Todo empieza con un sueño, con un personaje heroico imaginando cómo llevar a cabo una idea en mente para aportar una solución al mundo, satisfacer un mercado, ser una empresa prospera que brinda bienestar a clientes, empleados, proveedores y por supuesto, a las familias, sin embargo, a medida que pasa el tiempo el negocio atraviesa una serie de retos que en muchas ocasiones terminan en la disolución de la empresa. Tan solo en América Latina solamente el 45 por ciento de las empresas logran superar los dos años de existencia, mientras que en Europa lo logran un 80 por ciento. Por otro lado, de acuerdo con cifras del INEGI en México, el 65 por ciento no sobrevive los 5 años.

El número de retos que enfrentan las PYMES y su magnitud son variados, sin embargo, en Flux Financiera queremos exponer en esta ocasión los principales retos a los que se enfrentan y que impiden su supervivencia o crecimiento derivado de su carácter familiar, así como, nuestras recomendaciones para superarlos.

Antes de continuar, es oportuno señalar la segmentación de las empresas en México, y es que, tomando en consideración las cifras del INEGI, existen más de 4.9 millones de unidades de negocio en el país, de los cuales tan solo el 0.2 por ciento son grandes empresas y 99.8 por ciento son MiPyME´s. De este universo, el 95.4 por ciento son microempresas, 3.6 por ciento son pequeñas empresas y 0.8 por ciento son medianas empresas. Por último, cabe destacar que el 83 por ciento del total de empresas en el país son familiares y esto tiene grandes repercusiones para su administración y liderazgo donde es necesario adoptar un tratamiento especializado.

Quizás te interese leer nuestro artículo “PYMES: Cómo afrontar los retos financieros en 2021”

1.- Calidad en el diseño de una estrategia de continuidad y crecimiento

Una de las situaciones que más pueden afectar a las empresas es la falta de una estrategia que asegure la continuidad del negocio y su crecimiento a largo plazo, una estrategia que contemple las necesidades del mercado actual y las metodologías más adecuadas, para ello, es de vital importancia contar con personal especializado y capacitado para desempeñar esta tarea en cada una de las áreas del negocio. Tan solo el 4 por ciento de las empresas familiares están conformadas por la tercera generación y esto refleja el reto que significa para estas crecer, no causa ninguna sorpresa cuando el INEGI revela que solo el 30 por ciento de ellas cuentan con un plan de formación para su personal.

Al ser negocios familiares, es fácil posicionar a familiares o amigos en cargos estratégicos para la organización sin que sean especialistas en el ramo o cuenten con experiencia previa para desempeñar el cargo, considerando también que los bajos recursos para contratar a personal capacitado forma parte de la situación, aunque esto no sea del todo malo, puesto que es un hecho que estas personas tienen un alto índice de lealtad y solidaridad en momentos de crisis, sí es de extrema importancia dotar a todo el personal y en especial a quienes desempeñan un papel estratégico para la empresa de la formación especializada necesaria para alcanzar los objetivos y convertirse en colaboradores de alto rendimiento. Dicha especialización debe formar parte de la cultura organizacional de la empresa para asegurar su competitividad en el mercado actual, mejores alianzas y su crecimiento continuo.

Generalmente, al principio, tu cartera de clientes está conformada por un grupo cercano de familiares y amigos. Una vez atendido el primer circulo de influencia es donde se encuentra el reto. Salir a conquistar una cuota de mercado. Una estrategia comercial es fundamental para poder mantener el negocio en marcha.  

2.- Inversión en actividades de largo plazo.

Más del 80 por ciento de las PyME´s da poca importancia a las inversiones de largo plazo, este punto puede estar muy relacionado con el punto anterior, al no contar con líderes y ejecutores especializados en los puestos  estratégicos, existe muy poca o nula iniciativa para proponer iniciativas que a largo plazo signifiquen beneficios rentables y de gran impacto para la empresa y por lo tanto, no se invierte en tecnología o transformación digital, por el contrario, los esfuerzos se centran en las actividades que son consideradas urgentes para el día a día. Si esta es tu situación, te recomendamos acercarte con asesores especializados en las distintas áreas de la organización que pueden darte un panorama sobre, dónde está situada la empresa y cuáles son las mejores estrategias a desarrollar para facilitar no solo la supervivencia sino también su crecimiento.

Buscar que los integrantes de la empresa tengan la oportunidad de especialización en sus respectivas áreas (tratándose de familiares o no) o salir a contratar expertos en la materia son actividades que permitirán enriquecer y encauzar los esfuerzos de la empresa hacia un crecimiento sostenible.

