La historia agrícola de México se remonta a miles de años y su importancia continúa contribuyendo a dar forma al medio ambiente, la economía y la cultura de nuestro país.

Más de la mitad de la superficie terrestre total del país se utiliza para la agricultura, y la producción agrícola representa el 13% del territorio nacional total. Con nuestros variados paisajes y climas que ofrecen a los productores la oportunidad de producir más de 200 cultivos, somos un actor importante en la producción de alimentos de América Latina y el octavo productor de cultivos agrícolas más grande del mundo (de acuerdo con datos del Banco Mundial).

Los cultivos más importantes son los tomates, el trigo, el café, la caña de azúcar, el sorgo y el maíz, un cultivo originario del país, que se cultivó por primera vez allí hace unos 7000 años y ocupa un tercio de las tierras de cultivo del país. Otros cultivos tropicales importantes son el banano, la piña, el mango, el cacao, el arroz y la vainilla, otra de las plantas nativas del país.

Gracias a la variedad de cultivos producidos dentro de nuestras fronteras, la agricultura es vital para el comercio y la industria del país y representa casi el 4% de su PIB de 1,1 billones de dólares. El sector emplea a más del 13% de los 55 millones de trabajadores del país. Los principales cultivos de exportación son los tomates, el maíz, el café y la caña de azúcar, mientras que el trigo y el algodón también se cuentan entre algunos de sus cultivos más rentables.

La mayoría de las exportaciones agrícolas se dirigen a Estados Unidos, que recibe alrededor del 81% de los productos alimenticios exportados por el país.

Si bien muchos de los desarrollos en la producción agrícola de México en los últimos años se han debido a desarrollos en prácticas agrícolas a mayor escala y más económicas, las granjas comunitarias y familiares siguen siendo vitales para muchas áreas del país. La producción en la región central de México, en particular, se basa en empresas comunitarias y familiares, donde se producen cantidades importantes de maíz, frijoles y calabazas para el consumo interno. Y como en cualquier actividad, la tecnología juega un papel muy importante, por ello que en Flux Financiera te decimos cuáles son las tecnologías del futuro de la agricultura en México. 

Tecnología climática

Asegurar la sostenibilidad continua de estas granjas es uno de los problemas que la industria debe abordar, ya que problemas como la escasez de agua, el aumento de las temperaturas y las economías de escala están resultando un desafío para muchos productores.

Como parte de una estrategia nacional e internacional para abordar estos problemas, organizaciones como el Banco Mundial están alentando a los agricultores de México a adoptar prácticas de agricultura climáticamente inteligente (CSA).

Las técnicas incluyen el silvopastoril (cultivo de cultivos junto a los árboles) que ayuda con la conservación del agua y el suelo, y la rotación de cultivos en maíz, trigo y frijoles para ayudar a mejorar los suelos, así como la recolección de agua y la nivelación de tierras para riego en maíz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

Al adoptar estas técnicas e implementar sistemas agrícolas que se adapten a las diferentes condiciones del país, se espera que México continúe impulsando su producción y cimente su posición como un actor importante en la agricultura global.

Transformación digital

Hoy un agricultor tiene a su disposición herramientas que le brindan información como nunca en la historia para tomar sus decisiones. Por ejemplo, Vicente es un productor de maíz en el norte de México y para empezar hoy cuenta con la posibilidad de sembrar una semilla que le permite tener 40 por ciento más de plantas en la misma superficie, además de que son plantas con mucho más baja estatura y eso hace que no se caigan con los vientos huracanados que suceden en la zona.

“Al igual que en muchas otras industrias y actividades del día a día, la transformación digital y la disrupción es una realidad y una nueva forma como se producen nuestros alimentos. Estamos avanzando realmente a pasos agigantados hacia el futuro”

Inteligencia artificial 

Se realizan trabajos de desarrollo tecnológico en el programa “Maíz para México”, para incrementar el potencial productivo de este cultivo en el Istmo de Tehuantepec, además el Laboratorio de Sensores Remotos (LNMySR) del INIFAP presentó el pronóstico de lluvias para los estados de Veracruz y Oaxaca, de acuerdo al modelo de predicción desarrollado

Destacamos que es el INIFAP la única institución en México que cuenta con este tipo de laboratorio, y que continuará realizando los diagnósticos de lluvia a nivel regional, lo que contribuirá a garantizar los beneficios del programa de maíz.

Trabajo remoto

Sí cambió, cambió seriamente la parte de la logística en el término de lo que mencionas: la tecnología. En términos de utilizar tecnología tenemos lo que estamos haciendo hoy, las reuniones de vía Zoom las reuniones remotas, cambiaron la manera en la que hacemos y llevamos los negocios, cambió también la demanda: nosotros como sector exportador de berries, uno de nuestros mercados eran los restaurantes y los hoteles y ese prácticamente desapareció por la pandemia, pero por el otro lado el sector de los supermercados cobró una importancia mayor y empezamos a mandar muchas más frutas y verduras frescas a esos supermercados porque son los alimentos saludables”.

Existe una reorientación clara, pero al mismo tiempo, se debilitaron los apoyos a la comercialización que afectan particularmente a pequeños, medianos y grandes productores, especialmente de la zona norte y noreste del país, hay prácticamente una crisis del financiamiento público para el sector agropecuario.

En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México especializados en de factoraje financiero, una excelente herramienta de financiamiento para obtener liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas más APLICA AHORA y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.