Cuando tienes bajo tu responsabilidad el futuro de una empresa o el desempeño de un equipo de trabajo, el tiempo adquiere un significado especialmente valioso, pues se está sujeto a cumplir con ciertos objetivos en una fecha determinada. De acuerdo con una investigación realizada por McKinsey & Company se ha concluido que existen cuatro tipos de comportamiento que representan el 89% de la eficiencia en el liderazgo, traduciéndose en el cumplimiento de objetivos y mayores retornos financieros para las empresas, estos comportamientos son: La resolución hábil de problemas, poner en marcha un proceso orientado a resultados, la búsqueda de distintas perspectivas y apoyo a los demás.

Quizás te interese leer nuestro articulo «Cualidades del liderazgo efectivo en tiempos de COVID-19»

Sin embargo, ninguno de estos enfoques se vuelve realidad gracias a la suerte. Un líder empresarial debe gestionar su tiempo de forma eficaz para asegurarse de que incorpora estos comportamientos en el día a día, más aún, cuando la empresa se encuentra en un entorno de grandes cambios. En este sentido, la gestión del tiempo se convierte en una habilidad indispensable para tomar decisiones asertivas y, más aún, en momentos difíciles.

 En Flux Financiera queremos que tengas éxito en la gestión de tu tiempo, es por ello, que a continuación te compartimos un plan de seis pasos a seguir para que la administración de tu tiempo facilite los patrones de comportamiento del liderazgo efectivo y mantengas la estabilidad y el crecimiento de tu empresa o negocio a largo plazo.

1.- Establece metas claras

La mayoría de los problemas de la administración del tiempo se derivan de la falta de establecimiento de metas y objetivos claros para cada departamento y organización. Establecer metas claras es fundamental para motivar a los empleados y dar dirección a cada uno de los esfuerzos. Lo ideal para los líderes es establecer objetivos SMART, es decir, que estos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales para lograr y proporcionar espacio para la planificación y ejecución.

2.- Prioriza lo importante

Uno de los retos más comunes de los líderes es aprender a priorizar cuando cada vez se tiene más cosas que hacer y menos tiempo para hacerlo, identificar las tareas que merecen atención puede ser una lucha constante. Sin embargo, dominar la priorización puede cambiar tu vida como líder para alcanzar tus objetivos. Para lograrlo identifica todas las tareas que necesitas realizar en una lista maestra tomando en consideración todas aquellas que debes llevar a cabo para hacer realidad tus objetivos SMART y divide dicha lista en objetivos mensuales, semanales y diarios, debes ser siempre honesto contigo mismo sobre la cantidad de tareas que puedes realizar en un día para administrar tu tiempo de manera efectiva.

3.- Organiza tu agenda

Como líder empresarial, a menudo es difícil rechazar una invitación a reuniones por parecer que estás violando una norma cultural. Sin embargo, si evalúas todas las reuniones a las que asististe la semana anterior o el tiempo que invertiste a cada una, es posible que te des cuenta de que en muchas ocasiones tuvieron poco sentido. Adquiere el hábito de informarte sobre los objetivos de la reunión y dedica el tiempo exacto para tales fines, hoy en día los líderes de la generación millennial han marcado una nueva forma de ejecutar las reuniones, utilizando para sus objetivos a grupos pequeños y con tiempos cortos, demostrando que son una excelente alternativa para mantener el enfoque en los objetivos de manera concisa y eficiente. 

Alcanzar los objetivos en el tiempo esperado se deriva de un calendario organizado. Como líder, tu principal tarea es mantener el enfoque en los objetivos potenciando la capacidad de grupo para producir un trabajo de alta calidad a pesar del caos. En este sentido, otra alternativa para administrar eficazmente tu tiempo es estar al tanto de las cosas desde el inicio sin necesidad de estar en cada reunión o supervisar cada tarea, explorar la implementación de herramientas de gestión que automatizan te ayudará a mantenerte al día de todas las actividades de tus empleados para guiarlos y apoyarlos para potenciar su rendimiento.

4.- Establece límites

Como líder, gran parte de tu tiempo significa tomar decisiones, sin embargo, es fundamental establecer límites sobre la importancia y los horarios que inviertes para tales efectos, de lo contrario será común que tu día involucre frecuentes interrupciones sin mucho sentido. Es posible que surjan problemas imprevistos o que aparezcan tareas urgentes de última hora en la agenda, si estos afectan de manera importante a los objetivos prioritarios se puede tomar un momento, aunque sin duda, la mejor alternativa en la búsqueda de la eficiencia es delegar estas decisiones a quienes tengan el criterio apropiado para dar solución de manera efectiva. Es importante establecer reglas que te ayudarán a ahorrar tiempo y permitirán que tus empleados trabajen de manera independientemente en tales casos. Por lo tanto, en lugar de cambiar las prioridades de todo tu programa, puedes pedir a tu equipo que trabaje en una solución.

Establecer límites significa también preparar tu entorno de trabajo para facilitar el enfoque, una de las buenas prácticas que llevan a cabo los líderes éxitos es desconectarse de todos los medios de comunicación: teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. Incluso cambiar la ubicación habitual de trabajo puede incentivar la creatividad, disminuir las distracciones y permanecer concentrado en tus objetivos.

5.- Delega tareas

Siguiendo con el punto anterior, en lugar de intentar realizar tareas que requieren una habilidad de la que careces, vale la pena delegar tareas a quien se especializa en determinadas disciplinas. Delegar tareas permite enfocar tus habilidades y energía en aquellas tareas en las que eres bueno mientras delegas aquellas que pueden ser mejor desempeñadas por uno o varios especialistas. Tómate un tiempo para comprender tus fortalezas e identificar en qué áreas necesitarás ayuda y determina a las mejores personas o grupos para administrar estas tareas.

6.- Toma pequeños descansos

Así como necesitas aprender a usar el tiempo justo en el trabajo de manera efectiva, tomarse un descanso puede resultar una decisión inteligente. La mejor manera de administrar el tiempo de manera efectiva mientras administras a otros significa también identificar el tiempo para los descansos y formarlo parte de la cultura organizacional, empresas como Google o Facebook tienen dentro de su cultura el establecimiento de reglas para evitar el estrés, destinando áreas de descanso en sus oficinas para que líderes y empleados en general puedan tomar descansos de 15 a 20 minutos entre tareas con el fin de incentivar la creatividad y la resolución inteligente de problemas.

Esperamos que puedas llevar a cabo con éxito este plan de gestión de tiempo que te ayudará a aumentar tu productividad y la de tu equipo de trabajo. Tu trabajo como líder significa estar conectado con el trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De no tener una correcta administración de tu tiempo, los resultados pueden ser perjudiciales para la eficiencia y el alcance de resultados.