En los últimos tiempos la importancia que ha adquirido el papel de la mujer para las sociedades globalizadas ha sido determinante para el establecimiento de un nuevo orden económico, tanto en las empresas como en el hogar y las familias. Es gracias a la habilidad que tienen las mujeres para tomar decisiones basadas en un análisis exhaustivo para determinar la solución perfecta, son recopiladoras de información y compradoras holísticas (mientras que los hombres son breves y directos), que la influencia del género femenino va ganando terreno en la toma de decisiones en el mundo empresarial y vemos cómo va cambiando la cultura hacia el empoderamiento femenino cada vez con mayor fuerza.

Es interesante determinar cuáles han sido los cambios para el papel de la mujer en el último año, hasta antes de la pandemia, gran parte de las mujeres ya tenían a su cargo la labor de administrar un hogar y destacar profesionalmente, al tiempo que, por costumbre histórica, llevan la mayor parte de la responsabilidad en la educación de los hijos. Sin embargo, el reto a partir de la pandemia es mantener el bienestar propio y de la familia con las mismas responsabilidades o más, y todo ello desde el confinamiento, con el trabajo, los hijos y la pareja en casa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte a 400 mujeres de nueve países, 82 por ciento de las mujeres que trabajan se han visto afectadas por la pandemia y un 70 por ciento están preocupadas porque creen que la pandemia retrasará sus metas profesionales.

¿Cómo lograr el equilibrio en cada uno de los aspectos de la vida, ser productiva y al mismo tiempo mantener el bienestar propio y de la familia? En Flux Financiera te compartimos las mejores prácticas para el éxito y dedicamos este artículo a todas las mujeres. En especial, a quienes aportan valor a su entorno y están abriendo camino para el empoderamiento de su género mediante acciones que promueven un mejor futuro para sí mismas y la sociedad en general.

 

Quizás pueda interesarte leer nuestro artículo Aspectos más importantes del liderazgo efectivo en tiempos del COVID-19”

 

CONSEJO 1:  CONSTRUYE UN PLAN EN EQUIPO

Si algo nos han enseñado las guerras es que la victoria en momentos difíciles depende principalmente de dos cosas: la primera “la unión hace la fuerza” y la segunda “la estrategia es el as bajo la manga de quien triunfa”. Los momentos de dificultad nos regalan la oportunidad de crecer, así que toma la iniciativa y prepárate para el reto.

Uno de los elementos más importantes para mantener el equilibrio en cada aspecto de la vida, independientemente de si existe o no una carga adicional a la acostumbrada es mantener una mentalidad de trabajo en equipo. Realiza un análisis de prioridades y repartición de tareas, nuevas reglas y responsabilidades distribuidas para los integrantes de tu familia, un plan donde tu función principal sea de guía para las responsabilidades menos prioritarias y no como ejecutora de todas las tareas adicionales generadas por las circunstancias.

Una vez que hayas realizado este plan coméntalo con tu pareja y decidan en conjunto sus adecuaciones. Si tú llevas por completo el liderazgo, comunícalo al resto de la familia y los involucrados de forma positiva para motivar una buena actitud y la participación proactiva de todos.

Si es necesario, considera a profesionales para la repartición de ciertas actividades, por ejemplo: el establecimiento de clases extraordinarias con los profesores de escuela o bien, otros profesionales de la educación, familiares o amigos para reforzar la educación escolar de los hijos en el hogar, en horarios en los que quizás no te es posible atender la tarea.

Si eres una líder en el terreno profesional, identificar a los colaboradores que mejor desempeño puedan tener para el logro de sus objetivos y delegar tareas te permitirá alcanzar las metas y aportar mayor crecimiento a tu empresa, hoy más que nunca, saber trabajar en equipo es una habilidad de triunfadoras y triunfadores. Si eres tú la mujer implacable que ejecuta las tareas, recuerda que no tienes que hacerlo todo sola, trabaja en equipo con tus compañeros y busca herramientas que te permitan hacer tu labor de manera más fácil para acortar los tiempos de ejecución. El trabajo en equipo es la mejor estrategia ante este reto y no tiene que llevarse únicamente al ámbito laboral, también es vital en lo personal.

CONSEJO 2: ALIMÉNTATE ADECUADAMENTE

La buena alimentación puede ser la responsable de tener más energía, salud y fuerza para afrontar los retos y en tiempos de COVID-19 este aspecto es crucial para ayudar al sistema inmune. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable reducir el consumo de sal o azúcar y dar prioridad a los cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas, tomar agua en abundancia y consumir de forma moderada alimentos de origen animal, como la carne, pescado, huevos o leche. Nuestra recomendación es que consultes con un especialista en nutrición para contar con el mejor programa alimenticio para ti y tu familia. Complementar una alimentación sana con suplementos alimenticios, vitaminas o probióticos puede hacer la diferencia para sentirte con mayor vitalidad y energía y fortalecer tu sistema inmune.

