Instituciones financieras no bancarias , SOFOM / SOFIPO

El Sistema Financiero Mexicano, está conformado por un grupo de instituciones de distintos sectores como lo son; el sector bancario, Intermediarios financieros no bancarios, bursátil, de derivados, de sistemas de ahorro para el retiro, seguros y fianzas, así como, el de las controladoras de los grupos financieros.

En este artículo explicaremos qué son las instituciones financieras no bancarias como las SOFOMES y las SOFIPO y las oportunidades de financiamiento que brindan a PYMES con difícil acceso a créditos bancarios.

¿Qué es una institución financiera no bancaria?

Las instituciones financieras no bancarias, son aquellas que no forman parte del sistema financiero bancario y que se clasifican de acuerdo a sus objetivos como veremos a continuación, cuando hablemos de lo que es una SOFOM y una SOFIPO.

Tienen la posibilidad de otorgar financiamiento a los sectores con bajo acceso a créditos bancarios por causa de la falta de un historial crediticio y que, además, no cuentan con información financiera relevante para las instituciones bancarias. Favoreciendo con ello,  a las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran bajo estas condiciones, pero que a pesar de ello, son rentables y están en la posibilidad de adquirir compromisos financieros. 

Qué es una SOFOM

Una SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Sociedades anónimas que tienen como objetivo principal ofrecer préstamos o créditos a un sector de la población que no puede acceder a otras fuentes de financiamiento. Estas entidades financieras tienen el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y están reguladas por la de CNBV y CONDUSEF, supervisadas por el gobierno y cumplen con las normas de protección de datos de sus usuarios financieros y cuestiones de lavado de dinero.

Los productos financieros que ofrece una SOFOM son crédito, arrendamiento y factoraje financiero, a diferencia de los bancos, las financieras SOFOM se centran en la necesidad del cliente y se da una atención personalizada al requerir el crédito.

 

Pese a que, menos de la mitad del sector empresarial sabe que es una SOFOM, resultan ser las entidades financieras más relevantes del mercado del financiamiento, pues el 60% de las empresas en México, obtienen su primera línea de financiamiento de una SOFOM.

Quizás te interese leer nuestro artículo ¿Qué buscar en una entidad financiera que otorga factoraje?

Qué es una SOFIPO

Una SOFIPO es una Sociedad Financiera Popular. Una institución constituida como sociedad anónima de capital variable que funciona como una alternativa para los sectores que no tienen acceso al financiamiento y ahorro por parte de la banca tradicional y su propósito es fomentar el ahorro popular.

Su objetivo principal es dar servicios de préstamo y ahorro a sus clientes. Están autorizadas para ofrecer créditos y captar ahorro del público en los términos de crédito popular y la Ley del Ahorro; gracias a ello puedes tener acceso a microcréditos, créditos grupales y cuentas de inversión; como las SOFOM estas entidades financieras están autorizadas por la CNBV y supervisadas por la CONDUSEF, además cada SOFIPO está afiliada a una federación.

Flux Financiera como SOFOM

En Flux Financiera somos una SOFOM que contribuye al crecimiento integral de las empresas PYME mexicanas, en particular, con aquellas que son conscientes de su impacto social, ambiental y generan empleos que ayudan al desarrollo sustentable de nuestro país.

Somos parte de un sistema financiero transparente que asigna a los participantes del mercado un costo de capital en función del riesgo adquirido real.

Nos especializamos en el otorgamiento de factoraje financiero (factoraje con recurso y factoraje sin recurso) y lo que nos motiva es ser una institución financiera incluyente que promueve el desarrollo de las empresas PYME mexicanas.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas sin compromiso.