Hoy hablaremos sobre los estados financieros, pero no de cómo hacerlos como ya lo hicimos en artículos anteriores, sino de lo más importante, su análisis e interpretación. Como lo hemos dicho, estos reportes provienen de la contabilidad y están orientados principalmente a la toma de decisiones, tanto para la empresa, como para usuarios externos.

Quizás te interese leer nuestro artículo “Cómo elegir una SOFOM confiable para financiar tu empresa”

¿Cuáles son los estados financieros más comunes?

  1. El Balance General o estado de situación financiera es donde se ve plasmado el valor de los Activos, Pasivos y Capital contable de una empresa.
  2. El Estado de Resultados ahora también llamado Estado de Resultados integral contrasta los ingresos y los gastos que ayudaron a generar estos ingresos periodo a periodo, la diferencia entre estos corresponde a la utilidad. Esta utilidad se acumula en el Balance General entre las utilidades retenidas.
  3. El Estado de Cambios en el capital contable muestra cómo se modificó el capital contable de un período a otro; entre otras cosas, se muestran nuevas aportaciones de capital, incremento en las reservas, movimientos en las utilidades o pérdidas que afectarán utilidades retenidas y también se ven ahí pagos de dividendos.
  4. El Estado de flujo de efectivo como su nombre lo indica, es un estado financiero que nos muestra los movimientos en el efectivo de una empresa. Inicia con el saldo efectivo al inicio de un período y se añaden actividades que generan o usan este recurso en la empresa.

En qué consiste el análisis de estados financieros

El análisis de estados financieros consiste en revisar y analizar la información histórica contenida en estos informes para determinar la situación actual de la empresa en términos de rentabilidad, liquidez y condición financiera. El análisis de los estados financieros es un resumen de los resultados de la empresa, los distintos usuarios de la información pueden analizarla para tener una idea de la salud financiera del negocio; un banco, por ejemplo, puede analizar la información y determinar si una empresa en particular puede endeudarse más de acuerdo a los flujos de efectivo que genera.

A su vez, un inversionista puede juzgar si las utilidades de la empresa son lo suficientemente atractivas como para comprar sus acciones. Tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas para realizar la información de la empresa, entre las más comunes tenemos: análisis horizontal, análisis vertical y análisis de razones financieras. Cada herramienta nos permite agrupar la información de manera diferente para su análisis dependiendo de nuestros objetivos.

Análisis horizontal de estados financieros

Las herramientas o métodos de análisis de tipo horizontal se enfocan al estudio del comportamiento de las cifras financieras a lo largo de varios años. En el análisis horizontal se compara un estado financiero cuenta por cuenta, pero de diferentes periodos, por eso lo horizontal, de tal manera que se puede revisar cómo han aumentado o disminuido las cuentas tanto en valores como porcentajes en distintos periodos.

Los métodos horizontales más utilizados son:

Estados financieros comparativos.

Tanto los balances generales como los estados de resultados, correspondientes a varios períodos, se pueden presentar en un sólo documento con objeto de apreciar:

  • Los cambios expresados en aumentos y/o disminuciones que sufren las partidas de una fecha a otra, expresados en términos monetarios o absolutos. Cambio monetario = (cifra reciente – cifra anterior)
  • Las variaciones positivas o negativas que experimentan las cifras financieras de un período a otro, expresadas en términos porcentuales. Cambio porcentual = (cifra reciente ÷ cifra anterior) – 1

Con este método se pueden detectar fácilmente los cambios más importantes en las distintas partidas de los estados financieros. El análisis se puede conducir para el balance general o el estado de resultados.

Tendencias en base porcentual.

Este método de análisis se emplea cuando se requiere estudiar el comportamiento o tendencia de los datos correspondientes a estados financieros de varios años, es decir, muestra los cambios que experimentan las cifras como consecuencia del transcurso del tiempo. Los pasos a seguir para emplear este método son los siguientes:

  • Seleccionar un año como base y asignar un 100% a cada una de las partidas que se consideran muy importantes o a ciertas partidas que se relacionan entre sí.
  • Calcular el porcentaje de tendencia anual con relación al año base para cada una de las partidas sujetas a revisión, dividiendo el saldo de la partida entre el saldo del año base y multiplicando el resultado por 100.

Análisis vertical de estados financieros

Las herramientas o métodos de análisis de tipo vertical se enfocan al estudio de las relaciones que guardan las cifras financieras de un solo año o período. Así, en el balance general todos los activos se confrontan al total de activos y las cuentas de pasivo de capital se confrontan contra el total de la suma de pasivos más capital. En el caso del estado de resultados cada cuenta suele compararse contra las ventas netas del periodo. Este análisis nos permite ir viendo cómo va cambiando la composición de los valores de la empresa a través del tiempo.

Estados financieros en base común

El análisis horizontal tiene el inconveniente, de que impide al analista juzgar los cambios en las partidas de un período a otro, en relación con un total determinado. El analista se da cuenta, por ejemplo, que los adeudos bancarios aumentaron en un 10% de un período a otro, pero no puede saber qué tanto cambiaron en relación con el pasivo circulante o con el total de pasivo y capital en cada período. Esta deficiencia se puede subsanar usando el método de estados financieros en base común o método de porcientos integrales, que sirve para calcular qué porcentaje representa cada partida de un subtotal o de un total. El análisis se puede realizar tanto para el balance general como para el estado de resultados.

A modo de ejemplo te mostramos un resumen comparativo de tres empresas  para un estado de resultados con este tipo de análisis:

En Flux Financiera esperamos que este contenido sea de utilidad para establecer la situación financiera de tu negocio. Somos una SOFOM comprometida con el crecimiento de las PYMES en México y ponemos a tu disposición nuestro servicio de factoraje financiero para brindarte una alternativa más viable que la de un préstamo bancario para contar con la liquidez inmediata que te permita enfocarte en aumentar la rentabilidad de tu negocio y su crecimiento.

Si deseas una línea de factoraje da clic en APLICA AHORA, o bien, contáctanos con tus dudas y uno de nuestros asesores te brindará la atención que necesitas.