¿El flujo de caja lo estresa? Esto es lo que debe hacer…
563
post-template-default,single,single-post,postid-563,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿El flujo de caja lo estresa? Esto es lo que debe hacer…

¿Alguna vez se enfrentado a un problema estresante sin hacer nada para arreglarlo, simplemente porque tenía miedo de equivocarse? Claro que sí…a todos nos ha pasado. Pero ¿si esa situación estresante estaba relacionada con el flujo de caja de su empresa? No hacer nada podría de hecho conducir al fallecimiento de su empresa.

Sin embargo, «la buena fortuna favorece a los valientes» y, para aumentar el flujo de caja, las empresas deben a menudo hacer algo diferente para cerrar la brecha.

Superar con astucia los problemas de flujo de caja (mediante una mejor planificación del presupuesto)

Cuando atraviese una crisis financiera (o si desea ser proactivo y evitarla), es importante saber en primer lugar cuánto tiempo le durará la liquidez de la que dispone.

Un presupuesto de flujo de caja es la respuesta para usted, ya que este le muestra cuánto dinero está entrando y saliendo en una empresa. El objetivo es que su flujo de caja sea positivo; es decir que su empresa tenga más dinero entrando que saliendo en determinado momento.

Preparar un presupuesto de flujo de caja le ayudará a:

  • Prever y preparar escaseces previsibles
  • Mostrarles a sus acreedores y prestamistas el estado de la tesorería de su empresa
  • Priorizar gastos importantes para asegurarse de que, incluso en caso de dificultad o pérdida, haya suficiente dinero para cubrir los gastos esenciales
  • Analizar lo que está causando escaseces, como los cambios de temporada, con el fin de administrar mejor el dinero en el futuro

Si usted elabora su presupuesto de flujo de caja y descubre que se aproxima un déficit, ¿entonces qué debe hacer? El truco es actuar antes de que el problema pase a mayores…

Anticipar el estrés

Un ejemplo para ilustrar esto: imagínese que una empresa de zapatos ha entrado en una crisis de flujo de caja. Dicha empresa fabrica y vende mercancía al por mayor a distribuidores y revendedores, y aunque las ventas son buenas, la empresa debe frecuentemente esperar el pago al cabo de su plazo de 90 días. Luego de haber repetido este proceso con varios pedidos grandes y de haber soportado retrasos en los pagos, la empresa de zapatos se ha quedado sin liquidez a la mano, y sin inventario.

Obviamente, este vacío en el flujo de caja produce un efecto dominó en toda la empresa, ya que no es posible aceptar nuevos pedidos (lo cual implica pagar proveedores y empleados) ni expandir las operaciones. Entonces ¿qué hace la empresa mientras espera que se le pague?

El factoraje es una alternativa que le permite a una empresa vender efectivamente sus facturas no pagas a un tercero, conocido como factor o cesionario. El cesionario paga entre 70 y 85% del importe de la factura por una venta y luego le cobra el pago directamente al cliente de la empresa de zapatos. Esto le permite producir más zapatos, facturar más y hacer crecer la empresa a pesar de la espera de los pagos.

La serenidad ahora: Presupuesto y factoraje hacen una pareja perfecta

Cuando usted combina el presupuesto de flujo de caja y el factoraje, entonces puede empezar a avanzar dejando atrás la crisis de flujo de caja. Al hacer previsiones con meses de anticipación, las empresas pueden predecir el momento en el que sus egresos empezarán a sobrepasar sus ingresos y, de esta manera, tomar las medidas necesarias para utilizar el factoraje de facturas con antelación.

Esto permite tener el control de la situación, en lugar de esperar a que un cliente pague (lo cual a veces no es seguro). Como el factoraje le permite a una empresa predecir de manera fiable los ingresos de dinero, se puede planificar mejor el futuro mientras se construye un historial de crédito con proveedores y bancos. A su vez, su empresa puede también efectuar pagos a tiempo, seguir aumentando sus ventas, mostrar más ingresos en sus registros y, por último, aumentar su capacidad de conseguir financiamiento adicional para una expansión a largo plazo