito bancario

De acuerdo con los encuestados por el BM estos fueron los principales factores que limitaron su acceso al financiamiento:

Factores macroeconómicos 

  • Situación económica general
  • Acceso a apoyo público

Factores internos de la empresa

  • Ventas y rentabilidad de su empresa
  • Capitalización de su empresa
  • Historia crediticia de la empresa
  • Dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente

Factores relacionados con el crédito bancario

  • Poca flexibilidad de los bancos a otorgar créditos
  • Tasas de interés del mercado de crédito bancario
  • Condiciones de acceso al crédito bancario
  • Montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento bancario

El factor de crecimiento de las PYMES en México 

A pesar de las condiciones adversas que tienen las pequeñas y medianas empresas y sobro todo a partir de la pandemia, existe un porcentaje que logró trascender la marea e incluso, alcanzar un crecimiento, pues de acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de Compras en Línea (AMVO, 2020) se informó que las pymes que venden en línea casi se duplicaron a mediados de 2020 en comparación con mediados de 2019 y casi el 40% de estas empresas informaron haber experimentado un crecimiento de más del 10% en sus ventas en línea. 

Para 2021 de acuerdo a una encuesta realizada por Statista  entre pequeñas y medianas empresas en México, aproximadamente el 58 % de las pymes participantes informaron que vendían en línea, frente al 64,2 % de las empresas el año anterior. Es probable que esta disminución se deba a que muchas pymes trasladaron sus negocios a Internet durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Al volver gradualmente a la normalidad, las ventas en las tiendas físicas se están recuperando nuevamente.

Lo anterior sirve como argumento irrefutable sobre la importancia de la transformación digital en las PYMES para su supervivencia y  crecimiento. 

Los 10 factores que más afectaron su crecimiento antes de la pandemia 

Es importante considerar que antes de la pandemia las pequeñas y medianas empresas ya sufrían  de retos que sin duda para muchas empresas significaron el fin de sus operaciones. De acuerdo con la encuesta realizada por  ENAFIN en 2018 sobre la percepción de los empresarios, dentro de los principales factores que afectaron el crecimiento de las Mipymes en México son:

  1. La situación económica del país
  2. Inseguridad y criminalidad
  3. Falta de apoyos del gobierno
  4. Competencia intensa o desleal
  5. Falta de financiamiento
  6. Bajo poder adquisitivo de los clientes
  7. Costo del financiamiento
  8. Excesivos trámites burocráticos
  9. Mercado reducido para sus productos
  10. Falta de tecnología en la empresa

Qué sigue en 2022, los principales retos para las PYMES y cómo afrontarlos 

Sin duda, uno de los mas grandes retos para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país es la incorporación de la tecnología en sus procesos y su optimización. Suena lógico lo que revelan encuestas a PYMES sobre las mayores preocupaciones de sus líderes empresariales, pues el aumentar las ventas a la cartera de clientes, obtener nuevos clientes, obtener  financiamiento y  solucionar problemas internos como la logística, el pagar deudas  y  reducir los costos del producto son problemas del día a día para cualquier líder empresarial o de negocios en cualquier industria. Sin embargo, el factor que sin duda es determinante para alcanzar trascender cada uno de estos retos es la falta de especialización en cada una de las áreas de la empresa, la optimización de procesos y la incorporación de la tecnología (ya sean nuevas o no). Y esto no es posible sin el financiamiento adecuado. 

Como se puede ver, mas del 65% del total de las empresas en México se financian a través de sus proveedores, lo que significa un gran problema de flujo de efectivo para las PYMES. Es indispensable tener liquidez para que las empresas sigan operando y caminen hacia el crecimiento, es por ello que, contar con distintas alternativas de financiamiento es una buena idea. En Flux Financiera te invitamos a conocer las ventajas del factoraje financiero y descubrir de la mano de nuestros asesores financieros la mejor opción de financiamiento para tu empresa o negocio. 

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para tu empresa. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario y así contar con la liquidez que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas información sobre cómo obtener una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.