CONSEJO 3: ESTABLECE UNA RUTINA SALUDABLE

Una de las decisiones que serán determinantes para el bienestar propio y tu entorno es la implementación de actividades saludables, como hacer ejercicio, cuidar la salud mental y aprovechar las oportunidades de ocio para aprender cosas nuevas.

El cansancio mental es uno de los daños colaterales que ha generado el COVID-19 y puede reflejarse en la falta de sueño, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, apatía y decaimiento. Sin embargo, este cansancio puede evitarse llevando a cabo actividades que ayudan al bienestar mental.

De acuerdo con estudios realizados en el Hospital General de Massachusetts se concluye que las personas que practican meditación aumentan el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía y disminuye el miedo y el estrés. Inclusive, empresas como Google aprovechan los beneficios de la meditación para potenciar la eficiencia de sus empleados. En niños la meditación es una práctica que ayuda a potenciar su atención y la creatividad.

Incluir en la rutina actividades que aportan bienestar mental para ti y tu familia será uno de los factores más importantes para transitar los retos de la vida de la mejor manera. Disminuye el sedentarismo y en la medida de lo posible las noticias y contenidos con mensajes negativos o de violencia, ya que estos aumentan considerablemente los niveles de estrés.

CONSEJO 4: MANTENTE MOTIVADA E INCREMENTA TU RENDIMIENTO

La motivación personal es uno de los grandes motores del éxito profesional e incluso podríamos extender esta afirmación al ámbito privado y familiar ya que es el propósito, objetivo o ilusión que nos empuja a actuar y nos hace capaces de lograr lo que nos propongamos, aunque a priori pueda resultar muy complicado.

Para lograrlo practica la visualización creativa, es decir, crea la imagen de la vida que deseas y establece los pasos que te llevarán a lograrlo. Rodearte de personas inspiradoras y ejemplares, esto te animará a seguir sus pasos y ayudarás a tu mente a mantener el enfoque en tus metas. Por otro lado, pasa tiempo con la gente que quieres y no te olvides de socializar porque esto te ayudará a recargar energía y continuarás avanzando con más fuerza.

Busca contenidos en los formatos que más disfrutes, vídeo, libros, citas, películas, etc. que te ayuden a mantenerte motivada, por ejemplo, te recomendamos libros como: Empieza con el porqué de Simon Sinek, que inspira a tomar acción y nos enseña cómo ayudar a otros para que encuentren su motivación personal y acaben siendo apoyo de los demás.

CONSEJO 5: HAZ DE LA TECNOLOGÍA UN ALIADO 

La aplicación de la tecnología ha sido la mejor herramienta para afrontar las actuales circunstancias y esto no es exclusivo de las empresas, para las personas en general, la tecnología ha significado seguir con sus actividades diarias de manera digital, las plataformas de videoconferencia no se usan solamente para reuniones de trabajo, también para unir familias, amigos e incluso, nuevos conocidos.

Hoy en día existen aplicaciones para casi todo, si buscas bien puedes darte cuenta de que puedes tener asistentes tecnológicos que pueden hacer tu vida más fácil. Aplicaciones como:

  • Calm que te ayuda a mantener la relajación a través de la meditación y el buen sueño se ha posicionado como la app número uno en el mundo, aquí encontrarás historias para dormir, meditaciones guiadas, paisajes sonoros y música para niños y adultos.
  • Meyo es una aplicación que te ayuda a establecer hábitos saludables físicos y mentales con el fin de disminuir el estrés y mejorar la confianza en ti misma. A través de esta aplicación puedes mejorar tu alimentación, estar en forma, mejorar tu relación de pareja, estar motivada y aprender cosas nuevas.
  • Finerio es una aplicación hecha en México con muy buena aceptación, te ayuda a organizar tus gastos diarios para dar seguimiento a presupuestos y administrar mejor tus finanzas personales gracias a los informes que genera para ti y las notificaciones de alerta a la hora de hacer gastos excesivos.

Además de las aplicaciones puedes utilizar las redes sociales como una herramienta para encontrar contenido de ayuda para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, establecer una rutina de ejercicio de al menos 15 minutos al día (si estás iniciando) es una excelente opción para sentirte con mayor energía y libre de estrés, puedes encontrar en redes sociales a instructores que te ayudaran y motivaran en el proceso, como es el caso de Patry Jordán, experta en belleza y entrenadora personal, que se ha convertido en una de las youtuberas más exitosas del momento gracias a su canal gymvirtual.

El reto es grande, pero, si tienes confianza en ti misma encontrarás el apoyo que necesitas para salir victoriosa, libérate de pensamientos limitantes y reconoce el amor y la pasión en cada aspecto de tu vida cuando te encuentres frente a un reto, no estás sola, un mundo te respalda.