Las PYMES juegan un papel estratégico para de la economía mexicana, pues como ya hemos mencionado en anteriores artículos, de acuerdo con el INEGI y la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPROCE), en México existen 4 millones de PYMES, de las cuales, el 97.4% son microempresas que representan el 12.4% de la producción bruta total y emplean al 47.2% de la fuerza laboral. Las buenas prácticas en la administración operativa, comercial y sobre todo financiera, son de suma importancia para que estas empresas tengan un buen desarrollo y acceso a distintas fuentes de financiamiento, lo que resulta un reto importante para toda empresa.

Quizás te interese leer nuestro artículo “Radiografía de las PYMES en México (Cifras 2021)”

En este sentido, el gobierno ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a los emprendedores y fortalecer el acceso de las PYMES al financiamiento, sin embargo, gran parte de estas empresas se siguen financiando con préstamos de amigos y familiares en sus primeros años. Tanto bancos, como gobierno, han dejado por fuera a la gran mayoría y para aquellas que tienen la oportunidad de obtener préstamos bancarios se enfrentan a condiciones cada vez más adversas. Tan solo en 2018 las tasas de interés promedio para las grandes empresas, fue de aproximadamente 11,78%; Para las PYMES, la media fue del 17,70%. Con la llegada de la pandemia por el COVID19, las condiciones y acceso a financiamiento no han llegado a los niveles esperados y las condiciones/comisiones de los préstamos son menos favorecedores.

En Flux Financiera queremos que tengas un mayor panorama sobre tus alternativas de financiamiento, por lo que en este artículo te diremos 11 fuentes de financiamiento que debes considerar para tu negocio, sin importar si eres micro, pequeña o mediana empresa.

1.  Fuentes propias de la empresa

Cuando ya estás en operaciones tienes la posibilidad de generar tus propias fuentes de financiamiento gracias un buen manejo de los recursos de la empresa y tener financiamiento a partir de la reinversión de tus utilidades, esto es muy común en empresas que apenas inician y en la que los socios deciden no recibir dividendos y/o el total de las ganancias, sino que las invierten en infraestructura, en equipo, etc. La venta de activos, las aportaciones de los socios o la acumulación de pasivos.

2. Familiares y amigos

De acuerdo con el registro de emprendedores elaborado por Forbes México, el 92% de las empresas que participaron el ejercicio estadístico iniciaron su compañía con financiamiento que provenía de familiares, amigos y conocidos. El buscar el apoyo de las personas cercanas es la forma de más común de los emprendimientos en México, sobre todo a falta de un historial crediticio que te permita obtener un crédito. Los montos para este tipo de financiamiento generalmente son bajos y generan estrés distinto que el que proviene de otras fuentes debido a que inevitablemente se involucran los sentimientos y las emociones al cobro-pago de las mismas, por otro lado, son fuentes de montos pequeños que no duraran a lo largo del tiempo.

3. Factoraje financiero

Por su naturaleza, el factoraje es una alternativa de financiamiento ideal para las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente si estas no tienen un historial bancario a su favor. En esta modalidad de financiamiento, las empresas pueden acceder a fondos ganados por sus ventas a crédito a clientes a través de tus cuentas por cobrar. Con el factoraje financiero se establece un acuerdo que implica la venta de cuentas por cobrar (factura de cliente) de una empresa a otra (llamada «factor» como Flux Financiera) con un descuento. Este tipo de financiamiento te facilita tener liquidez inmediata que de otro modo obtendrías en una fecha posterior, no generas deuda y por el contrario, obtienes un aliado en la cobranza, adquieres además un buen historial crediticio que te ayuda a tener otras fuentes de financiamiento como lo son los préstamos bancarios y los requisitos de acceso son más flexibles. Si te interesa conocer más acerca de esta alternativa visita nuestras alternativas de financiamiento o bien, déjanos tus datos en nuestra sección  aplica ahora y un especialista te contactará personalmente para resolver todas tus dudas.

4. Financiamiento colectivo / Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de recaudar fondos para un proyecto específico pidiendo a un número de personas que donen dinero, normalmente en pequeñas cantidades y durante un período de tiempo relativamente corto, como unos pocos meses. El crowdfunding se realiza en línea, a menudo con las redes sociales, lo que facilita que los seguidores compartan la causa. Las empresas pueden utilizar el crowdfunding para cualquier tipo de asunto, por ejemplo: causa benéfica; proyecto creativo o puesta en marcha de operaciones.

