Compartir la entrada "21 lecciones del liderazgo deportivo para tener empresas ganadoras"
El uso de frases deportivas en los negocios no es nada nuevo, es bien sabido que la jerga surge a menudo, sin embargo, más útil que los simples modismos ha sido la sabiduría motivacional compartida por los grandes ganadores deportivos a lo largo de los tiempos.
No se puede hablar de una filosofía ganadora sin mencionar a Vince Lombardi, el grande y exitoso entrenador de los Green Bay Packers del fútbol americano de los años 60 que revolucionó la mentalidad ganadora en el deporte. Tan grande fue su influencia, que hoy el trofeo que se entrega al ganador del Super Bowl se llama Trofeo Vince Lombardi.
Lombardi decía: “Compromiso individual con un esfuerzo grupal: eso es lo que hace que un equipo funcione, una empresa funcione, una sociedad funcione, una civilización funcione”, o “Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como cualquier otra cosa, a través del trabajo duro, y ese es el precio que tendremos que pagar para lograr ese objetivo, o cualquier otro”.
Quizás te interese leer nuestro articulo: Guía de 6 pasos: La gestión del tiempo de los líderes exitosos”.
El trabajo en equipo y la autodisciplina fueron los pilares de su filosofía. Haciendo una comparación, el desafío en los negocios, como en el deporte, es lograr que se trabaje duro y hacer equipo sin problemas y eso a menudo requiere una amplia gama de habilidades.
En el deporte el valor más importante es la confianza, confianza en uno mismo y confianza en los integrantes del equipo, esta proviene de la formación y la preparación. A diferencia del mundo empresarial, la mayor parte de lo que hace un equipo deportivo es la preparación. Casi el 90% del tiempo se dedica a prepararse para hacer el trabajo de competir. Si bien, esto se aplica también en el mundo empresarial, a veces se tiene la sensación de que las personas en el trabajo siempre están ocupadas ‘haciendo cosas’ para justificar su existencia, quizás sea una buena idea dedicar más tiempo en analizar, planificar y practicar.
Otro personaje importante para el mundo del deporte es sin duda Alex Ferguson, con la increíble cantidad de 49 trofeos a lo largo de su carrera, ayudó a convertir al Manchester United en una de las marcas más importantes a nivel global. Sin duda, sus credenciales de gestión son respetadas en el mundo deportivo, pero también han sido reconocidas en otros ámbitos. La profesora Anita Elberse de Harvard Business School lo llamó «uno de los grandes líderes mundiales de todos los tiempos».
Ferguson publicó un libro llamado Liderazgo/ Leading, coescrito con su amigo y colaborador Michael Moritz, un exitoso capitalista de riesgo. Se trata de las lecciones que aprendió en el fútbol que se pueden aplicar a los negocios. Al indagar esta pieza surgió la idea de conocer también distintos pensamientos de deportistas que también son ganadores y ganadoras en sus respectivos campos como: Tom Brady, Xesco Espar, Cristiano Ronaldo (CR7), Leonel Messi, Roger Federer, Serena Williams, Michael Jordan o Muhammad Ali, entre otros. Ganadores que al igual que Lombardi y Ferguson comparten y son ejemplo de una mentalidad ganadora.
En Flux Financiera te compartimos 21 lecciones que te ayudarán a construir una empresa ganadora. Una lista realizada a base de quienes serán recordados como los grandes del deporte. Para el mundo de los negocios, son grandes líderes, personas ganadoras que dejan un aprendizaje muy útil para los directores, gerentes o colaboradores en general y que pueden aplicar en sus vidas para ser personas y equipos ganadores.
- La perfección no existe: La perfección nunca ocurre, así que no dejes que su búsqueda te frene.
- Enfócate en lo importante: Acepta lo que no puedes controlar y concéntrate en aquello que puedes afectar.
- Aprende de los ganadores: Visualiza el éxito y comprende cómo se ve en quienes ya lo tienen.
- Fomenta personalidades diversas: Todos tienen una habilidad y un papel diferente que desempeñar.
