Una de las principales razones por las que las pequeñas empresas fracasan es la presupuestación y el flujo de caja, al final del día, simplemente se quedan sin efectivo. Por ello, en Flux Financiera te damos 10 claves financieras para su crecimiento y ayudar a mantener a flote el negocio a pesar de los retos.

1. Crea un presupuesto

¡Hay tantas buenas razones para hacer un presupuesto que hemos dedicado un artículo completo a ello (Guía PYME: Cómo planificar tu presupuesto para 2022) Un presupuesto debe verse como un paso positivo y proactivo en tu pequeña empresa o negocio. Al establecer una línea de ingresos en tu presupuesto, los números pueden ayudarte a desglosar lo que debe hacerse para alcanzar esa cifra. Por ejemplo, cuántos productos necesitas vender o cuántas horas necesitas facturar. Establece una meta realista que es medible y te mantiene enfocado. El presupuesto de gastos deja en claro dónde deseas que se gaste tu dinero y se convierte en una herramienta para ayudarte a monitorear los gastos reales cuando los costos se disparan.

2. Administra tu flujo de caja

Si eres un emprendedor o emprendedora es posible que no hayas escuchado antes el término “flujo de efectivo” o, si lo has hecho, no sepas exactamente qué es. En pocas palabras, el flujo de efectivo (o flujo de caja) muestra el momento en que entra y sale el dinero. Si vendes un producto y pagas a sus proveedores plazos de 14 días, pero los clientes pagan a crédito, es decir, plazos de 30, 60 o 90 días comúnmente, podrías encontrarte con un problema de efectivo o flujo de caja.

Si bien este ejemplo es simple, en la vida empresarial no siempre lo es. Es posible que se realicen varios pagos en diferentes momentos. A veces, el dinero simplemente no fluye lo suficientemente rápido porque alguien no paga a tiempo. Estas son algunas pequeñas cosas que puede hacer:

  • Notificar al cliente o socio comercial que eres un pequeño proveedor, ya que esto ayuda a conseguir condiciones de pago reducido, quizás pasar de treinta a catorce días.
  • Construir relaciones transparentes y cordiales con todos los actores clave para asegurar que todo va bien con el pago, esto incluye a los gerentes que aprueban y firman tu factura hasta las cuentas por pagar que realizan el pago.

¡La forma más rápida de que un negocio fracase es quedarse sin efectivo! Si dejaras de recibir efectivo mañana, ¿Cuánto tiempo sobreviviría tu negocio? En las etapas iniciales, administra tu negocio solo con efectivo disponible y has crecer tu negocio poco a poco gastando de acuerdo el efectivo disponible. Puedes utilizar esta táctica para motivar realizar más ventas para seguir invirtiendo en el negocio. Te obligará a prestar mucha atención a lo que está sucediendo en el negocio. Cuándo y cuánto dinero ingresa, y en qué se gasta ese dinero.

También ayudará con el proceso de toma de decisiones cuando se trata de priorizar el efectivo. Siempre hay algunas cosas de las que puede prescindir o hacerlas más baratas a corto plazo. Base sus decisiones de gasto en gastar dinero que traerá más dinero a la puerta. Si quieres saber acerca del tema te recomendamos leer nuestro artículo 11 claves efectivas de administración financiera en PYMES 2022

3. Vive dentro de limites presupuestales

Mantén los gastos bajos tanto como sea posible y cuando necesites hacer compras asegúrate de que sea un buen negocio. Toda persona rica vive dentro de sus posibilidades, es la forma en que crea un excedente para construir su riqueza. Lo mismo ocurre con un negocio. Habrá mucho tiempo más tarde para gastar todas las enormes ganancias de tu negocio cuando puedas pagarlo.

Se han visto varios errores en esta área. Desde propietarios de pequeñas empresas a quienes les gusta viajar por todo el mundo para asistir a eventos sin pensar en el costo. Para propietarios de pequeñas empresas que continuamente están estudiando costosos cursos tras cursos, pero aún no han conseguido un cliente.

4. Primero realiza lo que genere mejores rendimientos

Escribe una lista de tareas pendientes y luego prioriza sus tareas haciendo primero lo que tenga mejor retorno de inversión. No sirve de nada mantener actualizadas todas sus tareas administrativas y de bajo rango si no tienes tiempo para hacer las cosas que generan dinero. Si es posible, delega las tareas de baja prioridad a otra persona.

