Top 10 métricas y KPI´s financieros clave para las PYMES

Las métricas financieras y los indicadores clave de desempeño (KPI) que revelan el estado en el que se encuentra la salud financiera en las organizaciones, visto desde el ángulo de las pequeñas empresas arrojan claridad sobre el estado financiero actual del negocio y su perspectiva a corto y largo plazo, ayudando a comprender si tienen el efectivo disponible para financiar inversiones de capital o si están en la vía rápida hacia la insolvencia. Estos números son importantes evidentemente para los dueños de las PYMES, pero también, para las entidades financieras que otorgan líneas de crédito e inversionistas que los solicitarán para su revisión antes de llegar a cualquier acuerdo.

Quizás te interese leer nuestro articulo: “Guía definitiva para aumentar la rentabilidad de tu negocio”.

¿Qué son las métricas?

Las métricas son cualquier dato cuantificable que una empresa puede monitorear para rastrear el desempeño y las mejoras en toda la empresa. Si bien las métricas financieras se encuentran entre las más importantes y ampliamente utilizadas, las empresas pueden usar métricas para monitorear el éxito de cualquier aspecto de sus operaciones. Una vez que una organización comienza a rastrear una métrica importante, cuenta con una línea de base con la que puede comparar números futuros para ver cómo ha cambiado el desempeño de varios procesos o equipos a lo largo del tiempo. A medida que una empresa crece, a menudo comienza a realizar un seguimiento de más métricas, incluidas las específicas a cada departamento.

¿Qué son los KPI´s?

Los KPI´s son indicadores clave de rendimiento, particularmente importantes para comprender cómo se encuentra un negocio. Estos números reflejan si tu empresa es próspera y crece, o tiene dificultades. Una característica distintiva de los KPI´s, es que generalmente tienen objetivos predeterminados, lo cual no es cierto para todas las métricas: una empresa puede monitorear ciertas métricas durante años sin tener objetivos específicos en mente. Ciertas métricas financieras también son KPI, ya que la rentabilidad y el flujo de efectivo juegan un papel importante en la viabilidad inmediata y futura de una empresa.

Los líderes de las empresas deben elegir sus KPI´s críticos desde el inicio y establecer una comprensión clara de qué indicadores anunciarán el éxito o levantarán alertas de advertencia. Deben estar estrechamente vinculados a los objetivos clave, ya que estos tienen la finalidad de evaluar objetivos y agilizar la gestión operativa.

1. Ingresos

Los ingresos son la cantidad de dinero que una empresa recibe por las ventas de sus productos o servicios antes de que se deduzcan los gastos. Los ingresos, también llamados ventas o ingresos de primera línea, son parte del cálculo de la mayoría de las métricas financieras. Hay varias formas de medir los ingresos. En la contabilidad de acumulación, las compras de los clientes realizadas a crédito cuentan para los ingresos antes de que la empresa haya recibido el pago. En la contabilidad de caja, solo el dinero que ya está en la cuenta bancaria de la empresa cuenta para los ingresos.

Ingresos = Precio de venta x Unidades vendidas

2. Gastos

Una empresa necesita más ingresos que gastos para sobrevivir. Ejemplos de gastos son mano de obra, equipo y suministros. Al igual que con los ingresos, la contabilidad de acumulación tiene en cuenta los gastos a medida que se incurren, incluso si aún no se han pagado, mientras que la contabilidad de caja incluye estos gastos solo una vez que se pagan.

Los gastos se pueden agrupar en dos categorías amplias: gastos operativos y gastos no operativos. Los gastos operativos son el resultado directo de hacer negocios, como hipotecas, costos de producción y costos administrativos. Los gastos no operativos son más indirectos e incluyen intereses y otras comisiones por préstamos.

Gastos = Costo de los bienes vendidos + Salarios + Comisiones de ventas + Costos de marketing + Gastos inmobiliarios + Servicios públicos

3. Ingresos netos

El ingreso neto o ganancia neta es el dinero que queda después de restar todos los gastos e impuestos de los ingresos. Aunque hay nuevas empresas respaldadas por inversores que pierden dinero, la mayoría de las pequeñas empresas necesitan generar suficientes ingresos para cubrir sus gastos. Si no lo hacen, corren el riesgo de endeudarse y eventualmente cerrar el negocio.

Beneficio neto = Ingresos – Gastos totales

 

4. Capital de trabajo

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos corrientes (efectivo, cuentas por cobrar e inversiones a corto plazo) y pasivos (cuentas por pagar, nómina, impuestos y pagos de deuda). Esta métrica ayuda a pintar una imagen del estado financiero de una empresa a corto plazo al observar la liquidez disponible para cubrir los gastos inmediatos.

Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente

5. Flujo de caja / Flujo de caja operativo

El efectivo es el elemento vital, sobre todo, de las pequeñas empresas. Dependen del dinero que ingresa para pagar los gastos. El flujo de caja es la cantidad de dinero que entra y sale de una empresa durante un período de tiempo determinado. Si entra más dinero del que sale, una empresa tiene un flujo de caja positivo, y si paga más dinero del que recibe, tiene un flujo de caja negativo.

El flujo de efectivo operativo es la cantidad de efectivo que genera una empresa a través de operaciones típicas. Esta métrica puede darle a una empresa una idea de cuánto efectivo puede gastar en el futuro inmediato y si debe reducir el gasto. El flujo de caja también puede revelar problemas como que los clientes tarden demasiado en pagar sus facturas o no las pagan en absoluto.

