Cumplimiento Fiscal, un importante desafío para las PYMES

La pandemia de Covid-19 ha causado un fuerte impacto en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, 3.9 millones sobrevivieron, mientras que poco más de un millón cerró sus puertas de forma definitiva de acuerdo con datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición 2020).

Para las PyME´s el 2021 es decisivo, pues muchas de ellas afrontarán el periodo que definirá su supervivencia. Así, los negocios deberán implementar buenas prácticas administrativas, apostar por el uso de la tecnología y tener una mejor planeación estratégica, para continuar en el mercado y, a la par, cumplir con sus obligaciones fiscales, como lo expresaron diversos especialistas durante su participación en The American Express Business Class Webinar y Forbes Latam.

El escenario es complejo, ya que la Reforma fiscal 2021 no contempla estímulos para las PyMEs, ni reducciones de impuestos, de tasas o diferimientos de pagos. En pocas palabras, no hay un esquema de apoyo para estas empresas. Ante esta falta de estímulos fiscales por parte de las autoridades, expertos en materia fiscal y administrativa de organizaciones como Hogan Lovells, KPMG en México,  AMEXIPAC y SKATT, brindan estrategias para que las Pymes puedan recuperar su solvencia financiera.

Quizás te interese leer nuestro artículo “ ¿Cómo aplicar la administración financiera en PyME´s?”.

1.   Ten un buen uso de las tecnologías y de los sistemas

La forma de cumplir de una empresa grande y una pequeña es lo mismo y la tecnología puede hacer más fácil la gestión y administración financiera y fiscal.

Para que no hagas una inversión gigantesca en un ERP integral, identifica cuáles son los puntos de dolor y procesos manuales, de flujo de efectivo, pagos entre otros que son un desafío para tu empresa para automatizar esa parte del proceso que te permitirá cumplir con la tarea de forma sencilla.

2.   Mejora tus procesos administrativos y de gestión tributaria.

La concepción de los procesos se realiza de forma manual y la herramienta tecnológica (como un ERP o un CRM) es la que va a automatizar este proceso, debes mejorar tus procesos para que el siguiente paso sea elegir la herramienta adecuada a tus necesidades específicas y presupuesto, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Información para la toma de decisiones contables y fiscales y control de gastos disminuirá el riesgo de cometer errores.
  • Ten en cuenta la normatividad, debes conocer todos los reglamentos para cumplir con las obligaciones fiscales.

3.   La nueva forma de trabajo es deducible de impuestos

De acuerdo con la reciente reforma a la ley del trabajo, se permite a las empresas pagar los gastos de luz e internet a los trabajadores que realizan más del 55% de sus labores por teletrabajo y es 100% deducible de impuestos, debes revisar y modificar los contratos laborales y modificarlos, pero esta práctica no forma parte del salario base ni para el IMSS ni indemnizaciones.

4.   Recupera tu solvencia

Asesórate respecto a todas las herramientas de la legislación fiscal para reducción de pagos de impuestos como lo es la reducción de pagos provisionales que te permite obtener autorización de la autoridad fiscal para disminuir el monto de tus pagos provisionales del segundo semestre del ejercicio fiscal en curso.

La solvencia desde el punto de vista fiscal depende en mucho de evitar pagar impuestos en exceso por una mala administración del negocio que son errores que se realizan de forma involuntaria a través de una buena gestión de cobro a clientes y pago a proveedores.

En cuanto al impuesto sobre la renta (ISR), si tu empresa ha tenido pérdidas en años anteriores, existe una mecánica de la ley que te obliga a usar un factor de utilidad de hasta 5 años atrás, acelera tu declaración y la recomendación es usar estás perdidas anteriores contra los pagos provisionales del 2021.  Es decir, evita pagar impuestos que al final quedarán en exceso.

5.   Tratar de buscar una mejor planeación estratégica

Replantea tu modelo de negocio considerando los cambios y la transformación digital acelerada que ha generado la pandemia y realiza un plan hacia el futuro de los próximos 5 o 10 años, estableciendo un gobierno corporativo eficiente, con una visión de crecimiento y tomando en consideración las tendencias del mercado y los nuevos canales de venta.

Somos una SOFOM que contribuye al crecimiento integral de las empresas PYME mexicanas a través del factoraje financiero, una alternativa que brinda liquidez inmediata a pequeñas y medianas empresas con difícil acceso a créditos bancarios y sin generar deuda. Si deseas obtener una línea de factoraje APLICA AHORA y puedes tener una pre-aprobación de tu línea en tiempo récord, brindándote atención personalizada a través de uno de nuestros asesores financieros. En Flux Financiera, estamos felices de atenderte.