A medida que evoluciona el paso de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) en nuestro país, las empresas reorganizan sus operaciones para regresar a las instalaciones bajo nuevas condiciones laborales, tomando medidas de prevención sanitaria en combinación aún con colaboración remota para mantener la distancia entre sus colaboradores en la medida de lo posible, con el objetivo de alcanzar el ritmo natural de trabajo y la productividad bajo un nuevo escenario.

Por largo tiempo, el director financiero en una organización tomaba decisiones exclusivamente dirigidas a las finanzas de la empresa, sin embargo, esto ha cambiado, en últimos años y sobre todo en empresas de acelerado crecimiento, su papel se ha vuelto mucho más estratégico, pues si bien es cierto, el Director General o CEO es el líder de mayor jerarquía, se ha comprobado en numerosas ocasiones que su trabajo en conjunto con el gerente financiero es clave para el desarrollo de un plan exitoso de una empresa sostenible.

A continuación, te diremos cuáles son las tres principales preocupaciones de los líderes financieros en las empresas y su papel para ayudar a las organizaciones a superar la crisis ocasionada por el coronavirus.

 

De acuerdo con las cifras extraídas de la encuesta realizada por PwC a líderes de finanzas de medianas y grandes empresas en distintos sectores como Consumo y Detallistas, Sector Financiero, Productos Industriales, Entretenimiento y Medios, Tecnología, Energía, entre otros, las tres principales preocupaciones del CFO en las empresas son:

  • La falta de liquidez: Para ocho de cada diez o líderes de financieros mexicanos su principal preocupación derivada de la pandemia es el impacto que ha tenido en los resultados operativos, la falta de liquidez financiera y recursos de capital en sus empresas.
  • El surgimiento de nuevas olas de infección: La incertidumbre respecto a la aparición de nuevos picos de infección y sus repercusiones económicas es un reto a considerar para al menos el sesenta por ciento de los encuestados. 
  • El impacto de la recesión económica: La recesión global sigue ocupando parte importante de las preocupaciones de los directores financieros, debido a una contracción de la demanda agregada y una lenta reactivación de la actividad económica. Sin embargo, cabe destacar, que la firma del T-MEC ha dado certidumbre a los mercados ya que puede significar un área de oportunidad para empresas de todos los tamaños.

El papel del director financiero para ayudar a las empresas a superar la crisis por el coronavirus.

Ante un panorama repleto de nuevos retos, donde existen empresas que han dejado de operar por falta de liquidez o disminuido su operación por haber perdido hasta el 80 por ciento de sus ingresos, el efectivo no solo es el rey, ahora es fundamental para la supervivencia. Para tomar decisiones que ayuden a mantener la operación y sobreponerse cuando las condiciones estén dadas, el director financiero desempeña un papel central. Según datos de la empresa Michael Page (una de las compañías más importantes en reclutamiento y selección de profesionales para posiciones gerénciales y directivas en el mundo) el director financiero se ha convertido en una pieza fundamental para la gestión de las empresas y ocupa una posición estratégica vista por la dirección general porque contribuye de manera directa a la salud financiera y la resiliencia de la organización.   

Tomando en consideración lo anterior, te compartimos 7 estrategias que los directores financieros y administrativos pueden llevar a cabo para lograr la supervivencia inmediata y la estabilización de las finanzas en las organizaciones a corto, mediano y largo plazo. Dichas acciones, corresponden a nuestro e-book “El papel del CFO en las empresas de cara al post coronavirus”, así como, a una investigación realizada por McKinsey & Company, consultora estratégica global en administración de negocios sobre empresas que superaron a sus competidores y se sobrepusieron a crisis y recesiones anteriores.

1.- Desarrollar un plan resolutivo de continuidad

La máxima prioridad del líder financiero debe abordar la crisis inmediata, optimizar las reservas de efectivo y evaluar la situación pronosticando los cobros de efectivo asociados con las últimas proyecciones de ventas. No obstante, considerando que muchos clientes comenzarán a retrasar los pagos, es posible que algunas empresas deban recurrir a distintas fuentes de financiamiento para seguir siendo solventes. Cuando el capital de trabajo ya no es suficiente, los directores financieros deben considerar la posibilidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento.

En Flux Financiera somos una SOFOM que tiene por propósito ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de continuidad operativa y crecimiento a través de nuestras soluciones de factoraje financiero. Si quieres saber más acerca del factoraje financiero, qué es y cómo aumenta la liquidez de las empresas sin contraer deuda, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo ayuda el factoraje al flujo financiero de las empresas?

Como parte de los problemas ocasionados por la falta de liquidez, los líderes financieros han buscado diferir o cancelar inversiones en sus recursos humanos. En este sentido, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) son más susceptibles a sufrir mayores presiones por falta de liquidez y con base a esto, el talento presentaría índices de estrés más altos ante la falta de certidumbre laboral.

La forma de afrontarlo es mantener una comunicación clara, transparente y periódica con los empleados sobre las acciones para mantener la salud de las finanzas en la empresa, así como, analizar distintas fuentes de financiamiento y formas innovadoras de reajustar el enfoque de los recursos humanos en las actividades prioritarias y de mayor demanda para el negocio.

