Desarrollar un proceso eficiente de gestión del flujo de caja ayudará a tu empresa a afrontar momentos difíciles y a duplicar su actividad cuando surja la oportunidad. En Flux Financiera te compartimos siete mejores prácticas para administrar el flujo de efectivo de tu empresa o negocio y encaminarlo al crecimiento.

Quizás te interese leer nuestro articulo ¿El flujo de caja te estresa? aquí lo que debes hacer…

1. Monitorea y analiza tu flujo de caja

Una de las primeras cosas que debe hacer tu empresa es contar con una descripción general de los movimientos de efectivo y su situación. Para comprender mejor tu situación de caja, es necesario un estado de flujo de caja y un pronóstico de flujo de efectivo.

Estado de flujo de efectivo proporciona una vista de la situación de efectivo en un momento particular, como a fin de mes. Brindando una instantánea del efectivo que ha entrado y salido de tu negocio durante ese período.

Pronóstico de flujo de efectivo es un informe que mira hacia el próximo mes, trimestre o año para predecir las entradas y salidas de efectivo en función de variables conocidas y patrones establecidos.

2. Aumenta las ventas, no los gastos.

Aprovecha al máximo las condiciones de pago, quizás tengas mejores condiciones pagando en efectivo por equipos e inventario y segmenta tus gastos entre aquellos que son críticos para el negocio (nómina, impuestos, alquiler) y aquellos en los que tienes más flexibilidad en el momento del pago.

Muchas cosas pueden afectar tu flujo de caja, sin embargo, aunque parezca obvio, la adquisición de clientes debe ser una prioridad. Encuentra formas de optimizar sus canales de marketing para que puedas adquirir nuevos negocios.

3. Ayuda a tus clientes a pagar con prontitud

Las facturas impagas son un factor importante en el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas. Para hacerlo de manera correcta:

  • Factura puntual: No pospongas la facturación hasta fin de mes o en otra fecha futura. Tan pronto como haya entregado el producto o servicio, envía tus facturas de inmediato.
  • Comunícate con los clientes: A muchas empresas les gusta utilizar aplicaciones de pago o depósito directo para el pago de facturas. Descubre qué prefieren tus clientes y ayúdalos a prepararse para minimizar retrasos o problemas técnicos.

4. Analiza tus alternativas de financiamiento

Comprar a crédito a 30, 60 o 90 días es común en algunas industrias, para mantener este flujo debes analizar distintas alternativas de financiamiento que te permitan cubrir tus gastos y mantener un flujo de efectivo que te permita reaccionar ante imprevistos. Para las pequeñas empresas, los préstamos bancarios se han vuelto cada vez menos accesibles, sin embargo, las SOFOMES como Flux Financiera hacemos posible que empresas y pequeños negocios puedan financiarse con recursos propios y sin adquirir deuda gracias al factoraje financiero.

Conoce todas tus opciones, has un análisis y toma la mejor decisión pensando en el bienestar de tu negocio.

Quizás te interese leer nuestro artículo “¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?”

5. Crea un colchón financiero

Una de las mejores formas de administrar tu flujo de efectivo y evitar los problemas es contar con un colchón financiero. La mayoría de los planificadores financieros recomiendan que las pequeñas empresas tengan de 3 a 6 meses de ahorro para cubrir los gastos.

Si actualmente no tienes ningún ahorro, comienza poco a poco e incluye este elemento en tu presupuesto y planificación de efectivo para que puedas crear una reserva prudente.

Otra posible fuente de reserva de efectivo es tener una línea de financiamiento que puedas aprovechar cuando enfrentes desafíos a corto plazo.

6. Planifica tu crecimiento estratégicamente

La mayoría de las empresas desean expandir sus operaciones y ver avances. Sin embargo, invertir en recursos sin un plan de retorno de inversión podría ejercer una presión terrible sobre el flujo de caja. Involucra a los líderes de cada área y si los crees necesario, a especialistas externos en el tema para crear un plan de crecimiento que contemple las ventajas y desventajas a corto, mediano y largo plazo, así como un plan alternativo en caso de que pudiera haber inconvenientes en el camino.

7. Establece un presupuesto

Cómo ya hemos hablado en artículos anteriores, la planeación de un presupuesto financiero y el apego estricto a su cumplimiento es un elemento indispensable para mantener la salud financiera de la empresa y por supuesto el flujo de caja.

El uso de estas mejores prácticas puede ayudarte a administrar de manera efectiva el flujo de efectivo y tener los recursos necesarios para el crecimiento y la expansión de tu empresa.