La salud financiera de cualquier empresa es más que realizar ventas, independiente de su sector y tamaño, mantenerse al tanto de la administración del dinero y mantener el negocio sobre una base financiera sólida es uno de los aspectos más desafiantes e importantes para sus propietarios. Pues en última instancia, la mitad de todas las pequeñas empresas fracasan en los primeros dos a cinco años.

Ya sea que la empresa se enfrente a tiempos difíciles o simplemente se encuentre en el flujo natural del negocio, los empresarios a menudo deben preocuparse por si les quedará lo suficiente a fin de mes para cubrir los gastos operativos y de nómina.

Es por ello que en Flux Financiera te compartimos 11 claves para el crecimiento y la administración financiera de las empresas en 2022 y está especialmente dedicado a los micro y pequeños empresarios/as de nuestro país. Quienes enfrentan mayores desafíos. Dichas claves se basan en una lista de recomendaciones que los miembros del Consejo Empresarial de Forbes Business, así como, recomendaciones de distintos especialistas y las nuestras.

Quizás te interese leer nuestro artículo “7 estrategias de crecimiento post COVID para CEO´s en 2022”

1.    Conoce, analiza tus números y determina conclusiones

La mejor manera de asegurarse de que tu negocio siga siendo solvente es vivir de acuerdo con sus números, incluidos los ingresos, los gastos, la nómina, los gastos generales, etc. «No ser una persona de números» no es una excusa. Te recomendamos capacitarte (a ti y a tu equipo de administración y finanzas) sobre cómo leer hojas de cálculo y balances, crea modelos financieros y pronostica las ventas, y asegúrate de tener en cuenta los costos adicionales relacionados, así como asegurar un monto de ahorro (sin importar lo pequeño que este sea) para prevenir contingentes, si estos no ocurren podrás utilizarlo para el crecimiento de tu negocio a finales de la operación. Tomar en consideración el retorno de inversión en cada inversión es, no olvides mirar cuánto se gastó en comparación con sus ingresos adicionales para calcular el ROI. Así es como sabrás si debe realizar esos mismos gastos la próxima vez.

2.    Mantente al día con tu facturación.

Cuanto más rápido envíes las facturas, esos pagos llegarán antes a tu cuenta bancaria. Automatiza el proceso de facturación configurando la facturación recurrente que se basada en la venta de productos o servicios que son pagados con frecuencia predeterminada (por mes normalmente) durante un periodo de tiempo como, por ejemplo, un año. Muchos de los servicios más utilizados en la actualidad, como Spotify y Netflix, utilizan el modelo de facturación. Recuerda, los pagos atrasados ​​y los saldos significan cargos e intereses atrasados. Paga los impuestos comerciales a tiempo, mantente al día con tus facturas mensuales y considera la posibilidad de establecer un plan de pago automático de facturas desde las cuentas bancarias de tu empresa.

3.     Cumple con las obligaciones financieras y fiscales

A través de los cambios en el IVA, ISR, IEPS y otras disposiciones que se incluyeron en la Miscelánea Fiscal 2022 se busca fortalecer la recaudación pública, mejorar la administración tributaria, y combatir la evasión, elusión y corrupción, fortaleciendo a la autoridad tributaria. Entre los principales cambios se encuentra la simplificación donde se tiene el objetivo de facilitar el pago de impuestos, beneficiando a los contribuyentes con menor capacidad administrativa e incentivando la formalidad. Con la creación del nuevo RESICO podrán tributar personas morales y físicas con actividad empresarial que ingresen menos de 35 y 3.5 millones de pesos anuales respectivamente y tienen beneficios a considerar como una tasa decreciente del 10% anual para fines de ISR iniciando a partir del 2do año. Es importante conocer y cumplir las obligaciones fiscales. Pagar a tus empleados sin duda es una prioridad absoluta, y tener un presupuesto y automatizar las facturas son solo los primeros pasos para asegurarse de tener suficiente efectivo a mano. ¿No estás seguro de dónde deberían caer sus costos de nómina? Una buena regla general es no más del 20% al 30% de los ingresos brutos.

4.    Mantén separadas las finanzas del negocio con las personales

Si bien muchos propietarios de empresas utilizan sus propios ahorros para financiar los costos iniciales, es una buena práctica establecer límites claros a medida que la empresa crece. Establecer tu negocio como una entidad legal separada protege tus activos personales en caso de que el negocio se derrumbe o reciba una demanda. Tener una tarjeta de crédito comercial y una cuenta corriente separadas también facilita la separación de los gastos comerciales de los personales (una ventaja, ya que muchos gastos comerciales son deducibles de impuestos). Escribe cheques para gastos comerciales desde tu cuenta bancaria comercial, paga un salario con cargo a su cuenta comercial y lleva un registro de todos los gastos, en lugar de usar su tarjeta personal.

5.     Da un seguimiento de gastos en tiempo real.

Hablando de gastos: ¿arrojas los recibos en una caja de zapatos (reales o virtuales) y los clasificas una vez al año? Rompe ese hábito ahora. Tan pronto como gastes dinero, ya sea en suministros, envío o cualquier otro gasto comercial, regístralo. Usa cualquier sistema que funcione para ti o tu equipo: una aplicación como Concur o Shoeboxed, o incluso una hoja de cálculo de donde enumeres fechas, lo que se compró, montos y categorías de gastos.

