Como parte de las acciones que toman las compañías para ahorrarse los protocolos y dificultades que representa adquirir un crédito bancario para obtener liquidez a corto plazo de manera accesible optan por el financiamiento a través de préstamos entre socios o partes relacionadas. ¿Qué significa esto?

En términos fiscales, el artículo 179 define como partes relacionadas a una o más personas que participan directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas a sus integrantes, así como, las personas relacionadas de dicho integrante.

Ejemplos de partes relacionadas para una empresa y sus filiales pueden ser; sus propietarios, asociados, accionistas o familiares inmediatos. Aquellas empresas que comparten un mismo presidente o integrantes de la junta directiva, o bien, empresas que registran su inversión por el método de participación patrimonial.

«Quizás te interese leer nuestro artículo ¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?”

Riesgos de los préstamos entre partes relacionadas o socios en las empresas.

Es común la realización de operaciones de compra y venta entre socios, así como préstamos para obtener liquidez a corto plazo, sobre todo considerando la actual crisis económica derivada por la pandemia, sin embargo, dada la naturaleza de las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo estas prácticas, existe muy poca o nula aplicación de protocolos en su ejecución. Por tanto, el otorgamiento de créditos o préstamos entre empresas del mismo grupo empresarial son consideradas por las autoridades fiscales como operaciones vulnerables y sujetas a una constante supervisión para cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Así lo da a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del Sistema de Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) el pasado 18 de enero del 2021. Por consiguiente, dichas operaciones están sujetas a obligaciones anti lavado como son: registrarse como una actividad vulnerable, presentar informes mensuales, contar con expedientes de conocimiento de cliente, implementar políticas internas contra el lavado de dinero, solicitar información del beneficiado final o tener un manual de prevención de blanqueo, entre otros, como bien lo explica  KPMG en México hablando sobre este criterio fiscal recientemente actualizado.

El incumplimiento de dichas obligaciones originaría sanciones administrativas con multas que van desde MXN 18 mil pesos a 5.9 millones de pesos, o de entre 10% y 100% del valor de cada acto u operación.

En Flux Financiera te compartimos a continuación las ventajas y desventajas de realizar préstamos entre socios o partes relacionadas y nuestra recomendación acerca del tema.

Ventajas

  1. Facilidad: La ventaja de mayor peso a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo o no este tipo de préstamos entre socios es la facilidad con la cual una o más empresas puede disponer de liquidez sin pasar por los protocolos y requisitos que tomaría un préstamo bancario.
  2. Rapidez: Al igual que la facilidad, este tipo de operaciones pueden llevarse a cabo de forma inmediata, por lo que es una alternativa de brindar al deudor liquidez a muy corto plazo.
  3. Condiciones de pago especialmente favorables: Una de las características que destacan en las operaciones de préstamos entre partes relacionadas o socios son  las condiciones de pago a modo, pues al no ser la empresa o grupo una entidad financiera, no hay el suficiente conocimiento contable, financiero y fiscal para realizar este tipo de operaciones y las condiciones de pago están sujetas a un breve análisis corto donde se estipulan intereses demasiado bajos y la falta de un plan de acción cuando se dan retrasos en los pagos o se deja de pagar de manera indefinida.

Desventajas

  1. Pérdidas para el prestatario: Dando continuidad al punto anterior, es importante destacar que es justamente la falta de condiciones de pago sujetas a un análisis financiero y fiscal que los préstamos entre partes relacionadas terminan en significativas pérdidas financieras para la empresa o socio que brinda el préstamo, pues quien presta debe reportar y pagar los impuestos que genera dicho préstamo y sus intereses. 
  2. Afecta el historial crediticio de la empresa: Los préstamos entre partes relacionadas afectan el historial crediticio de la empresa y generan un mal antecedente para las entidades financieras si las autoridades fiscales imponen investigaciones o multas por mal manejo de la operación.
  3. Es susceptible a revisiones por parte de las autoridades fiscales:  El realizar préstamos entre socios, accionistas o partes relacionadas es una actividad susceptible de observación por parte de las autoridades fiscales y es común recibir acusaciones o sospechas por ingreso omitido por parte de la empresa o persona moral que se beneficia el préstamo.

Nuestra recomendación

Los préstamos entre socios o accionistas requieren una operación donde se tome en cuenta las consecuencias contables, financieros y fiscales de no llevarlo a cabo correctamente, si en tu empresa no cuentan con el conocimiento necesario acércate con asesores externos que puedan ayudar a tus empresas a realizarlo de la manera correcta. Si necesitas liquidez a corto plazo, el factoraje financiero es una excelente opción para ayudar a tu empresa sin ningún riesgo crediticio o fiscal, a diferencia de los préstamos entre socios, esta modalidad de financiamiento ayuda al historial crediticio de las empresas y no genera deuda.

En Flux Financiera contamos con más de 10 años en el mercado y puedes solicitar financiamiento completando el formulario APLICA AHORA. Uno de nuestros asesores especialistas te brindará la mejor atención y toda la información que necesitas en tiempo récord.