De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97.6% de las unidades económicas en México son microempresas, le siguen las empresas pequeñas, que son un 2% y por último, las medianas empresas representan 0.4% del total las MIPYMES. Por este motivo que la importancia de apoyar el financiamiento a estas empresas es fundamental para la economía del país.

Por otro lado, el México cada mes abren 35 mil negocios a nivel nacional y según el portal Entrepreneur el 33% de los emprendedores mexicanos tiene entre 25 y 34 años de edad y son motivados en 3 de cada 10 emprendedores por necesidad ante la falta de empleo y el resto para buscar una mejor oportunidad o crecimiento.

Es por este motivo que en Flux Financiera te decimos cuál es la clasificación de las MIPYMES en México de acuerdo a distintos criterios. Pero antes que nada te diremos un par de conceptos básicos.

 

Quizás te interese leer nuestro artículo “Cuál es el liderazgo efectivo en tiempos de pandemia”

 

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que se planea realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

 

Clasificación de las MIPYMES

La clasificación de las PYMES en México depende de diversos factores y se mide por el rango de número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como el tope máximo combinado, este último se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y a eso se le suma el resultado de ventas anuales por 90%. La clasificación de las pymes se puede considerar de la siguiente forma:

 

Microempresas.

Son de todos los sectores y no deben tener más de 10 empleados. El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6 millones y representan el 97% del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pequeñas empresas

En el sector de industria y servicios pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso de las empresas pequeñas del sector comercio el número máximo de empleados es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.

Medianas empresas

El sector de comercio tiene entre 31 hasta 100 trabajadores mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.

¿Cuál es la clasificación de las PYMES ?

Las PYMES son pequeñas y medianas empresas, las cuales poseen un límite en cuanto su cantidad de puestos de trabajo y capital. Una empresa es considerada PYME cuando posee entre 11 y 250 empleados, aunque esto puede variar también según su nivel de facturación.

Las PYMES contribuyen con siete de cada diez empleos formales que se generan en el país, por eso es fundamental que se incrementen los programas que permitan fomentar su desarrollo, afirmó el Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur.

Criterios de clasificación

Criterio financiero. –  El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

Criterio del personal ocupado. – Una empresa pequeña es aquella en la que elaboran menos de 250 empleados; una mediana es aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.

Criterio de producción. – Se clasifican por el grado de maquinización y/o sistematización que existe en el proceso de producción

Criterio de ventas. – Se determina el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el momento de sus ventas.

Criterio de Nacional Financiera. – Para esta institución una, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro, la empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

Los criterios anteriormente mencionados no son los únicos para determinar el tamaño de la empresa, pero si son las más usuales que se utilizan en campo empresarial, se pueden utilizar otros parámetros para su clasificación como son por ejemplo el criterio económico, el criterio de constitución legal entre otros.

En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una excelente herramienta de financiamiento y contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.