Qué es una empresa con propósito y cuáles son sus principales beneficios para aumentar tus ganancias y el rendimiento de tu negocio (ejemplos).

Nos encontramos en un mundo donde el cambio es la única constante, los avances tecnológicos han hecho posible un nuevo orden socioeconómico a nivel mundial, hoy como nunca antes, se ha puesto al descubierto el hecho de que, los grandes problemas que aquejan al mundo no son asuntos exclusivos de los gobiernos, sino de todos y cada uno de las personas que lo conforman. Personas que de manera activa dan su opinión a través de redes sociales, haciendo posible la movilización a favor de causas justas con un solo propósito, el de construir un mundo mejor.

Ante este escenario, las empresas tienen un papel preponderante, pues como bien dice Renzo Corona; Socio principal de PwC “La legitimidad social de las organizaciones ya no está dada solo por su capacidad de generar riqueza, sino por su capacidad de contribuir a la sociedad. La necesidad de restaurar las confianzas, atraer talentos, captar inversionistas, fidelizar clientes, nos demanda una nueva forma de hacer negocios, en la cual el “por qué” de lo que hacemos debe estar explícitamente declarado y el “cómo” lo hacemos debe promover estándares superiores al mero cumplimiento de la ley, para ser sostenibles”.

Si te gusta este contenido quizás te interese leer nuestro artículo ¿Cómo afrontar los retos de la pandemia? Los mejores consejos para las mujeres.

La forma de generar impacto positivo en el mundo, los mercados y la mente del consumidor son conceptos estrechamente relacionados y es por ello que te explicaremos a continuación ¿Qué es una empresa con propósito?, y sus principales beneficios.

¿Qué es una empresa con propósito?

Las Empresas con Propósito son aquellas que lo declaran explícitamente, más allá de la legítima maximización de sus utilidades, y que inician un proceso de mejora constante para convertirse en empresas que gestionan sus asuntos de sostenibilidad.

El propósito comienza a permear la cultura de la empresa por la cual los colaboradores sienten el propósito en el día a día, a través del impacto que generan con su trabajo, las relaciones que construyen y su crecimiento profesional. Comienzan a liderar iniciativas que buscan promover una economía más inclusiva y sostenible que beneficie a todos los grupos de interés y colaboran dentro de un ecosistema en constante crecimiento en el cual todos comparten un sueño: construir una economía más inclusiva y en armonía con el medio ambiente.

La empresa social busca como objetivo generar un beneficio a la sociedad dando solución a una problemática específica, como buscar igualdad de oportunidades para sus trabajadores, implementación de programas de apoyo para sectores marginados o promoviendo la innovación en lo económico y en lo social.

¿Cuáles son los principales beneficios de ser una empresa con propósito?

Uno de los beneficios de estas empresas es que la innovación social puede ser una estrategia para generar una ventaja competitiva en el mercado empresarial, hay cifras que indican que el 90 % de los compradores en el mundo cambiarían de marca por una que apoye una buena causa y aquí radica uno de los principales beneficios de ser una empresa con propósito, puesto que invertir en acciones que beneficien a las comunidades, más que un gasto, es una inversión en el mediano y largo plazo, que remunerará a la empresa no solo en lo económico sino también en su imagen corporativa y en la productividad. A continuación, enlistamos algunos de los beneficios de ser una empresa con propósito:

Mejora la reputación de marca

Como decíamos al inicio, el consumidor está cada vez más informado y activo, dando voz a la transcendencia y la búsqueda de causas nobles, su comportamiento de compra está dirigido, sobre todo a partir de la generación millennial,  a marcas que compartan está búsqueda de mejorar el mundo, y no es exclusivo del consumidor de a pie, también las instituciones y empresas de toda índole, buscan tener relación con empresas que compartan estas causas y aporten valor a las mismas a través de su influencia en el mercado, por lo que, ser una empresa con propósito da valor agregado a la organización diferenciándola de la competencia y cargándola de una identidad que influye de manera positiva en su entorno y de esta forma, mejora la reputación de marca.

Aumenta la productividad

Una buena estrategia de responsabilidad social corporativa aumenta el grado de satisfacción y compromiso de sus trabajadores, fomenta el orgullo de ser parte de la empresa, creando un buen ambiente de trabajo con lo que, además, disminuye el ausentismo, representando para la compañía mayor productividad y una mejor gestión de sus recursos humanos.

Atracción de financiamiento

Ya que aumentan su credibilidad en los mercados, amplían sus posibilidades de interesar a nuevos inversionistas y adquirir financiamiento de distintas fuentes. En Flux Financiera, por ejemplo, privilegiamos brindar financiamiento a empresas con propósito, aquellas que son conscientes de su impacto social, ambiental y generan empleos que ayudan al desarrollo sustentable de nuestro país.

Quizás te interese leer nuestro artículo ¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?

Ahorro económico

Una empresa con propósito medioambiental, buscará la disminución del uso de recursos naturales en sus procesos lo que trae consigo un ahorro en sus costos de producción.

Fidelización de clientes y consumidores

Los hábitos de consumo de las nuevas generaciones buscan consumir los productos y/o servicios de aquellas empresas que se preocupan por el medioambiente, desarrollan proyectos sociales y que además procuren el bienestar de sus trabajadores, alcanzando así una mayor fidelización de sus clientes.

Da una situación de ventaja en licitaciones y contrataciones públicas

Muchas entidades y gobiernos buscan apoyo en las propuestas de la iniciativa privada en proyectos de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, por lo que ser una empresa con propósito y preocupada por trabajar en un proyecto sostenible es un punto a favor de la organización al momento de participar en alguna licitación o buscar una contratación pública.

Retención de talento

Cada vez es mayor el número de profesionistas que buscan trabajar en una empresa que apoye alguna causa y/o que sea socialmente responsable.

Beneficios fiscales

Uno de ellos es el beneficio otorgado a empresas que contraten a personas con discapacidad, “Las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso, entre otros beneficios establecidos en la legislación mexicana.” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, boletín 324, noviembre 2014)

Ejemplos de empresas con propósito:

Propósito de IKEA: Crear una mejor vida cotidiana para la mayoría de las personas

Propósito Tesla: Acelerar la llegada del transporte sostenible a través de autos eléctricos de uso masivo, lo antes posible.

Propósito Flux Financiera: Ser una institución financiera incluyente que promueve el desarrollo de las empresas PYME mexicanas.

Propósito Pegas con Sentido: Impulsar la transformación de personas y organizaciones hacia la economía del bien común

Es importante recordar que la sostenibilidad no solo es un concepto que busque ayudar al exterior de la empresa, este concepto también aplica a la estabilidad interna de la compañía, es decir, las PYMES pueden desarrollar proyectos modestos, sin grandes inversiones, con el fin de apoyar a sus colaboradores internos, proveedores, etc., por ejemplo, desarrollar programas internos de culturización de cuidado del medioambiente, poner en marcha la paridad de género o hacer mejoras en sus procesos de operabilidad que permitan a sus trabajadores tener seguridad en el desempeño de sus actividades.

Una organización que empieza por aplicar la sostenibilidad dentro de su entorno inmediato como lo son sus colaboradores, clientes y proveedores, dará a la organización una buena reputación siendo este sin duda, el primer paso para consolidarse como una PYME con propósito social.

En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte la liquidez a corto plazo que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas mayor información contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará toda la información que necesitas.