Flujo de caja operativo = Ingresos netos + Gastos no monetarios – Aumento del capital de trabajo

5. Presupuesto frente a real

Tal como suena, el presupuesto frente al real compara el gasto o las ventas reales de una empresa en un área determinada con los montos presupuestados. Aunque los presupuestos y los gastos están relacionados, el presupuesto con el real se puede utilizar para comparar ingresos y gastos.

Este análisis de variación presupuestaria ayuda a los líderes de las PYMES a identificar áreas de la empresa en las que gastan de más y que pueden necesitar más atención. También revela áreas del negocio que superaron las expectativas.

Porcentaje de variación presupuestaria = real / previsto – 1 x 100

7. Antigüedad de cuentas por cobrar

La antigüedad de las cuentas por cobrar es un informe que mide cuántos días les toma a sus clientes pagar sus facturas. Las empresas suelen incluir términos de crédito en una factura que indican cuántos días tiene el cliente para realizar el pago; lo común es de 30 días.

En un informe de antigüedad de cuentas por cobrar, una empresa generalmente organiza a los clientes por fecha de vencimiento (inmediatamente, de 1 a 30 días de retraso, de 31 a 60 días de retraso) para ver cuánto dinero se puede cobrar de diferentes compañías y plazos.

Cuando las cuentas por cobrar se atrasan constantemente, perjudica el flujo de caja y el capital de trabajo. A medida que pasa más tiempo, las posibilidades de recaudar esos ingresos disminuyen. Es posible que las empresas deban cortar los lazos con los clientes que constantemente llegan tarde, ya que estos retrasos pueden provocar una contracción del flujo de caja.

8. Liquidez

Refleja la capacidad de una organización para pagar todas las obligaciones financieras en un año, también se puede interpretar como la capacidad que tiene la empresa de convertir un activo en efectivo.

Quizás te interese leer nuestro artículo ¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?

Fórmula: Activo corriente / Pasivo corriente

Activo: Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y para fines contables se dividen en activo corriente o circulante, activo fijo o a largo plazo (mayor a un año) y activo diferido (bien o servicio por el que ya se ha realizado un pago, pero aún no se ha disfrutado su uso).

El activo corriente es el dinero en efectivo y todo aquel activo que puede convertirse en liquidez en el corto plazo (menor a un año), ejemplo de estas cuentas de activo son caja, bancos, clientes, mercancías, cuentas por cobrar.

Pasivo: Son todas las deudas y obligaciones que tiene la compañía y al igual que el activo se divide en pasivo corriente o circulante, pasivo fijo o a largo plazo (mayor a un año) y pasivo diferido (bienes o servicio porque ya se ha realizado un cobro, pero aún no se ha dado el servicio). El pasivo corriente o circulante son todas aquellas deudas u obligaciones que deben cubrirse en el corto plazo (menor a un año) como el pago a proveedores, otras cuentas o partidas que se incluyen en este pasivo son deudores diversos, cuentas por pagar a corto plazo.

Ejemplo:

Activo

  • Efectivo = 20
  • Cuentas por cobrar = 60
  • Inventario = 20
  • Total, activo corriente = 100

Pasivo

  • Proveedores = 40
  • Cuentas por pagar = 20
  • Total, pasivo corriente = 60
Ratio de liquidez = 100/60 = 1.6

Si el resultado de esta división es mayor a 1 significa que tu empresa es capaz de cumplir sus obligaciones con el dinero que tiene en este momento, (lo ideal es que el resultado sea dos o mayor a dos, lo cual significaría que por cada peso de deuda a corto plazo existen dos pesos de activo para cubrirla), si, por el contrario, el resultado es menor a 1 quiere decir que tu empresa no tiene liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Si el resultado llega a ser igual a 1 entonces las deudas a corto plazo son iguales que los recursos disponibles en el corto plazo.

9. Rotación de cartera

Este indicador determina el tiempo en que las cuentas por cobrar tardan en convertirse en efectivo, es decir, lo que tarda la empresa en cobrar su cartera.

 Ventas a crédito / Promedio de cuentas por cobrar

El promedio de cuentas por cobrar se obtiene de sumar los saldos de éstas al inicio y al final del periodo y luego dividirlo entre dos:

Saldo al inicio + saldo al final / 2

Ejemplo:

Ventas a crédito en 2020= $30,000

Al iniciar el 2020 tenía un saldo en cartera de 1.000.000 y al finalizar el 2020 su saldo en cartera era de 2.000.000.

30,000/ (1,000+2,000/2) = 30,000/1,500= 20

La rotación de cartera es de 20 y para llevarla a días para saber a cuantos días rota la cartera, esto es 360 días del año entre 20

360/20= 18 días

La empresa tarda 18 días en recuperar su cartera, lo cual muestra un manejo eficiente de su cartera, el mejor resultado depende de las políticas de cobro de cada empresa. La gestión de cartera debe ser una política de primer orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.

10. Endeudamiento

Por cada peso invertido en activos cuánto está financiado por terceros y qué garantía presenta la empresa a los acreedores.

Fórmula: pasivo total / activo total

Ejemplo: Razón de endeudamiento = 345.000/946.000 = 0,36

El índice muestra que la empresa ha financiado un 36% de sus activos con deuda.

Los valores óptimos en esta ratio dependen del sector, pero valores entre 40% y 60% se consideran óptimos. Si el valor es mayor a 60% la empresa está dejando una gran parte del financiamiento a terceros, con lo que podría perder autonomía en la administración; si por el contrario está por debajo del 40% contaría con un nivel de recursos propios invertidos muy elevados.

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para establecer la situación financiera de tu negocio. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario para contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.