- Establece un plan: Esta lección va especialmente para los micro gerentes, recuerda que los entrenadores no pueden salir al campo y jugar. Establece el plan de juego, comunícate, motiva y luego deja que tu equipo se ponga a trabajar con total libertad.
- Cada reto pide una versión de nosotros diferente: La persona que empieza un reto no puede ser la misma que la que lo supera. El reto significa que no estamos preparados para romperlo y necesitamos crecer, es por eso tan importante transformar la personalidad y las habilidades de forma constante, sobre todo, ante cada reto.
- El éxito es cuestión de hábitos: Los hábitos pertenecen a las personas que se exigen más a sí mismas. La gente que ambiciona con ser más y dar más de sí misma cada vez es la que gana de manera constante.
- Aprende a entender el fracaso: El fracaso puede paralizarte o servirte de incentivo para buscar el siguiente intento. Lo contrario de ganar no es perder, sino no moverte. El fracaso está de camino al éxito y suele venir antes: ganas o aprendes.
- Lucha por lo que crees: El éxito no se trata de ceder siempre, sino de defender tu verdad y luchar por lo que crees.
- Fomenta el trabajo en equipo: Puedes conseguir lo que quieras en la vida si ayudas a un número de gente a conseguir lo que quiere. Si tú los apoyas, ellos te apoyarán a ti. Así que, en adelante, no te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti, pregúntate que puedes hacer tú por ellos.
- La cualidad del buen líder: El buen líder es el que hace crecer a su gente y los ayuda a creer en sí mismos. Confía en ellos aun cuando ellos desconfíen de sí mismos.
- Ten coraje: El coraje es el que te permite crecer, es tener miedo, y aun así ponerte.
- Vive en el presente: Una persona ganadora está siempre mirando al presente, pues sabe o intuye que no debe anclarse en el pasado o no podrá avanzar, progresar y mejorar. Dedica 15 % de tu tiempo para mirar el aprendizaje del pasado, 15% para visualizar los sueños del futuro y un 70% para vivir y actuar en el presente.
- La motivación no es suficiente: Acompaña a la motivación con la estrategia, pues la motivación sin un plan no da resultado.
- La fórmula del rendimiento depende de 2 factores: El talento multiplicado por nuestra motivación. El talento son nuestras habilidades y cómo éstas se desempeñan en condiciones difíciles, por tanto, hay que desarrollarlas a través de la experiencia.
- El compromiso es la clave: Qué tan comprometido estas para ser quien quieres ser, paga el costo, cueste lo que cueste.
- Cuando tienes una larga racha de fracasos: Cuando un equipo tiene una mala racha que ha durado demasiado, no es culpa de una sola persona, es culpa de TODOS y debes entender que existe algo importante, y que puede ser incluso pequeño, que no se está haciendo bien.
- Nunca lo hagas por el dinero: Dice Leonel Messi: “El dinero te permite vivir mejor, pero no es lo que me inspira, yo vivo para jugar al fútbol no por sus beneficios económicos, además juego por el equipo y no para mí mismo”. Esto para las empresas es muy importante, pues si tu mayor incentivo es ganar dinero, no ganarás clientes, en cambio si realmente disfrutas y te enfocas en ayudar cada vez más a tus clientes ellos lo notarán y el dinero será un beneficio que llegará por añadidura.
- Las fuentes de la energía: Existen dos fuentes de energía; el enfoque, que te hará hacer proezas, y tu nivel de exigencia para adquirir nuevos hábitos, este último es el que nos mantiene en la cima.
- Abre paso a los pensamientos positivos: Una persona con mentalidad campeona no tiene tiempo para el resentimiento o las rencillas, da paso al agradecimiento y las emociones positivas.
- Toma decisiones inteligentes: Una mentalidad ganadora suele cultivar cierta intuición que le asesora en el momento de las decisiones importantes. Pero a la hora de elegir, no se deja llevar por las emociones sin verificar; sopesa debidamente las ventajas y desventajas de la decisión antes de tomarla.
En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México especializados en de factoraje financiero, una excelente herramienta de financiamiento para obtener liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.
Si deseas más información contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.