Ante los desafíos que generó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 nacen nuevas demandas para el liderazgo de las empresas, pues en momentos de cambio radical, los líderes deben desarrollar e implementar nuevas prácticas para enfrentar rápidamente lo que antes era solo una tendencia. Algunos de ellos están logrando llevar la transformación al siguiente nivel, alineando los valores y prácticas organizacionales con los valores personales de sus colaboradores.

En Flux Financiera te compartimos tres cualidades que tienen en común aquellos líderes que son altamente exitosos y que están generando un impacto positivo en las organizaciones y su entorno en momentos de crisis:

Cualidad 1: Fomentar la resiliencia

Las empresas necesitan cambiar y en muchas ocasiones adaptar sus estrategias y propuestas de valor enfrentándose a los vientos en contra de los mercados actuales y proyectados mientras configuran sus equipos de trabajo para responder y cumplir. Es por ello, que la resiliencia se convierte en un factor indispensable para enfrentar el reto.

¿Qué es a una organización resiliente?

La resiliencia organizacional es la capacidad dinámica de las personas dentro de una organización para ser consciente del entorno, responder de manera productiva al cambio continuo, la adversidad y la interrupción, y adaptarse positivamente y aprender de la experiencia para impulsar niveles más altos de rendimiento a largo plazo.

Cómo construir una organización resiliente

  • Anticipa lo que está ocurriendo en el entorno y comunícalo a toda la organización con el fin de prepararse y actuar ante los desafíos y las oportunidades. Recuerda a tu equipo el propósito de la empresa y dale un significado renovado que brinde inspiración en la ejecución.  
  • Guía a tu equipo para alcanzar la adaptación mediante la movilización e implementación de acciones colectivas que puedan empoderar a la organización para ser productivos y colaborar de maneras nuevas y diferentes.
  • Evalúa continuamente los progresos de las acciones y las lecciones que deja cada práctica para aprender, evolucionar y desarrollarse de forma colectiva.

Estas acciones te ayudarán a mantener una mentalidad fuerte perseverante en la organización y potencializar el talento individual ante situaciones desafiantes.

Cualidad 2: Mantener una visión de largo plazo

Amplia tu panorama y demuestra la capacidad de ver la situación desde diferentes perspectivas, mostrando pasión por experimentar y cambiar comportamientos en el menor tiempo posible, tomando decisiones rápidas, pero bien pensadas con el propósito de lograr objetivos a mediano y largo plazo en beneficio del cliente y la organización. Considera que habrá errores en el camino y afróntalo como un proceso natural para alcanzar el éxito.

Se consciente de la importancia de “pensar globalmente y actuar localmente”, es decir, hacer planes que sean lo más detallados posible para el largo plazo (al menos un año), y al mismo tiempo, debes estar extremadamente concentrado en tu plan de juego semana a semana e incluso día con día.

Cualidad 3: Interactuar y comunicar de manera efectiva

Debes comunicarte con credibilidad y optimismo. Siempre bajo una perspectiva realista, pero siendo positivo respecto a las capacidades de todo el equipo para alcanzar sus objetivos, en este sentido mostrar inclusividad, comprender y aceptar nuevas perspectivas y formas de pensar y trabajar es una buena práctica para lograr la participación e involucramiento de todos.

Fomenta las relaciones basadas en la confianza. aprovecha tu personalidad natural para crear calma y concentración. En tiempos de crisis, la gente anhela lo familiar, muestra tu flexibilidad social y colabora de manera fluida y natural con las diferentes personalidades de tu equipo.

Por último, es importante resaltar la importancia de ocuparte de ti mismo. Recuerda que eres un ser humano y estás estresado como todos los demás, y probablemente de formas que tal vez ni siquiera te des cuenta. Tómate el tiempo para asegurarte de que estas lo más preparado y concentrado posible y busca estar equilibrado en todo momento, hacer ejercicio, comer adecuadamente, dormir lo suficiente y dedicar tiempo a las personas que son importantes como la familia y las amistades son factores clave para estar siempre abierto a nuevas formas de pensar.

En Flux Financiera apoyamos a pequeñas y medianas empresas a través del factoraje financiero. Esperamos con este artículo concientizar sobre cuales son las cualidades del liderazgo efectivo para lograr un impacto positivo y transformador en las organizaciones y su entorno.