Según Grant Thornton en su informe “Women in Business 2019” en el mundo sólo el 26% de las mujeres profesionistas alcanzan un puesto directivo dentro de las organizaciones. Aunque las tendencias del liderazgo actual suman a las mujeres en distintos roles y ámbitos que hasta hace pocos años estaban reservados casi exclusivamente para hombres, tener credibilidad y posicionarse en puestos de poder no es cosa fácil para el género femenino.

Pon atención a estas 4 cualidades con las que mujeres de poder alrededor del mundo han dado resultados, abriéndose paso en el ámbito de los negocios de manera contundente.

María Asunción Aramburuzabala: Presidenta de Tresalia Capital

La presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital, Contadora pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y nieta de Félix Aramburuzabala, cofundador de Grupo Modelo, ocupa un lugar en el consejo de administración del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, Kio Networks y Abilia recomienda:

   1. Fomentar la resiliencia al fracaso

“Tiene que haber un ecosistema que premie el fracaso, donde la gente que tenga grandes ideas salga a emprender y si les va mal, pues que se renueven y empiecen otros proyectos, El éxito es de los que siguen tratando cuando los demás ya dejaron de hacerlo”.

Ursula Burns; Presidenta y CEO de VEON; Ex CEO de Xerox

Su familia era tan pobre que su madre dejó la limpieza de oficinas para recibir atención médica. La temprana aptitud de Burns para las matemáticas la hizo acreedora a una beca y pasantía en Xerox, donde competiría para llegar a la cima y lo logró, ella hable sobre:

   2. Tener temple

Mostrar temple significa superar los contratiempos, aprender de los errores, tolerar la desilusión, y pensar a largo plazo. “Soy una mujer negra de Lower East Side. No mucho me intimida”.

Cathy Bessant; Directora de operaciones y Tecnología, Bank of America

Miembro del equipo de gestión ejecutiva de Bank of America. Desde 2010, Bessant ha liderado Global Technology and Operations (GT&O), brindando tecnología de punta a punta y servicios operativos en toda la compañía, al mismo tiempo que supervisa la continuidad del negocio y la seguridad de la información a través de casi 95,000 empleados y contratistas en más de 35 países.

3. Buscar la diversidad de género

“La diversidad no es sólo un imperativo cultural; es también un imperativo de desarrollo económico y empresarial, a lo largo de mis más de 30 años de carrera, he descubierto que la diversidad nos conecta más profundamente con nuestros clientes. Al final del día, la diversidad siempre gana”.

Kathleen Murphy; Presidenta de Fidelity Investments

Fidelity Investments es la segunda gestora con más poder en la Bolsa española, por detrás de Capital Group. Entre sus apuestas destacaban Enagas (3% del capital), Grupo ACS (1,8%), Inditex (1,9%) e Indra (3,9%) y en 2006 se hizo público que había comprado el 1% de BBVA.

   4. Tener mente abierta

Los responsables de contratación deben pensar de manera más amplia en cuanto a quiénes pueden considerar candidatos aptos  para puestos de servicios financieros. No mires a un candidato en función de cómo se ve actualmente tu fuerza laboral; nunca te volverás más diverso con ese pensamiento de la vieja escuela. Elige a quien conoce a tus clientes, sus necesidades y preferencias, ¡y asume algunos riesgos con personas inteligentes y capaces que tal vez aún no tengan antecedentes financieros pero que pueden aprender rápido! Al hacerlo, las prácticas de reclutamiento, contratación, avance y capacitación evolucionarán en consecuencia.

Estas son algunas de las cualidades que para estas mujeres en el poder son necesarias para alcanzar el éxito en los negocios. Tú, qué opinas? dejanos tus comentarios y comparte este post en tus redes sociales si te gustó.