2.- Mantener las medidas preventivas de salud

Es recomendable formar un grupo de planificación dedicado a la contingencia. Idealmente, este grupo puede desarrollar los marcos necesarios para la gestión de crisis, salud y seguridad de los empleados y / o continuidad del negocio. Realizar un plan con acciones encaminadas a mitigar las repercusiones sanitarias es el camino más beneficioso tanto para la salud, como para la economía

Por otro lado, armar a los empleados con información sobre el progreso del brote y las medidas de prevención para combatirlo, así como, usar el tono correcto en las comunicaciones puede brindar consuelo a los empleados, corregir conceptos erróneos y limitar el miedo y la ansiedad.

3.- Desarrollar un plan de acción para cada escenario

El líder financiero debe desarrollar un punto de vista sobre dos o tres escenarios integrados que abarquen diversas eventualidades, por ejemplo, ¿ qué geografías o industrias están preparadas para una recuperación más rápida que otras, y articular las acciones financieras que tomará la empresa y cuándo?.

En el caso de las empresas que se han visto obligadas a reducir su operación, el director financiero deberá realizar un seguimiento en tiempo real del efecto que las decisiones de la utilización de efectivo están teniendo en la capacidad de la empresa para superar la recesión y reanudar las operaciones comerciales a medida que la demanda comience a recuperarse.

4.- Instituir un plan de comunicaciones

El director financiero debe asumir un papel de liderazgo en los aspectos financieros y estratégicos de la gestión de crisis. Como se mencionó anteriormente, el enfoque financiero principal de la compañía durante este período será implementar una cultura donde se preserva el efectivo y desplegarlo de manera dinámica. El director financiero debe comunicar esta prioridad en toda la organización y ayudar a establecer incentivos para reforzarla, de modo que todos los departamentos y unidades de negocio comprendan «por qué esto importa ahora» y cuál es su función específica para ayudar a optimizar el efectivo.

Te invitamos a leer nuestro articulo “El papel de los departamentos para sobreponerse al coronavirus”

Es igualmente fundamental comunicarse de forma proactiva con los consejos de administración y los inversores. El mensaje debe centrarse en los efectos reales y proyectados de la crisis en la empresa, las acciones que se están tomando para proteger el negocio, la situación de liquidez y cualquier cambio en los compromisos de ganancias anteriores.

5.- Reforzar la productividad

Queda demostrado que, durante las crisis económicas, las empresas que han demostrado resiliencia buscaron mejoras de productividad con más frecuencia, creando la capacidad de crecimiento durante la recuperación. Como resultado, superaron a los competidores durante la década siguiente. Es más, en comparación con sus pares, las empresas resilientes redujeron sus costos operativos tres veces más, y tomaron medidas para hacerlo de 12 a 24 meses antes que sus competidores.

El director financiero puede realizar varios movimientos operativos para respaldar las mejoras de rendimiento a corto plazo. Por ejemplo, para apuntalar los ingresos, promover el desarrollo de nuevos productos y servicios que se adecúen a los cambios de comportamiento del consumidor y optimizar el uso de los canales de distribución y ventas alternativos, como el comercio electrónico.

Es necesario que los líderes financieros tomen acciones decisivas para reducir los costos operativos, pero también es fundamental que los directores financieros mantengan cierta flexibilidad y equilibren esas reducciones con la eventual necesidad de escalar operaciones de respaldo a medida que la economía de su empresa se recupera.

6.- Reforma para prosperar en la nueva normalidad

Una vez que la crisis vaya disminuyendo, la alta dirección querrá seguir adelante. Para permitir la búsqueda de movimientos estratégicos audaces por parte de la empresa, el director financiero y los ejecutivos pares deben centrarse en la planificación estratégica. El equipo establecerá el plan de juego para las inversiones, los cambios de cartera y las principales iniciativas de productividad que posicionarán a la empresa para ganar después de la pandemia.

En empresas resilientes hay cinco grandes movimientos que han tenido mayor impacto en la capacidad de una empresa para superar significativamente al mercado: la reasignación dinámica de recursos, fusiones y adquisiciones programáticas, fuerte gasto de capital, avances en productividad y mejora de la diferenciación. Todos son importantes, pero en la crisis actual, reasignar recursos para el crecimiento futuro, realinear la cartera mediante adquisiciones y desinversiones e impulsar la productividad son los aspectos más importantes.

7.- Adopta una mentalidad de transformación

Las crisis suelen ser momentos oportunos para reestructurar partes del negocio que requieren transformación. Adoptar una mentalidad de transformación puede ser la diferencia para lograr el máximo potencial de cada unidad de negocio. Este es el momento de dejar de lado el pensamiento incremental y buscar planes de transformación que puedan aumentar los ingresos o reducir los costos, no entre un 5 y un 10 por ciento, sino entre un 30 y un 40 por ciento.

El director financiero debe asumir una posición de liderazgo en la promoción del uso de la digitalización en toda la organización, mucho después de que haya pasado la crisis. El CFO y su equipo de finanzas pueden codificar las soluciones que han desarrollado y ayudar a escalarlos en toda la organización.

Con el tiempo, los negocios y la vida diaria encontrarán un nuevo equilibrio y en este contexto los directores financieros son clave para garantizar que sus organizaciones no solo sobrevivan a la crisis actual, sino que prosperen en la nueva normalidad.