Compartir la entrada "Crédito, préstamo o factoraje para mi negocio"
Si eres micro, pequeña o mediana empresa seguramente una de tus prioridades es identificar cuáles son las principales fuentes de financiamiento a través de las cuales puedes solventar los costos a corto y mediano plazo de tu empresa, compromisos como, cumplir con tus obligaciones salariales, adquirir mejores condiciones de compra para maquinaria o equipo, tecnología, capacitación, entre otros. Y año con año ver crecer tu negocio y el bienestar de tus clientes, colaboradores, así como, hacer la diferencia dentro de una sociedad.
Quizás te interese leer nuestro artículo: 6 razones por las que el factoraje es mejor que los préstamos bancarios.
Para dar una respuesta a esta pregunta debes conocer cada uno de las fuentes de financiamiento y cuáles son sus características, así como, las diferencias entre cada fuente de financiamiento para que logres determinar la mejor opción para tu negocio.
Crédito a PYMES
Un crédito que se otorga a pequeñas y medianas empresas (pymes) es un financiamiento o préstamo de dinero que puedes solicitar a una institución financiera o bancaria si eres pequeña o mediana empresa. Algunas de las características más importantes de los créditos bancarios son:
- Estrictos requisitos de calificación y el establecimiento de convenios para mantener la línea de crédito, ya que los bancos solicitan que mantenga buenos registros financieros, un registro preciso del inventario, un cierto patrimonio neto, que mantengas los ratios financieros a un cierto nivel, así como, Informar al banco de cualquier cambio material.
- Las líneas de crédito se basan en la tasa preferencial más una porción incremental. Suelen ser una opción de financiamiento de bajo costo porque las instituciones trabajan con clientes de bajo riesgo.
- Las empresas normalmente necesitan tener un par de años de experiencia operativa.
- Deben tener suficiente flujo de caja y activos para pagar la línea.
- En algunos casos, es posible que los activos personales deban darse como garantía.
- El trámite para abrir una línea de crédito puede llevar meses.
- La mayoría de las líneas de crédito necesitan utilizar sus activos como garantía
Préstamo a PYMES
Un préstamo para pequeñas o medianas empresas es una cantidad de dinero que pueden otorgar las instituciones financieras, algunas de sus características más importantes a continuación:
- Se recibe la cantidad solicitada de forma inmediata, la diferencia de una línea de crédito es que los bancos o instituciones financieras otorgan el acceso a una cantidad determinada para que puedas utilizarlo progresivamente.
- En el préstamo asumirás intereses por todo el capital recibido, mientras que en los créditos únicamente pagarás el interés en función del efectivo que vayas utilizando.
- En un préstamo el plazo de amortización tiene un acuerdo fijo en el que se establece previamente los plazos, en las líneas de crédito no tendrás que asumir una cuota mensual obligatoria.
- El efectivo de un préstamo no volverá a estar disponible mientras no solicites otro, a diferencia de un crédito donde suelen renovarse a medida que generas un historial crediticio favorable
Un crédito puede emplearse para un uso más cotidiano y no suponen un gasto tan alto como los préstamos que, sin embargo, pueden ser útiles para realizar grandes inversiones.
Factoraje a PYMES
También denominado factoring, el factoraje financiero es una alternativa de financiamiento que brindan entidades financieras como Flux Financiera que es una SOFOM confiable con más de diez años en el mercado y que las pymes pueden aprovechar otorgando los derechos de cobro de sus cuentas por cobrar. A continuación, algunas de sus características más importantes:
- La empresa otorga los derechos de cobro de las facturas que representen una relación estable con el cliente, así como, un bajo riesgo de convertirse en una cuenta incobrable. Lo que significa que es la relación con el cliente lo que se prioriza para otorgar una línea de factoraje y no así, los diversos y complicados requisitos que solicita un banco para una línea de crédito.
- La empresa de factoraje, como podría ser en este caso Flux Financiera, adelanta un porcentaje del cobro de la factura menos una comisión.
- Es una excelente alternativa cuando la empresa necesita liquidez a corto plazo para solventar gastos operativos ya que, en muchas ocasiones la falta de liquidez se da a causa de los plazos de pago de un cliente empresa, que pueden ir desde 30, 60, 90 o hasta 120 días.
- El factoring no genera deuda y brinda un historial crediticio positivo a las empresas que bien pueden utilizar para solicitar líneas de crédito.
- La disponibilidad de los recursos puedes utilizarla de forma inmediata o paulatinamente.
- En Flux Financiera tienes un asesor financiero que puede guiarte antes, durante y después de tener una línea de factoraje para tomar las mejores decisiones financieras para tu negocio.
Quizás te interese leer nuestro artículo: ¿Qué buscar en una entidad financiera que otorga factoraje?
Factoraje a Microempresas
Las condiciones que tienen las instituciones bancarias e incluso otras alternativas financieras para otorgar financiamiento a las microempresas son aún más complicadas. Las alternativas quedan en muchas ocasiones resumidas en apoyos gubernamentales. Afortunadamente, el factoraje es también una buena alternativa de financiamiento para los pequeños negocios, a partir de la pandemia, el factoring se convirtió en la alternativa más favorecedora para este mercado y sin duda la más viable para mantener la operación y seguir creciendo a pesar de la crisis.
En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una excelente herramienta de financiamiento y contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.
Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.