6.    Desarrolla un buen historial crediticio

Todas las empresas financieramente saludables tienen una cosa en común: una sólida comprensión de los productos crediticios y experiencia en su uso. Poder acceder al crédito comercial puede ser un momento decisivo para tu negocio. Tener crédito comercial significa que no tendrás que depender únicamente del crédito personal para asegurar el financiamiento, y es posible que puedas obtener préstamos mucho mayores. Recuerda que en Flux Financiera hemos hecho hincapié en lo complicado que puede resultar para las PYMES obtener liquidez financiera mediante un crédito otorgado por instituciones financieras como bancos, una de las razones más importantes para este difícil acceso es justamente la falta de un historial crediticio favorable. Por fortuna, existen otras alternativas para obtener liquidez a corto plazo como el factoraje financiero que es mucho más flexible y que, además, ayuda a las empresas a generas un historial crediticio a su favor. Comienza a construir tu historial crediticio asegurando principalmente que el monto de su deuda sea bajo y que los pagos se realicen a tiempo, siempre. 

7.     Minimiza los gastos generales.

¿Realmente necesitas esa suscripción mensual para servicios que nunca utilizas, o puedes encontrar una mejor inversión de ese monto? Configura un recordatorio en el calendario para reevaluar cada servicio de suscripción unos días antes de que se programen los segundos cargos en la tarjeta de crédito. Reevalúa el monto mensual que gastos generales como los artículos de oficina o viáticos y modera tus montos. Claro, sin comprometer la calidad del producto o servicio que debes considerar ofrecer tanto a clientes como a empleados.

8.    Optimiza tu fuerza laboral.

“Trabajar de manera más inteligente, no más difícil” no es solo una frase de moda corporativa. La optimización de la fuerza laboral se trata de saber cómo trabajan sus empleados y cómo aprovecharlos mejor para alcanzar tus objetivos comerciales. Softwres como Workday hace que sea más fácil asegurarse de que sus mejores empleados estén aprovechando el tiempo. Pero no olvides: optimizar la fuerza laboral no solo significa ayudar a sus empleados a trabajar mejor. Aprovecha el mayor recurso de su empresa: tu conocimiento sobre sus habilidades para encomendar proyectos o tareas sobre las partes del negocio en las que se le da bien. Si trabajó en relaciones públicas, use sus contactos para obtener cobertura. ¿Experto en contabilidad? Aprende a utilizar ERP´s para tener mejor administración de la empresa. La optimización de la fuerza laboral significa hacer el mejor uso posible de los recursos humanos adecuados, incluido tú mismo.

9.    Crea un fondo de emergencia financiera

¿Tienes poco dinero en efectivo? No estás solo; la mitad de todas las pequeñas empresas tienen una reserva de efectivo de menos de un mes. Los ingresos comerciales no siempre son predecibles. Los expertos sugieren que los dueños de negocios deberían tener de tres meses a un año de gastos reservados para emergencias. Ya sea para cumplir con la nómina cuando el dinero es escaso o lidiar con reparaciones inesperadas, tener efectivo adicional a la mano, también llamado “ganancias retenidas”, puede darte un respiro para tomar buenas decisiones, no solo decisiones por pánico. Pero no todo es pesimismo: un fondo de emergencia empresarial puede brindarte la oportunidad de invertir en una oportunidad de crecimiento sorpresa o contratar más personal en caso de necesidad. Puede parecer contraproducente ahorrar dinero, especialmente si ya estás operando con márgenes reducidos, pero vale la pena.

10. Céntrate en la segmentación del mercado.

Las pequeñas empresas a menudo luchan en los grandes mercados porque es casi imposible competir con marcas más grandes. Por esta razón, es posible que debas reevaluar el lugar de tu marca dentro de tu mercado y reducir tus objetivos.

La segmentación del mercado implica dividir un mercado más amplio en grupos más pequeños según la información demográfica o los hábitos de compra. Luego, puedes elegir uno o dos de estos segmentos como tu público objetivo. El marketing dirigido a un grupo muy específico de clientes potenciales es mucho más fácil que intentar atraer ampliamente a un grupo masivo.

Si ofreces más de un producto, la segmentación del mercado también te ayuda a anunciar diferentes artículos a diferentes consumidores. Se necesita una investigación cuidadosa para descubrir qué segmentos de mercado tienen más probabilidades de comprar cada uno de los productos, así que considera que es un proceso que requiere mucho tiempo. Puedes utilizar encuestas por correo electrónico, análisis de sitios web e historiales de compras para encontrar tendencias en los rasgos demográficos o de comportamiento de tus clientes existentes. Una vez que identifiques los segmentos de mercado más apropiados para cada una de las categorías de productos, puedes crear anuncios más específicos para clientes potenciales.

11. No pases por alto a tus clientes existentes.

Uno de los errores más comunes y devastadores que se ve cometer a los emprendedores o pequeñas empresas es dar prioridad a los nuevos clientes sobre los existentes. Si bien es importante expandir su base de clientes, la retención y la lealtad de los clientes es la verdadera clave del éxito. Convencer a un cliente de que vuelva a su negocio es más fácil que convencer a un nuevo cliente de que le dé una oportunidad. Retener clientes puede ayudarlo a aumentar significativamente sus ganancias, y esos clientes que regresan también son una buena fuente de publicidad de boca en boca.

Con paciencia, determinación y estrategia, puede lograr un crecimiento significativo para su pequeña empresa. El éxito no ocurre de la noche a la mañana, pero si se mantiene comprometido con sus prácticas comerciales, sentará las bases para la expansión.

En Flux Financiera somos una SOFOM que contribuye al crecimiento integral de las empresas PYME mexicanas, en particular, con aquellas que son conscientes de su impacto social, ambiental y generan empleos que ayudan al desarrollo sustentable de nuestro país.

Somos parte de un sistema financiero transparente que asigna a los participantes del mercado un costo de capital en función del riesgo adquirido real. Nos especializamos en el otorgamiento de factoraje financiero factoraje con recurso  lo que nos motiva es ser una institución financiera incluyente que promueve el desarrollo de las empresas PYME mexicanas.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas sin compromiso.