Al principio, es posible que debas realizar un trabajo que no sea específicamente lo que deseas hacer. Si te va a generar retorno de inversión y eso es lo que necesitas hacer, hazlo.

5. Valórate correctamente

Tu éxito dependerá del precio correcto de tus bienes o servicios. Esta no es una tarea fácil de ninguna manera, pero es una que tienes que hacer bien. Poner un precio inferior al valor de los productos o servicios que ofreces dejará inevitablemente con un problema de flujo de caja.

Por otro lado, el sobreprecio también tiene la capacidad de sacarte del negocio cuando eso significa que no eres competitivo y te quedas con muy pocas ventas. Sin embargo, lo más común es ver a propietarios de pequeñas empresas o emprendedores que tienen miedo de pedir lo que realmente valen.

Es importante recordar que todo debe canjearse por un valor razonable. Un cliente pagará lo que vale tu producto o servicio porque es valioso para él y le dará un retorno de inversión.

6. Implementa sistemas y procesos

Instala todos sus cimientos correctamente y crearás una estructura resistente para que se pueda aprovechar.

Este paso es realmente importante, pero a menudo se pasa por alto o, a veces, se implementa después de que ha surgido un percance o problema. No dejes que te pase, piensa estratégicamente desde el principio y ahórrate verdaderos dolores de cabeza.

Desde el punto de vista financiero, esto puede incluir un sistema de contabilidad simple, la asignación de dinero para impuestos y otros pasivos que deberán pagarse o la creación de informes. Si deseas sabermas del tema te recomendamos leer nuestro artículo Top 10 mejores Softwares de Contabilidad y ERP´s para PYMES .

7. No esperes hasta que todo esté perfecto

¡Cualquier oportunidad de obtener ingresos es buena! No te obsesiones con el hecho de que aún no tienes todo en su lugar o que no es exactamente lo que deseas hacer. No hay mejor motivación que entrar y comenzar, y es un hecho que aprenderás muchas cosas valiosas en el camino.

Ser emprendedor o propietario de una pequeña empresa es una gran curva de aprendizaje y te sacara de su zona de confort. Di sí a las nuevas oportunidades incluso si te sientes un poco inseguro.

8. Elije socios comerciales congruentes y competentes

Cuando se habla de socios comerciales nos referimos a clientes y proveedores con los que trabajas para construir tu negocio y tu marca. Estos pueden incluir un proveedor de productos, un desarrollador web, un diseñador gráfico, una financiera, un contador, un abogado y, por supuesto, muchos más.

La clave es elegir personas o entidades que estén alineadas con tu negocio y tu filosofía personal, y que estés satisfecho con la forma en que operan. Esto es importante, así que, te conviene que se preocupen por el éxito de tu empresa.

Trabajar con socios comerciales que no están alineados con tu negocio y sus valores puede ser agotador. A largo plazo, será perjudicial para el éxito de tu negocio y tu bienestar personal. Recuerda que no todo el mundo es un cliente ideal.

9. Si no sabes qué hacer, busca ayuda.

No hay una sola persona que tenga las respuestas para todo, así que no temas buscar ayuda donde la necesites. Es importante buscar un mentor, si como especialistas en los rubros que no dominas y jugar con tus puntos fuertes. Si no eres una persona de números, ponte en contacto con alguien que lo sea para que puedas centrarte en aquello en lo que eres realmente bueno: hacer crecer tu negocio.

10. Busca tener un buen historial crediticio y encuentra las mejores fuentes de financiamiento 

Si bien es cierto que al inicio lo mejor es operar con tus propias ganancias, a medida que tu negocio adquiera un mayor posicionamiento, los proyectos aumentaran y en consecuencia los gastos operativos, es una buena idea, mantener un buen historial crediticio y comenzar a financiar tu flujo de efectivo. Una alternativa realmente potente es el factoraje financiero, donde puedes adelantar el pago de tus facturas sin generar deudas, te ayuda a crear un buen historial financiero y con Flux Financiera puedes tener tu dinero en tiempo récord. Si quieres saber mas del tema te recomendamos leer nuestro artículo Crédito, préstamo o factoraje para mi negocio

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para establecer la situación financiera de tu negocio. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario para contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.