3.- Comunicación y gobernanza corporativa

En cualquier empresa, la estrategia es definida y aprobada por el Consejo de Administración e implementada por la Dirección General, lo que vuelve de suma importancia que dicha estrategia sea comunicada de forma clara y efectiva entre el grupo directivo. Sin embargo, en al menos 47 por ciento de los consejos de administración considera que la estrategia del negocio es parcial, es decir, no está clara y no es formal. Una buena parte de las empresas familiares tienen designado a un Administrador único con decisiones centralizadas y responsabilidad de un solo hombre. Este tema es preocupante porque las empresas se vuelven vulnerables en un entorno de por sí complejo, dinámico y competitivo. Si no existe una comunicación fluida y clara entre el consejo de administración y la dirección general, cómo será posible alcanzar los objetivos, pues quizás ni siquiera estos sean los mismos para unos que para otros, si crees que este es tu caso te recomendamos construir un capital social diversificado y con toma de decisiones eficientes; moverse de lo egocéntrico, del control central o único , a lo céntrico, es decir, el control distribuido donde las habilidades ya no se centran en el poder y se vuelven diplomáticas, pasar del yo al equipo proporcionará una comunicación clara y proactiva donde las opiniones son escuchadas y valoradas aunque quizás no siempre se lleven a cabo todas las ideas.

Buscar un gobierno corporativo con consejeros independientes se vuelve crucial en el diseño de estrategias y líneas de acción que debe seguir la empresa. La opinión de un tercero ajeno al grupo de control siempre resultará en beneficios para la empresa.

4.- Plan de sucesión

El plan de sucesión es una pieza clave para la continuidad del negocio. Para una empresa familiar, constituye una medida esencial para enfrentar acontecimientos no previstos, como la muerte del fundador o por la separación de este. Al respecto de acuerdo con una encuesta realizada por KPMG, 7 de cada 10 empresas familiares en México considera trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación en los próximos 12 meses; sin embargo, únicamente el 37 por ciento cuenta con un plan de sucesión y de ese porcentaje el 72 por ciento menciona que dicho plan es parcial. Esto significa que, aunque las empresas familiares saben que este es un tema crítico y prioritario, no actúan en consecuencia. Como vimos en el punto anterior es un patrón de comportamiento que se relaciona con no invertir tiempo, dinero y esfuerzo aquellos beneficios que significarían rendimientos de largo plazo para la organización.

Buscar la “Institucionalización” de la empresa es siempre una estrategia de avance en las empresas familiares y que garantiza su continuidad y permanencia. Institucionalizar significa ir contratando expertos en cada área y dejar atrás la esencia central de ser una empresa familiar para convertirse en una empresa con estrategias, planes y programas que la permitan hacer más fuerte y responsable. Esté conformada o no por familiares y amigos.

5.- Monitoreo de indicadores de desempeño KPI´s

De acuerdo a cifras del INEGI para el 2018, más del 60 por ciento de las PyME´s en México no monitorea indicadores clave de desempeño, no tienen políticas y sistemas de gestión de calidad, tampoco ofrecen incentivos de desempeño y solo un 34 por ciento solucionó los problemas en su proceso operativo y emprendió acciones para evitar que sucedieran nuevamente.  La gestión de riesgo empresarial debe estar en la agenda de todas las empresas, no solo en aquellas que son familiares. Es importante que el Consejo de Administración y la Alta Dirección se involucren para entender cuáles son los riesgos que están ocurriendo alrededor, sean operativos, de capital humano, cadena de suministro o de cualquier índole. Las empresas deben implementar acciones encaminadas a la mejora continua para asegurar su posicionamiento en el mercado, de lo contrario, quedarán fuera en poco tiempo. Es recomendable la estandarización y optimización de los procesos a través de herramientas como un CRM, así como, el establecimiento de reuniones de manera mensual, trimestral, semestral y anual para analizar el desempeño de las estrategias a fin de invertir en aquellas que estén dando resultados y ajustar o eliminar, sin olvidar aprender de aquellas que no los dan.

El uso de indicadores de desempeño es poco usual en empresas familiares, pero es una herramienta que permitirá identificar áreas de oportunidad, mejoras, eficiencias y en ocasiones para identificar niveles de competencia entre los participantes de la empresa -sean familia o no-.

En Flux Financiera esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyME´s) en México, si necesitas información sobre cómo financiar tu negocio a través del factoraje financiero comunícate con nosotros, o bien, completa nuestro formulario APLICA AHORA y uno de nuestros expertos te contactará a la brevedad para asesórate y dar seguimiento a tu solicitud en tiempo récord.