Antes de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el proceso de transformación digital en las empresas ya era una realidad, sin embargo, después de la pandemia, el home office y el alza de las compras en línea aceleraron este proceso de forma estrepitosa. Una transformación especialmente retadora para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se encuentran en muchas ocasiones bajo una dinámica subdesarrollada para alcanzar su crecimiento integral.

Es bajo este escenario que el liderazgo en las pequeñas y medianas empresas se vuelve determinante para superar la incertidumbre en tiempos de crisis. Es por esta razón que en Flux Financiera te explicaremos qué significa la transformación digital, las principales ventajas para tu negocio y sobre todo, cuál es el liderazgo efectivo para alcanzar estos beneficios.

Quizás te interese leer nuestro artículo “5 desafíos de las empresas familiares y cómo afrontarlos”.

Qué es la transformación digital

La Transformación digital es la incorporación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer valor añadido a sus clientes.

Es decir, no se trata exclusivamente de poner tu empresa en escaparates como e-commerce, marketplace o redes sociales, sino de rediseñar el funcionamiento de la empresa desde todas sus aristas.

3 principales ventajas de la transformación digital en PYMES

  • Estructura flexible: Esa flexibilidad facilita la reinvención del propio modelo de negocios para adaptarse a cualquier circunstancia y las necesidades del mercado.
  • Cultura de colaboración: Hay más proximidad entre los equipos de trabajo, favoreciendo la cooperación y coordinación de los participantes. La posibilidad de hacer más con menos estimula la iniciativa de los liderados, abriendo espacio para nuevas ideas y experimentaciones.
  • Retención de clientes existentes y aumento de cartera: La optimización de procesos en cada una de las áreas de la empresa, así como, la evolución de las habilidades de todos los integrantes permite una mejora en la atención al cliente, volviéndose más efectiva en sus objetivos, así como, la ampliación de mercado, lo que se traduce en el aumento de ganancias y la estabilidad de un crecimiento escalonado de forma integral para la empresa.

 

 

5 retos del liderazgo en PYMES para acelerar la transformación digital en tiempos de pandemia

De acuerdo con una encuesta realizada por Wortev en colaboración con Entrepreneur a 406 dueños, directivos y gerentes de pequeñas y medianas empresas en México se determinaron cinco principales retos para sus empresas:

  • Reto 1. Poca oferta efectiva de productos y servicios.
  • Reto 2. Escasez de líderes preparados
  • Reto 3. Falta de interés de los líderes
  • Reto 4. Falta de capacitación de los equipos para uso de la tecnología
  • Reto 5. Financiamiento para adquisición de tecnología.

Como resultado, la encuesta revela que no se ha logrado acelerar de forma drástica la transformación digital de las pymes mexicanas, pues en el 43 por ciento de los casos, los líderes aseguran que la transformación digital en su empresa no se movió, se detuvo o se hizo más lenta durante el último año y en el 30 por ciento la transformación digital se aceleró muy poco.

5 tipos de liderazgo que llevaron a cabo las PYMES durante la pandemia y sus resultados

 

1.   Líder entusiasta

¿Cómo es su desempeño?

Se caracterizan por su resiliencia emocional, se adaptan bien al trabajo remoto y adoptan nueva tecnología en cada uno de los departamentos de la empresa.

Resultado:

La mayoría de estos líderes aseguraron que durante 2020 adoptaron nuevas métricas para medir la productividad individual y del equipo, generaron mayor empatía con sus colaboradores, lo que les permitió mantener una salud emocional estable. Por otra parte, encontraron en la pandemia un área de oportunidad para explorar nuevas formas de gestión de equipos.

2.   Líder apático

¿Cómo es su desempeño?

Este tipo de líder muestra apatía por el resultado de las ventas, los ingresos y por las metas individuales o de equipo y muestra una actitud de apatía hacia las nuevas tecnologías y sus beneficios. Este tipo de liderazgo se encontró principalmente en líderes de microempresas con 1 a 10 empleados con ciertas excepciones en grandes empresas.

Resultado:

Este tipo de líderes afirmó que, durante la pandemia, sin duda, la salud emocional de sus colaboradores se vio afectada. Sin embargo, no relajó las metas fijadas a nivel individual y en equipo. Por otra parte, a pesar de presentar reducción en ventas e ingresos, no implementó nuevas medidas frente a la situación.

3.   Líder moderado

¿Cómo es su desempeño?

Durante la pandemia mantuvieron una perspectiva optimista y de oportunidades, pero sin modificar ni adaptar su forma de trabajo a las nuevas condiciones.

Resultado:

La mayoría de los líderes moderados aseguró que la salud mental de sus colaboradores se mantuvo estable, por lo que seguirá con las medidas implementadas en 2020 para el futuro. Esto impulsado principalmente por la tecnología, que consideran serán clave para la gestión a distancia.

4.   Líder tecnológico desanimado

¿Cómo es su desempeño?

Se caracterizan por usar la tecnología como principal herramienta para hacerle frente a los retos. Sin embargo, a pesar de ello el líder mantuvo el mismo nivel de empatía previo a la pandemia, no hizo cambios.

Resultado:

Al igual que los líderes moderados, también continuarán con las medidas implementadas durante la pandemia en el futuro. No obstante, el líder tecnológico desanimado notó una alta afectación en la salud mental de sus colaboradores y en consecuencia, la productividad del equipo se redujo.

5.   Líder conservador

¿Cómo es su desempeño?

Estos líderes no implementaron cambios en su gestión y forma de trabajo y mantuvieron sus metas como empresa. No piensan que la tecnología sea un aspecto clave para su empresa y no tomaron nuevas medidas para mejorar su gestión.

Resultado:

Los líderes de este grupo afirman que no sienten más empatía con sus equipos de trabajo y sienten que la salud emocional de los integrantes es inestable y admite que ha sido muy complicado adaptarse a los cambios.

Dando respuesta a la pregunta ¿Cuál es el liderazgo efectivo en tiempos de pandemia?. Podemos determinar que existe una combinación perfecta entre, ser un líder entusiasta y dar apertura a las nuevas tecnologías. Esto asegura la estabilidad emocional de tus equipos de trabajo aumentando la productividad y alcanzando los objetivos de la empresa mediante la adopción de una nueva forma de trabajo, brindando también una oferta de negocio que se adapta al nuevo entorno.

Por otro lado, minimizar cualquiera de estos dos aspectos tiene sin duda un impacto negativo para las empresas.

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda. En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México.

Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre-aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de asesorarte.