A dos años de pandemia por COVID -19 la recuperación económica a nivel mundial es lenta y dependiente aún del impacto que pueda generar las nuevas cepas y la adaptación a la nueva normalidad, dando como resultado el alza generalizada de la inflación. Bajo este con texto llega el conflicto entre Rusia y Ucrania, la invasión rusa es un acto que ha impactado a todo el mundo y será un acontecimiento que sin duda tendrá consecuencias a corto y mediano plazo, la gravedad de las mismas obedecerá al tiempo que se prolongue el conflicto y las acciones de los actores involucrados.

Para este artículo hemos realizado una recopilación de las principales repercusiones financieras que tendría para México considerando la opinión de distintos analistas financieros que se han pronunciado en los medios de comunicación más importantes, como lo son Forbes, El financiero, Expansión, El país, entre otros.

1- Aumento en los precios del petróleo y gas.

Los precios del petróleo en el mercado global alcanzaron máximos no vistos desde 2014, cuando Rusia lanzó una operación militar en Ucrania. El barril de Brent, una referencia internacional de petróleo, superó los 104 dólares, de acuerdo con información de Bloomberg. Para Alberto Gómez Alcalá: director de estudios económicos de Citibanamex el alza del petróleo y gas son buenas noticias para Pemex en cuanto a la exportación de crudo, dando como resultado mayores ingresos para el gobierno.

En cuanto al suministro de gas debe tomarse en cuenta que los precios del gas natural en Europa experimentaron importantes alzas y de acuerdo a Ramsés Pech, especialista energético, el problema para México es que Europa requerirá más envíos de gas natural para poder incrementar sus reservas, ya que están por debajo del ciclo normal observado, por lo que requerirán que Estados Unidos, nuestro principal proveedor, les venda gas natural, el 60 por ciento de la energía eléctrica en México requiere de gas natural, por lo que las presiones de demanda por este producto podrían ocasionar más alzas en las tarifas eléctricas, esto aunado al alza ya registrada, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la electricidad registró un alza anual de 6.9 por ciento durante la primera quincena de febrero, su nivel más alto desde octubre de 2010.

2- Aspectos positivos y negativos para las finanzas públicas

El alza del precio del petróleo a nivel mundial, incentivará la apreciación de la mezcla mexicana. El precio por barril que fijó el gobierno para diseñar el presupuesto público de este año es de 55.1 dólares, mientras que en febrero ha alcanzado precios por arriba de los 85 dólares, una diferencia de casi 30 dólares por barril y de acuerdo con los Criterios Económicos del Paquete Económico 2022, cada dólar de diferencia en el precio de exportación del crudo por barril, daría al sector público 13,588 millones de pesos extras.

Por otro lado, el alza en los precios del petróleo siempre implica alzas en las gasolinas. Rusia exporta alrededor de 5 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa alrededor de 5 por ciento de la demanda mundial, de acuerdo con información de XTB Latinoamérica, lo que en México podría traducirse en precios de la gasolina más altos. Sin embargo, los estímulos fiscales del Gobierno de México a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es lo que ha provocado que los precios no se disparen y en consecuencia Hacienda puede perder ingresos ante el subsidio que está dando al impuesto IEPS que se cobra a la gasolina.

Cabe considerar que a pesar del IEPS, las estaciones de servicio del país podrían verse afectadas por la tendencia alcista de los combustibles, aunque dependerá de cada dueño de gasolinera el precio de venta al público. Cada gasolinera se adaptará de diferente forma, ya que existen muchas variables que determinan el precio, como el costo de logística, la marca, el costo operativo, y hasta la entidad federativa donde están establecidas.

3- Altos niveles de Inflación

Hasta la primera quincena de febrero, se interrumpió la racha bajista que había presentado la inflación desde la segunda quincena de noviembre, al registrar un alza anual de 7.2 por ciento. De acuerdo con El Financiero, las tensiones geopolíticas elevarán los riesgos para la inflación, aunque todavía se considera que el indicador se desacelerará para finales de 2022 debido a un efecto aritmético por la alta base comparativa observada en 2021. No obstante, la variable seguirá arriba del rango de tolerancia del Banxico durante todo 2022.

4- Aumento de las tasas de interés

Los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se ajusten al alza. Con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, se estima que el Banco de México siga aumentando las tasas de interés en 2022, llevándola al cierre de año, al menos, a 7 por ciento”.

5- Un sector agrícola en aprietos

Cynthia Valeriano, economista del Tec de Monterrey señaló que México es un gran consumidor de fertilizantes, además de que tenemos un sector agrícola que depende de la producción de granos a nivel internacional y Rusia y Ucrania producen poco más del 20%  de la producción total de maíz y trigo del mundo. En estos momentos se está viendo tremendamente afectada esta cadena de suministro y tendrá como consecuencia un incremento en los precios del maíz, trigo e inclusive sorgo, materias primas que son sensibles para la canasta alimentaria de los mexicanos. Ya se ven efectos a nivel internacional para cadenas tan importantes como Bimbo, que ha anunciado el cierre de su planta de producción en Ucrania.

Si el gobierno de México no compró anticipadamente fertilizantes y granos para el resto del año,  tendría que buscar a proveedores distintos  e invertir una cantidad mayor de dinero para comprar los insumos necesarios para el país.

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para tu empresa. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario y así contar con la liquidez que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas información sobre cómo obtener una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.