Solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) en México sobrevive a los dos primeros años de creación, según datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial. Sin embargo, el 52% del Producto Interno Bruto de México es generado por ese 25% de PyME´s que logran sobrevivir los dos primeros años

Quizás te interese leer nuestro artículo 7 lecciones del arte de la guerra para los negocios

El 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a la década y a esto, hay que sumar el impacto de la crisis económica generada por COVID-19. Por esta razón es que hoy, en Flux Financiera te damos las 6 principales razones por las cuales fracasan las pequeñas y medianas empresas en México y cómo enfrentarlo.

  1. Fallas administrativas: de acuerdo con datos del INEGI una de las principales causas de un corto ciclo de vida se debe a fallas administrativas; por ejemplo, el 18% de las empresas deben iniciar acciones legales contra sus deudores.
  2. Planeación o ejecución deficiente: La mayoría de los nuevos empresarios implementan sus ideas y se enfocan en perfeccionar cada pequeño detalle de producción y diseño de producto. Como resultado, muchos omiten elementos sumamente importantes como la implementación de procesos operativos. De hecho, el Instituto del Fracaso explica que la mayoría de las empresas tecnológicas tienen una dirección reactiva e improvisada, lo que no les permite prever problemas en líneas de producción, distribución, comercialización, marketing, servicio al cliente, entre otros.
  3. Atraso tecnológico: A la mala gestión hay que sumarle el atraso tecnológico En este sentido, cabe destacar que, en México, el 38% de las pymes con presencia en la web manifestó que, a julio del año pasado, al menos el 50% de sus ventas provenían del contacto digital con sus clientes y 66% de los consumidores indicó que usa menos efectivo desde que llegó el coronavirus, por lo que el e-commerce se vuelve muy relevante para la supervivencia de las empresas.
  4. Falta de acceso a financiamiento: 89.4% de las Microempresas no tiene acceso a financiamiento cuando lo solicita; 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a la negativa, mientras que el porcentaje para las medianas empresas baja ligeramente a 60.2%. Con datos tan contundentes, no queda más que decir. Acércate a Flux Financiera para conocer cómo puedes tener diversas alternativas de financiamiento.
  5. Poca o nula capacitación a empleados: de los 4 millones de empresas en México en el de acuerdo con un estudio realizado por el INEGI indica que sólo 11.5% de las Microempresas capacitan a sus empleados. En contraste, el porcentaje de empresas pequeñas (55.8%) y medianas (73.7%) que tiene programas de entrenamiento es mucho más alto.
  6. Conflicto entre accionistas: Los conflictos entre accionistas para obtener el control de la empresa e implementar métodos para medir resultados, rendimientos y eficiencias, así como tener una buena estructura organizacional es una de las causas más comunes hacia el fracaso de una empresa.

De una forma u otra, las grandes corporaciones ya estaban preparadas para los desafíos que presentaba la pandemia: tenían acceso a financiamiento, experiencia y procesos administrativos fluidos.

Para las MIPYMES no hay opción, deben aplicar las capacidades digitales a los procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, gestionar el riesgo, descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos, optimizar tiempos y, sobre todo, brindar al cliente experiencias superiores. En un mundo donde la digitalización avanza cada día sin un horizonte definido, la simplicidad, y la rapidez son factores clave para el crecimiento de las empresas. Invierte en tecnología, capacitación e implementación de estrategia. 

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario para contar con la liquidez que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas mayor información completa nuestro formulario APLICA AHORA y uno de nuestros expertos te contactará a la brevedad para asesórate y dar seguimiento a tu solicitud en tiempo récord.