Compartir la entrada "6 razones por las que el factoraje es mejor que los préstamos bancarios."
Tu pequeña o mediana empresa necesita flujo de efectivo a corto plazo, como responsable de las finanzas, puedes considerar un préstamo bancario tradicional o un financiamiento alternativo y aquí es donde te preguntas, ¿es el factoraje la alternativa ideal para mi negocio?
Frente a la dificultad que enfrentan las PyME´s para obtener un préstamo bancario, el factoraje va ganando terreno y popularidad como alternativa de financiamiento en el mundo. Para el cierre del 2020 en México las SOFOMES representan el 60 por ciento de los intermediarios del sistema financiero.
Sin embargo, ¿es el factoraje una alternativa confiable, rentable y viable frente a los préstamos bancarios? En Flux Financiera te damos 6 razones por las que muchos dueños de empresas prefieren el factoraje a los préstamos bancarios y cómo tú también podrías hacerlo.
Razón #1. Rápido y conveniente
Los bancos tienen requisitos muy estrictos y requieren tiempo para llevar a cabo sus procesos, lo que a menudo hace que la aprobación del préstamo sea realmente compleja. En el caso del financiamiento a través del factoraje, los fondos se liberan a corto plazo, lo que proporciona un rápido aumento del flujo de caja.
Razón #2. Mejora el flujo de caja
En comparación con los préstamos bancarios, el financiamiento por factoraje proporciona una fuente predecible de efectivo. Incrementa la liquidez permitiendo a las empresas cubrir sus gastos de manera oportuna y utiliza el capital de trabajo adicional para aprovechar más oportunidades para ayudar a que la empresa crezca y obtenga ganancias.
Razón #3. Sin deuda a largo plazo
Con mucho, una de las mejores razones por las que el financiamiento mediante factoraje es mejor que los préstamos bancarios es que no se genera deuda. Dado que solo está aprovechando el cobro de facturas futuras (lo que da como resultado un mayor saldo de efectivo y un saldo de cuentas por cobrar reducido), no tendrá la carga de tener que pagar los préstamos.
Razón #4. Financiamiento sin límite
Los préstamos bancarios tienen un monto máximo que se puede pedir prestado. Una vez alcanzado el límite al que ha sido aprobado. Por el contrario, la cantidad de efectivo disponible a través del financiamiento de facturas está directamente relacionada con al volumen de ventas del negocio. Cuantas más ventas se cierren, más facturas se podrán factorizar. De esta manera, a medida que tu negocio y tu volumen de ventas crezcan, tendrás acceso a más efectivo gracias a tus cuentas por cobrar.
Razón #5. Es más rentable
Aunque el financiamiento bancario suele ser menos costoso, el costo del factoraje incluye una serie de servicios que pueden reducir los costos administrativos de una empresa. Por ejemplo, investigar la salud crediticia de tus clientes, determinar los límites de crédito para ellos y cobrar cuentas por cobrar. Al realizar estas tareas por ti, se crean eficiencias operativas, lo que te permite ahorrar dinero a lo largo del tiempo.
Tampoco existe un compromiso con el financiamiento del capital de trabajo, lo que permite a las empresas financiar según sea necesario. Desde esta perspectiva, cuando se tienen en cuenta las tasas, los términos y las condiciones de los préstamos, los préstamos bancarios tradicionales pueden terminar costando mucho más a largo plazo.
Si te ha gustado este tema, quizás te interese leer nuestro artículo “Qué es el factoraje con recurso y cómo funciona en México”
Razón #6. Menos riesgo involucrado
Los bancos a menudo requieren que las empresas utilicen no solo los activos de la empresa como garantía, sino también los activos personales. En el factoraje financiero no hay garantías personales, por lo que no tienes que arriesgar tu patrimonio personal para financiar tu negocio.
Los préstamos bancarios pueden ser atractivos para las empresas con el flujo de efectivo y la garantía necesaria para calificar en el financiamiento bancario. Sin embargo, si eres una de las muchas empresas que no califican para préstamos bancarios, el financiamiento de cuentas por cobrar es una excelente opción y los beneficios recibidos superan con creces cualquier desventaja.
En conclusión, el factoraje (o factoring) es una opción inteligente para los dueños de empresas que necesitan capital y un negocio con potencial de crecimiento. Esta práctica alternativa de préstamos proporciona liquidez sin agregar deuda ni obligarte a renunciar al capital social de tu negocio.
En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México. Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre-aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de asesorarte.