Cómo ayuda el factoraje a las empresas

El factoraje permite que una empresa venda sus cuentas (facturas) por cobrar en lugar de tener que esperar a los clientes de 30, 60 o hasta 90 días para recibir el pago, y que el factor (empresa de factoraje) le paga de inmediato.

Quizás te interese leer nuestro artículo “SAT: 9 cambios fiscales para personas físicas y morales en 2022”

El proceso de factoraje funciona de la siguiente manera: el cedente (la empresa que vende sus facturas) y su factor (empresa que brinda factoraje financiero como lo es Flux Financiera) establecerán un acuerdo contractual. Antes de que se firme el acuerdo, el factor primero examina la solvencia de los clientes del cedente. Una vez que los clientes son aprobados, el factor compra las facturas y adelanta efectivo a la empresa. El factor luego cobrará las deudas de los clientes en una fecha posterior. Este proceso le permite a tu empresa recibir liquidez con prontitud, lo que le brinda un suministro constante de capital de trabajo y genera oportunidades para el crecimiento organizacional.

Si una empresa busca reducir los plazos de espera de sus cuentas por cobrar o reinvertir capital, el factoring puede ser una opción muy beneficiosa en comparación con los métodos tradicionales. El factoraje es el método más flexible y escalable para obtener fondos comerciales rápidamente. Por Ejemplo; cubrir la inversión en una nueva oportunidad, la compra de inventario o incluso para cubrir una nómina corta. A medida que tu negocio crezca, la cantidad de facturas que tienes también crecerá. Cuanto más crezcan tus facturas, más fondos podrás obtener si decides factorizar.

Ahora bien, una vez que se tiene contratado este servicio, ¿Cómo deben emitir las empresas sus facturas? En este artículo te diremos los pasos a seguir para hacerlo de la forma correcta y pagar impuestos en cumplimiento ante hacienda.

Como vimos al inicio de este artículo, en una relación de factoraje financiero participan tres actores:

  1.  Cedente o vendedor: la empresa que vende o cede sus facturas por cobrar.
  2. Empresa de factoraje, factor o cesionario: La empresa, en este caso, Flux Financiera compra las facturas por cobrar.
  3. Deudor o cedido: El cliente del cedente o vendedor (1.), que debe pagar las facturas por cobrar a crédito desde 30 hasta 90 días … o incluso más. 

Cuáles son los pasos a seguir para generar la factura tomando como referencia que el factor es Flux Financiera:

  1. El deudor realiza una compra al vendedor, el cual genera el CFDI (a) al deudor; por el valor total de la venta a crédito.
  2. El vendedor cede los derechos de cobro de la factura a Flux Financiera  y se crea un contrato para ello.
  3. Flux Financiera emite al cedente el CFDI (b) por el valor de sus servicios, comisión etc.
  4. Flux Financiera efectúa el pago al cedente de la cantidad pactada en el contrato respecto a los derechos de cobro del CFDI (a).
  5. El cedente recibe el recurso y emite a Flux Financiera el CFDI (c) con complemento para recepción de pagos por el total de la operación relacionándolo con el CFDI (a).
  6. Flux Financiera  recibe el CFDI (c) con el complemento para recepción de pagos.
  7. El deudor realiza el pago a Flux Financiera
  8. Flux Financiera emite el CFDI (d) con el complemento de pagos al deudor, así también relacionándolo con el CFDI (a).
  9. El deudor recibe el CFDI (d) con el complemento para recepción de pagos.

Sobre el IVA y cumplimiento ante el SAT

Las empresas que tienen contratado un servicio de factoraje financiero, correspondiente a la actividad que dio lugar a la emisión de dichas facturas deben considerar el IVA efectivamente cobrado cuando reciben el pago pactado por parte del factor (Flux Financiera). 

La Ley estipula que quienes transmitan los documentos pendientes de cobro (cedente) serán los responsables de pagar el IVA correspondiente al total del importe consignado en dichos documentos. Asimismo, el cedente en sus declaraciones mensuales podrá acreditar contra el IVA efectivamente cobrado; el IVA pagado a Flux Financiera  por los cargos financieros derivados de la operación de factoraje.

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para expandir  los conocimientos financieros en beneficio de tu negocio. Si eres cliente Flux y tienes duda respecto a este tema con gusto podemos atenderla en  admonfinanzas@fluxfinanciera.com. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario para contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.