¿Qué es el factoraje con recurso?

El factoraje, es un recurso financiero que pueden llevar a cabo las empresas o negocios para contar con liquidez inmediata bajo condiciones más flexibles de lo que pueden ofrecer los bancos, esto ayuda al crecimiento de las empresas y/o bien, a recuperarse de algún momento de crisis, este servicio debe ser bien estudiado, ya que existen muchas empresas poco confiables en el rubro.

En el mercado empresarial, es posible encontrar diversos tipos de factoraje, dentro de los cuales se encuentra el factoraje con recurso, que hace referencia a cuál actor (cliente o factor) asumirá el riesgo del impago una vez llegado el plazo de vencimiento.

En esta operación, la empresa que otorga el servicio de factoraje financiero es la responsable de gestionar las cuentas por cobrar. Sin embargo, el cedente/vendedor es responsable también en caso de que el deudor/comprador no le page la factura a la financiera, dadas las circunstancias, el cedente deberá hacerse responsable por el monto financiado.

Funcionamiento:

El cedente/vendedor, cede los derechos de crédito de las facturas a Flux Financiera, la cual adelanta el cobro en un porcentaje, descontando un importe por motivo de intereses y comisiones. Al llegar la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar y no existe pago del Deudor/comprador, Flux no asume el impago ni el riesgo de la transacción comercial. Si, el cliente evita el pago de una comisión mayor, pero asume el riesgo de la insolvencia y contingencias en el importe anticipado de los créditos impagados.

Características:

  • El factor, realiza la gestión y cobro de las facturas del cliente.
  • En caso de impago el Cedente/vendedor es responsable por regresar el monto financiado al factor.
  • El contrato estipula los “eventos de recurso”, que son las situaciones en las que se determina que el cedente/vendedor tiene la obligación de liquidar la deuda a la financiera. Por ejemplo, el periodo después del límite de crédito posterior al cual se ejercerá recurso.

Principales ventajas del factoraje con recurso:

  • El factoraje con recurso suele ser menos costoso.
  • Los requisitos para aprobar líneas de financiamiento son menores.
  • Se usa eficientemente los recursos de la empresa al financiarse con sus propios medios.
  • Incentiva el ahorro.
  • La empresa puede formar un historial crediticio confiable y con esto aumentar sus posibilidades de tener otras formas de financiamiento.