Qué es la Inteligencia emocional

Según David Goleman; psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional

“la inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.” 

No es de extrañar que, ante esta definición, la inteligencia emocional sea cada vez más valorada en las empresas, pues no basta con tener una preparación académica sólida, toda vez que para desarrollarse en el mundo de los negocios es necesario contar con personas con capacidad de adaptación a los cambios, que sean empáticas y resolutivas. Por tal motivo, en Flux Financiera te decimos cómo aplicar la inteligencia emocional en el desarrollo de las PYMES de acuerdo con Goleman.

Inteligencia emocional en el liderazgo

Comenzaríamos diciendo que, un verdadero líder, se destaca por su inteligencia emocional, pues el liderazgo nace del autoconocimiento y de la autorreflexión, lo que le permite   conocer y controlar sus propias emociones, llevándolo   a entender cómo motivar a sus colaboradores y fortalecer su sentido de pertenencia.

Características de los líderes con inteligencia emocional:

  • Autocríticos: no se dejan llevar por las emociones, ellos controlan sus decisiones, son capaces de reconocer sus sentimientos y cómo estos pueden afectar las acciones que realizan.
  • Empáticos: entienden cómo expresan sus emociones quienes colaboran con ellos conociéndolos mejor, lo que fortalece sus los lazos de lealtad y compromiso.
  • No toman nada personal: cuando algo no resulta como lo planearon, analizan las posibles causas para no incurrir de nueva cuenta en el error.
  • Habilidad para socializar: buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, son capaces de gestionar los conflictos, saben escuchar.

 

En las pequeñas y medianas empresas (pymes) no existe una concentración significativa de personal, lo que permite a sus líderes mantener un contacto y acercamiento más personalizado con sus colaboradores, si los líderes de estas empresas han podido desarrollar asertivamente  su inteligencia emocional, entenderán que el diálogo y el desarrollo humano son fundamentales para sentar las bases de una empresa sólida y competitiva, siendo capaces de  exaltar los talentos de los trabajadores  en beneficio de la compañía,  consiguiendo así  un ambiente de trabajo idóneo en donde todos se sienten parte de un mismo equipo y dan lo  mejor de sí en cada proyecto.

Goleman señala que pueden existir hasta seis tipos de liderazgo:

  1. Autoritario: tiene todo el poder y autoridad sobre sus subordinados.
  2. Democrático: motiva la iniciativa y promueve el desarrollo de su gente, permite la participación de todos, pero corre el riesgo que su equipo se pierda en la búsqueda de decisiones o desacuerdos.
  3. Afiliativo: crea armonía entre la organización y favorece el clima laboral antes que los objetivos y metas.
  4. Timonel: le gusta trabajar bajo presión, toma iniciativas, domina los recursos de la organización y se impone metas muy altas.
  5. Coaching: fomenta el aprendizaje y muestra un interés genuino por el desarrollo personal y profesional de cada uno de los miembros de su equipo.
  6. Visionario: es un líder que inspira y toma iniciativas para crear un gran cambio.

Es importante destacar que los líderes siempre mezclan estos estilos, aunque sea uno el que predomine en ellos.

Un buen líder empresarial buscará tomar lo mejor de cada estilo para fomentar y buscar el desarrollo de la inteligencia emocional de cada uno de sus colaboradores, estas acciones harán la diferencia en las pymes competitivas  con una estructura firme con miras a un crecimiento óptimo y permanente.

En Flux Financiera somos una SOFOM con más de diez años en el mercado, respaldada por distintas calificadoras y entidades financieras, comprometida con el bienestar de las PYMES en México.

Si deseas asesoría sin costo, escríbenos y uno de nuestros asesores financieros te contactará para brindarte toda la información que necesitas. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y obtén la pre aprobación de tu línea en tiempo récord. En Flux Financiera, estamos felices de atenderte.