Compartir la entrada "Consejos para emprendedoras ¿Cómo superar la falta de liquidez?"
Participación e influencia de la mujer en la economía
Antes de compartirte nuestros consejos para superar la falta de liquidez en tu empresa o negocio es importante determinar la participación de las mujeres en la economía a nivel mundial, ya que está creciendo de manera exponencial, de acuerdo a los datos relevados por el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10%. En México, tres de cada cinco PYMES son lideradas por mujeres, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otro lado, el INEGI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que, en México: 31% de las mujeres tienen puestos en alta dirección, 9% tienen puestos directivos, 7% de las ejecutivas forman parte de las juntas directivas, 13% tienen a su cargo direcciones funcionales y 22% ocupan puestos de mandos medios. Por otro lado, al menos el 64% de las decisiones de gasto en el hogar recae en las mujeres.
La participación e influencia de las mujeres en la economía nacional e internacional es un mercado en constante crecimiento y es necesario que organizaciones financieras como Flux Financiera demos importancia y apoyo financiero a las emprendedoras para un crecimiento sostenido que favorezca el bienestar socioeconómico de nuestro país.
¿Cuál es la aportación económica de la mujer en México?
El trabajo de las mujeres en México equivale a 60,000 millones de pesos, cifra que se dio a conocer el 9 de marzo del 2020, cuando las mujeres llevaron a cabo un paro nacional en contra de la violencia de género. Sin embargo, de este total, únicamente el 33% es trabajo remunerado. En suma, las mujeres aportan poco más de 458,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país anualmente.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las emprendedoras?
En el camino hacia el éxito y el crecimiento de una empresa o negocio son necesarias distintas competencias que ayudarán a las emprendedoras a superar los retos más difíciles, como la resiliencia para tener la capacidad de superar los momentos adversos, aprender y salir de la situación más fortalecidas. Llevar a cabo una planificación estratégica, sobre todo en cuestiones financieras para alcanzar objetivos a corto y largo plazo entre otros aspectos. Sin embargo, a pesar de tener las habilidades necesarias, las condiciones a las que se enfrentan las emprendedoras son especialmente desfavorecedoras. Uno de los retos de mayor peso es la falta de liquidez, es decir, cuando una empresa o negocio no tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros en el corto plazo.
Al menos el 80% de las empresas se financia a través de sus proveedores, con lo que logran un periodo de espera en el pago de 30, 60, 90 y hasta 120 días. Esto deja a las emprendedoras en un serio aprieto para mantener la operatividad de su empresa en tiempo y forma, así como, implementar acciones de largo plazo para el crecimiento de sus negocios.
¿Cómo superar la falta de liquidez en tu negocio? Para evitar que las deudas acaben con tu sueño, en Flux Financiera te damos distintas alternativas que puedes llevar a cabo.
Consejos para emprendedoras ¿cómo superar la falta de liquidez?
A continuación te daremos los consejos más importantes para superar la falta de liquidez en tu negocio, tener el control financiero de tu empresa y mantener su crecimiento año con año.
Planifica adecuadamente tu estrategia financiera
Es perfectamente normal que desees que tu negocio prospere desde el principio, sin embargo, una de las claves para mantener tu flujo de efectivo es la planeación financiera a corto y largo plazo. Por ejemplo: realizar gastos excesivos, sobre todo al inicio, puede perjudicar seriamente la economía de tu empresa.
Es indispensable cubrir los costos que deban darse para mantener la operación del negocio, sin embargo, es importante evitar gastos por impulso, aquellos que no tienen una utilidad a corto y mediano plazo, así como, los que quizás puedas solventar o invertir después de un tiempo gracias al ahorro.
Monitorea tu flujo de caja
Para llegar de un punto “A” a un punto “B” es necesario saber dónde estás parada y hacia dónde quieres ir. Para lograrlo es de vital importancia dar seguimiento y monitorear tus ingresos, gastos, costos, ganancias y utilidades. Esta medida te ayudará a tomar decisiones acertadas para la economía de tu empresa de manera rutinaria.
