Desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional es esencial para el éxito profesional en la actualidad. Muchos pueden preguntarse por qué la inteligencia emocional sigue aumentando en importancia entre los líderes y compañeros en un lugar de trabajo en evolución. Las principales empresas han recopilado pruebas estadísticas de que los empleados con inteligencia emocional indudablemente afectan los resultados. De hecho, las empresas con empleados que tienen altos niveles de inteligencia emocional experimentan importantes aumentos en las ventas totales y la productividad.

En un lugar de trabajo competitivo, desarrollar tus habilidades de inteligencia emocional es vital para tu éxito profesional y el de tu empresa. Por esta razón en Flux Financiera te mostramos 10 formas de aumentar tu inteligencia emocional:

Quizás te interese leer nuestro artículo “Cuál es el liderazgo efectivo en tiempos de pandemia”

1. Utiliza un estilo de comunicación asertivo.

La comunicación asertiva contribuye en gran medida a ganarse el respeto sin parecer demasiado agresivo(a) o demasiado pasivo(a). Las personas emocionalmente inteligentes saben cómo comunicar sus opiniones y necesidades de manera directa y, al mismo tiempo, respetan a los demás.

2. Responde en lugar de reaccionar al conflicto.

Durante los casos de conflicto, los arrebatos emocionales y los sentimientos de ira son comunes. La persona emocionalmente inteligente sabe cómo mantener la calma durante situaciones estresantes. No toman decisiones impulsivas que puedan conducir a problemas aún mayores. Entienden que en tiempos de conflicto la meta es una resolución, y toman una decisión consciente para enfocarse en asegurarse de que sus acciones y palabras estén alineadas con eso.

Hábito 1: Para desarrollar esta habilidad, comienza con el hábito diario de contar hasta 10 antes de seguir conductas y decisiones impulsadas por las emociones. Esto permitirá que tu sistema intencional se encienda y aborde los sentimientos antes de mostrar tus emociones.

Hábito 2: La meditación es otra forma de mejorar la inteligencia emocional, ya que puede construir nuevas vías neuronales que pueden ayudar a controlar el estrés y las emociones.

Hábito 3: Nuestras emociones a menudo nos llevan en la dirección equivocada debido a puntos ciegos mentales llamados sesgos cognitivos. Estos son errores de juicio peligrosos que pueden hacer que tomemos malas decisiones en la vida personal y profesional. Adelántate a estos puntos ciegos problemáticos evaluando y aprendiendo cuáles son relevantes y crea un ritual diario para abordar los sesgos cognitivos que más te impactan.

3. Utiliza habilidades de escucha activa.

En las conversaciones, las personas emocionalmente inteligentes escuchan con claridad en lugar de esperar su turno para hablar. Se aseguran de entender lo que se dice antes de responder. También prestan atención a los detalles no verbales de una conversación. Esto evita malentendidos, permite que el oyente responda correctamente y muestra respeto por la persona con la que está hablando.

4. Estar motivados.

Las personas emocionalmente inteligentes se motivan a sí mismas y su actitud motiva a los demás. Establecen metas y son resistentes ante los desafíos.

Hábito 1: Haz ejercicio, esto hace que la sangre y el oxígeno fluyan hacia el cerebro y te ayuda a activar la creatividad e inteligencia.

Hábito 2: Establecer metas para el día y sus principales prioridades te brindará un motivante para seguir entre tareas y enfocarte adecuadamente.

Hábito 3: Hacer pequeños cambios en tu rutina diaria te darán la motivación que necesitas para mantenerte activo y positivo como, por ejemplo, cambiar la rutina de ejercicios, el lugar de trabajo o la forma en la que te preparas para iniciar tu día son buenas prácticas de cambiar tu rutina diaria.

5. Practica formas de mantener una actitud positiva.

No subestimes el poder de tu actitud. Una actitud negativa infecta fácilmente a los demás si una persona se lo permite. Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de los estados de ánimo de quienes las rodean y guardan su actitud en consecuencia. Saben lo que deben hacer para tener un buen día y una perspectiva optimista. Esto podría incluir tener un gran desayuno o almuerzo, buscar charlas motivadoras en medios digitales como YouTube durante el día o mantener citas positivas en su escritorio o computadora.

 

 

6. Practica la autoconciencia.

Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas e intuitivas. Son conscientes de sus propias emociones y de cómo pueden afectar a quienes les rodean. También captan las emociones y el lenguaje corporal de los demás y usan esa información para mejorar sus habilidades de comunicación.

7. Acepta bien la crítica.

Una parte importante del aumento de tu inteligencia emocional es ser capaz de aceptar críticas. En lugar de ofenderse o ponerse a la defensiva, las personas con alta inteligencia emocional se toman unos momentos para comprender de dónde proviene la crítica, cómo está afectando a los demás o su propio desempeño y cómo pueden resolver constructivamente cualquier problema.

8. Empatiza con los demás.

Las personas emocionalmente inteligentes saben cómo sentir empatía. Entienden que la empatía es un rasgo que muestra fuerza emocional, no debilidad. La empatía les ayuda a relacionarse con los demás a un nivel humano básico. Abre la puerta al respeto mutuo y la comprensión entre personas con diferentes opiniones y situaciones.

9. Utiliza las habilidades de liderazgo.

Las personas emocionalmente inteligentes tienen excelentes habilidades de liderazgo. Tienen altos estándares para sí mismos y son un ejemplo a seguir para otros. Toman la iniciativa y tienen excelentes habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Esto permite un mayor y más productivo nivel de desempeño en la vida y en el trabajo.

10. Practica una actitud accesible y sociable.

Las personas emocionalmente inteligentes parecen accesibles. Sonríen y desprenden una presencia positiva. Utilizan las habilidades sociales adecuadas en función de su relación con quienes estén a su alrededor. Tienen grandes habilidades interpersonales y saben cómo comunicarse con claridad, ya sea que la comunicación sea verbal o no verbal.

En Flux Financiera somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una excelente herramienta de financiamiento y contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.