En todo el mundo, el factoraje es una fuente creciente de financiamiento externo para pequeñas y medianas empresas (PYME) y de hecho, de cuerdo con El Financiero está ganando popularidad, no solo entre PYME´s  sino también, entre compañías grandes e incluso de corte multinacional. Lo que es único acerca del factoraje es que el crédito proporcionado por un prestamista está vinculado explícitamente al valor de las cuentas por cobrar de un proveedor y no a la solvencia general del proveedor. Por lo tanto, el factoraje permite que los proveedores de alto riesgo transfieran su riesgo crediticio a sus compradores de alta calidad.

Quizás te interese leer nuestro artículo «Cómo evitar ser víctima de un fraude financiero»

¿Cómo funciona el factoraje financiero?

El proceso comienza ofreciendo bienes o servicios a clientes solventes. Estas empresas pagarán tus deudas en los próximos 30, 60 o 90 días. El problema es que necesitas dinero ahora para seguir operando o hacer crecer tu negocio.

El segundo paso consiste en ponerse en contacto con una empresa confiable de factoraje o SOFOM como lo es Flux Financiera. Puedes vender tus facturas pendientes de pago por una pequeña tarifa. Una vez que se verifique que las cuentas por cobrar son auténticas, te damos un adelanto de hasta el 80 por ciento del total de tus facturas en efectivo y puedes usar este dinero a tu discreción.

Cuando tus clientes paguen sus deudas, el pago no le llegará a ti. Los términos de la factura envían el dinero directamente al factor (en este caso Flux Financiera)  y devolvemos el resto del saldo pendiente a tu empresa.

¿En qué se diferencia el factoraje de los préstamos bancarios?

El factoring y los préstamos bancarios tienen el mismo propósito general. Una pequeña empresa acuerda una transacción financiera con un prestamista a cambio de efectivo operativo. Si bien los préstamos bancarios tradicionales son sencillos, el factoraje de facturas no es un préstamo en absoluto.

El factoraje es una forma de financiación libre de deudas. Estás vendiendo tus activos a un factor que te compensa con efectivo por adelantado. No tienes obligaciones a largo plazo con el prestamista, en lugar de préstamos bancarios, que pueden tardar varios años en pagarse.

Los préstamos bancarios te proporcionan una suma global de efectivo que pagas con intereses y si no realizas los pagos a tiempo, afectará tu historial crediticio.

Cuándo es recomendable  usar el factoraje

1.    Necesitas dinero rápido

Si necesitas efectivo rápidamente para ayudar a que tu negocio siga avanzando en una dirección positiva, el factoraje proporciona una de las mejores soluciones para esto. En lugar de poner una deuda en una tarjeta de crédito, usar tu crédito personal o sacar un adelanto en efectivo u otro préstamo de financiamiento rápido, la factorización puede ser una opción de menor costo que es mucho más creíble, y aún así te brinda efectivo instantáneamente.

2.    Rutinariamente tienes clientes que te compran a crédito 

El factoraje funciona mejor para cubrir problemas de flujo de efectivo, por lo que, si tienes una gran cantidad de facturas que serán pagadas a 30, 60 o 90 días , el factoraje financiero puede ser una excelente solución para dar liquidez a tu negocio. Cabe mencionar que en Flux Financiera no  necesitas  tener grandes montos a  crédito  en tus facturas, nosotros estamos comprometidos con las pequeñas empresas y podemos brindarte una línea de factoraje desde montos muy pequeños. 

Si tienes clientes que tienen un historial de pago a tiempo y tienen un buen crédito comercial, el factoraje es una gran opción para obtener liquidez a corto plazo. 

Aclaremos algunos mitos sobre el factoraje que pueden afectar la confianza en esta alternativa de financiamiento 

¿El factoraje es de alto riesgo?

En realidad, el riesgo es cero si cuentas con una empresa de factoraje o SOFOM confiable como lo es Flux Financiera. El riesgo se encuentra en caer con empresas fraudulentas que en el cien por ciento de los casos ofrecen prestamos a particulares, no a empresas.

¿El factoraje es utilizado solo por pequeñas empresas?

Por el contrario, muchas grandes empresas utilizan el factoring. La utilización del factoring les permite eliminar la cuenta por cobrar de sus libros, mejorando así sus días de ventas pendientes y la relación de rendimiento de los activos.

¿El factoraje es una alternativa de último recurso?

De hecho, es una opción de primer recurso para muchas empresas en crecimiento que buscan soluciones de capital de trabajo. Durante sus primeros años de operación, muchas empresas no tienen el perfil crediticio para respaldar una instalación bancaria y una gran parte de sus activos se encuentran en sus cuentas por cobrar. A través del factoraje, pueden convertir las cuentas por cobrar en efectivo, lo que les proporciona el capital de trabajo que tanto necesitan.

¿El factoraje interferirá con mi relación con el cliente?

Por el contrario, muchos de nuestros clientes argumentan que tener a un aliado para realizar la cobranza de manera profesional ha sido bastante bueno para el negocio, mejorando su relación con los clientes ya que les ayuda a evitar momentos de fricción. Además, muchos factores ofrecerán instalaciones confidenciales de modo que los deudores nunca sabrán de la existencia de la instalación de factoring.

Adicionalmente, a diferencia de otras facilidades, el factoraje crece con las ventas logradas por el negocio como el monto de financiamiento en base al saldo de cuentas por cobrar. Por tanto, cuanto más venda el negocio más financiación podrás obtener. Esto ha ayudado a muchas pequeñas empresas a convertirse en grandes corporaciones.

Conclusión 

En resumen, el factoring puede ser una opción viable para los propietarios de pequeñas empresas, ya que las aprobaciones de financiamiento de factoraje no se basan en la salud crediticia del propietario del negocio, sino en la salud crediticia de los clientes de la empresa, por lo tanto, a menudo, es más fácil obtener la aprobación de una línea de factoraje que solicitar un préstamo a un banco.

En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México. Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la preaprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de asesorarte.