Existen 2 modelos principales o tipos de crowdfunding: financiamiento basado en donaciones, donde los donantes contribuyen a un monto total para un nuevo proyecto y el crowdfunding de inversión, donde las empresas que buscan capital venden participaciones de propiedad en línea en forma de capital o deuda. En este modelo, las personas que financian se convierten en propietarios o accionistas y tienen un potencial de retorno financiero, a diferencia del modelo de donación. Algunos de los sitios de crowdfunding más conocidos son GoFundMe , Kiva o Kickstarter pero existen cientos, si no miles, de sitios. Tienes que analizar muy bien esta forma de financiamiento, pues si das a conocer un producto que aún no sale al mercado podrías sufrir de plagio, es altamente recomendable tener buenos conocimientos en el manejo de las redes sociales y crear una dinámica donde no dependas exclusivamente de esta fuente, pues puedes llevarte gran parte del tiempo en ello.  

5. Capital semilla o inversionistas ángeles.

Este tipo de financiamiento es frecuente en la primera etapa de nacimiento de una empresa con alto potencial. Este financiamiento considera inversionistas experimentados con gran experiencia en el desarrollo de empresas que buscan proyectos con un acertado gran potencial de crecimiento para invertir, esto a cambio de acciones con la intención de obtener altos rendimientos a largo plazo. Este tipo de inversión también se suele apoyar con asesorías, consejos y contactos.

6.  Venture Capital.

Se recurre a este tipo de financiamiento una vez que la empresa ya está en operaciones con el fin de hacer crecer el negocio. También conocido como capital de riesgo, son fondos liderados por inversores de mucha experiencia que invierten en empresas innovadoras que demuestran tener o que tendrán un rápido crecimiento a cambio de un porcentaje de las acciones; el proyecto debe tener potencial para ser tomado en cuenta. La premisa de este tipo de financiamiento es tener rendimientos suficientes con riesgo aceptable, los inversionistas en fondos de capital de riesgo suelen ser instituciones muy grandes, como fondos de pensiones, firmas financieras, compañías de seguros y fundaciones universitarias, todas las cuales colocan un pequeño porcentaje de sus fondos totales en inversiones de alto riesgo. Esperan una rentabilidad de entre el 25 % y el 35 % anual durante la vida útil de la inversión. Debido a que estas inversiones representan una parte tan pequeña de las carteras de los inversores institucionales, los capitalistas de riesgo tienen mucha libertad. Lo que lleva a estas instituciones a invertir en un fondo no son las inversiones específicas sino el historial general de la empresa, la “historia” del fondo y su confianza en los propios socios.

7. Incubadoras y aceleradoras.

Son empresas u organizaciones que ayudan a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de tu empresa. Te aportan dinero, infraestructura y conocimiento. En este sentido, la Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE), promueve este tipo de financiamiento y la realización de un plan de negocios adecuado para la apertura de tu empresa o negocio.

8. Bancos.

Esta es la opción más tradicional, puesto que puedes obtener créditos de instituciones financieras que cuentan con diferentes opciones de financiamiento para empresas de cualquier tamaño, aunque es mucho más accesible a medida que el tamaño de empresa sube.

9. Financiamiento gubernamental

Las fuentes de financiamiento gubernamentales en México provienen del sector público y buscan apoyar a emprendedores y PYMES. Dependencias como Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) son algunas de las opciones que puedes consultar. Algunos programas ofrecen inversiones a fondo perdido, otros manejan un esquema de ayuda en el que tú tendrás que poner cierto porcentaje para completar el financiamiento.

10. Arrendamiento financiero

Se celebra a través de un contrato en el cual el arrendador concede al arrendatario el uso y goce de un bien y recibe a cambio el pago de una cantidad determinada periódicamente; este servicio lo puede ofrecer una arrendadora financiera ya que están reguladas. Este arrendamiento es como una compra, te dan el bien en su valor más, un tanto por ciento de interés, y esa cantidad se divide entre el plazo a pagar determinando así la renta mensual, la ventaja que al final puedes quedarte con el bien si así lo deseas.

11.  Concursos

Son eventos organizados por marcas y fundaciones para apoyar a empresas emprendedoras; te registras en sus convocatorias y si resultas seleccionado avanzas a otra etapa de “speech” donde presentas tu empresa ante un público jurado. Si ganas recibes un premio en efectivo, la principal ventaja es que mantienes el control de tu empresa o negocio y cuentas con la asesoría de expertos para garantizar su viabilidad.

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para tu empresa. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario y así contar con la liquidez que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas información sobre cómo obtener una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.