Realiza un presupuesto de gastos, sé disciplinada y llévalo a cabo al pie de la letra desde el inicio de tu plan de negocios. Esto te ayudará a administrar el flujo de caja operativo de manera eficiente.
Quizás te interese leer 7 mejores prácticas para gestionar el flujo de caja (Infografía) 😊
Destina parte de las ganancias hacia el ahorro y las inversiones inteligentes
Ya hemos hablado antes de la importancia que tiene el ahorro y la inversión para el crecimiento de las empresas y las finanzas sanas. Pero ¿cómo ahorrar? Si eliminas la deuda a corto plazo del balance general permitirás a tu empresa ahorrar algo de liquidez a corto plazo y darle un mejor uso, quizás invertir en cuestiones que te darían una ventaja competitiva o un diferenciador de tu marca para hacer crecer tu negocio a mediano y largo plazo como; la tecnología, capacitación, maquinaria y equipo a menor costo, entre otros.
Evita cuentas por cobrar vencidas
En muchas ocasiones las empresas toman acumulan cuentas incobrables porque aceptan clientes con poca o ninguna garantía de que podrán pagar sus facturas. Dar crédito a todos los clientes que lo soliciten no es una buena práctica. Debes implementar políticas y procedimientos que aseguren el hecho de ofrecer crédito a aquellos clientes que tienen la capacidad de pagarte en tiempo. Haz cumplir firmemente las fechas de vencimiento para mantener un flujo de caja positivo.
Como parte del procedimiento solicita a cada nuevo cliente que complete una solicitud de crédito. Esto te proporciona toda la información que necesitas, así como referencias para decidir si debes o no extender el crédito y el monto.
Asegúrate de que los clientes sepan que están siendo monitoreados y que tu empresa sabe cuándo se retrasan en un pago enviando mensajes recordatorio y estados de cuenta con regularidad. Enviar cartas, correos electrónicos y programar llamadas telefónicas puede llevar mucho tiempo, por lo que recomendamos automatizar todo este proceso invirtiendo en un software de gestión de cuentas por cobrar para acortar tiempo y esfuerzo.
El factoraje es un aliado para tener liquidez a corto plazo
Una de las buenas prácticas de la administración financiera es la obtención de financiamiento, incluso si se tienen finanzas saludables, pues existirán ocasiones en las que tus ingresos simplemente se verán afectados y con ello tu flujo de caja de forma temporal, por ejemplo; en momentos de estacionalidad, donde existe una baja demanda del producto o servicio. El factoraje financiero ayuda a las emprendedoras como tú a controlar su flujo de efectivo a través de sus cuentas por cobrar.
¿Cómo funciona el factoraje financiero?
Como emprendedora puedes ceder los derechos de crédito de tus facturas por cobrar ( desde 30, 60, 90 o 120 días) a una entidad financiera confiable como lo es Flux Financiera, en la cual te adelantamos de forma inmediata el cobro de la factura (s) en un porcentaje, descontando cierto importe de intereses.
Esta medida ayudará a tu empresa a cumplir con tus compromisos de corto plazo, te dará un historial crediticio favorable el cual podrás utilizar para solicitar créditos bancarios, fortalecerás tu relación con los clientes al tener un aliado en la relación de cobranza y tendrás el control financiero de tu negocio para mantenerte en el mercado y hacerlo crecer en el tiempo.
En Flux Financiera somos conscientes de la importancia que tienen las mujeres para lograr un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo, es por ello, que privilegiamos la apertura de líneas de factoraje dirigidos a este sector del mercado.
Si eres una mujer emprendedora y estás interesada en conocer más acerca de las ventajas que puede traer el factoraje financiero para tu empresa envíanos un mensaje. Si ya sabes el tipo de factoraje que deseas y quieres tener una pre aprobación de tu línea en 48 hrs. contáctanos a través de nuestro formulario aplica ahora.
Uno de nuestros asesores financieros te brindará la información de necesitas y se adecuándose a tus necesidades sin ningún compromiso.